Formación de formadores. Capacitación de docentes en una propuesta interdisciplinaria para la enseñanza de las artes
El curso Formación de Formadores para la enseñanza de las artes desarrollado por el Centro Nacional de las Artes, forma parte del Programa de Trabajo Conjunto de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, denominado Cultura en tu Escuela, concretamente de su Eje 4: Capacitación Docente. La SEP y la Secretaría de Cultura consideraron conveniente asignar este Eje de Trabajo al CENART, tomando en cuenta su amplia experiencia y trayectoria en el diseño y puesta en práctica de modelos innovadores y de carácter interdisciplinario, aplicados a la educación artística en las aulas. En 2017 se llevó a cabo el pilotaje de este proyecto, que consistió en formar grupos de formadores, en diversos estados de la República: Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, con la intención de que en adelante, quienes fueron capacitados pudieran replicar el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIPEAEB) de manera autónoma con asesoría de especialistas del Cenart.
De esta manera se atendieron simultáneamente 500 Artistas-Docentes en dichas entidades federativas.
El objetivo del DIPEAEB se centra en construir espacios de exploración y reflexión a partir de los cuales docentes y diversos agentes educativos de la Educación Básica puedan generar procesos de enseñanza interdisciplinarios en sus contextos, integrando así todas las áreas del currículo. Se organiza en función de una metodología interdisciplinaria la cual implica una formación a partir de cuatro rubros: perspectiva interdisciplinaria, diferentes modalidades didácticas, ejes transversales y dupla docente.
Dicho proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad educativa desde sus inicios. Es por ello que se ha considerado la necesidad de extender su alcance a distintas entidades del país; de ahí la importancia de un proyecto como Formación de Formadores para la Enseñanza de las Artes cuyo propósito es incidir de manera paulatina en la escuela básica del Sistema Educativo Nacional.
El pilotaje consistió en un curso semipresencial con duración de 48 horas, las cuales se dividen en 32 horas presenciales y 16 horas en línea.
El público al que fue dirigido el curso se conformó de profesionales de cualquier disciplina artística, con experiencia en la docencia, e interés en procesos educativos y lúdicos. Guiados por Docentes Especializados del equipo del CENART (quienes son expertos en el campo de las artes y la educación artística en la educación básica), con un alto conocimiento y comprensión del modelo interdisciplinario del Centro Nacional de las Artes, lo cual es resultado de su participación en la docencia en varias emisiones anteriores del DIPEAEB.
En este pilotaje también se propuso una nueva figura docente como parte de la investigación interdisciplinaria: la triada docente con la intención de promover procesos colectivos de aprendizaje, en los cuales la figura docente opere de manera simultánea y dialogante.
Fue así que se integraron 15 triadas con los 45 Docentes Especializados, profesionales en diversas disciplinas artísticas: danza, teatro, artes plásticas y música; todos ellos con formación pedagógica y expertos en la propuesta metodológica interdisciplinaria para la enseñanza de las artes.
La vinculación con los Estados fue primordial desde que empezó a diseñarse este proyecto piloto. Se invitó a colaborar a Centros de las Artes en los estados y Secretarías de Cultura locales, para formar en sus entidades grupos de formadores que puedan replicar posteriormente con apoyo y seguimiento del Cenart, la metodología interdisciplinaria para la enseñanza de las artes.
Uno de los beneficios más importantes que cada entidad federativa obtendrá, a través del grupo de especialistas locales capacitados con asesoría del Cenart, será el de iniciar de manera autónoma un proceso de formación de docentes en artes para la escuela del nivel básico.
Atendieron al llamado: Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
El equipo del Cenart trabajó en conjunto con el grupo estatal a manera de acompañamiento e intervención educativa.
Resultados
En la implementación de este proyecto fueron atendidos 525 docentes artistas, de los cuales egresaron 291. En la siguiente tabla se observa el desglose del número de participantes por Estado, así como si porcentaje de egreso y deserción:
Estado | Registros | Bajas | % bajas | Egresados | % egreso |
Hidalgo | 96 | 39 | 40.63% | 57 | 59.38% |
Michoacán | 100 | 45 | 45.00% | 55 | 55.00% |
Oaxaca | 154 | 64 | 41.56% | 90 | 58.44% |
Querétaro | 79 | 44 | 55.70% | 35 | 44.30% |
Veracruz | 96 | 42 | 43.75% | 54 | 56.25% |
TOTAL | 525 | 234 | 44.57% | 291 | 55.43% |
Gráfico de egresados
La fuerte carga académica y el carácter novedosos de este proyecto, que se ponía en práctica por primera vez para los beneficiarios, incidió en el porcentaje de deserción; sin embargo, más allá de los datos cuantitativos, cualitativamente significó una gran experiencia de aprendizaje y reflexión para los participantes, con la intención de que estos beneficios se multipliquen con los docentes de educación básica en las respectivas entidades.
Evaluación
La evaluación del Proyecto en esta fase piloto jugó un papel importante para valorar los aspectos que lo hacen funcionar, la pertinencia de acciones llevadas a cabo, el cumplimiento de los propósitos proyectados y los posibles cambios para mejora. Todo lo anterior nos llevó a generar categorías de análisis que permitieran visualizar el dispositivo de manera integral, desde diferentes niveles a partir de los distintos agentes involucrados. Dichas categorías, que constituyen el engranaje de funcionamiento del Proyecto son:
- Logística
- Lo virtual
- Lo presencial
- Aspectos Académicos
- Triada docente
A partir de ellas se plantearon las preguntas que nos permitieran ver cómo fue su funcionamiento en la práctica.
A su vez, los resultados arrojados por los instrumentos de evaluación, dieron pauta para la realización de un análisis que permitiera identificar las fortalezas y debilidades del proyecto.
Los siguientes puntos son aspectos positivos que percibieron los egresados del curso:
- En la docencia:
- Cumplieron con los propósitos proyectados del curso.
- Los conceptos de horizontalidad, diálogo y comunidad de práctica fueron relevantes para repensar su docencia.
- Se vislumbró la figura de un docente-investigador.
- Manifiestaron lo favorable del intercambio y cruce de saberes que se propicia al trabajar con personas de distintas disciplinas.
- Con relación a la propuesta metodológica que se les planteó encontraron que:
- Las nociones cuerpo, espacio y tiempo, tienen un gran potencial en la enseñanza de las artes.
- El papel de los docentes-tutores como guías y detonadores de la reflexión y análisis es fundamental.
- El trabajo con la interdisciplina y con los ejes transversales debería ser potenciado en la educación artística.
Después de los resultados arrojados en las evaluaciones hechas a diferentes niveles (logístico y académico principalmente), es posible que en el rediseño se considere la ampliación de tiempos en los entornos virtuales.
Actualmente nos encontramos en la fase de revisión y rediseño de los aspectos académicos para mejorar la propuesta de Formación.
Sin duda se trata de un proyecto único en su tipo que propone no sólo el abordaje de la Educación Artística desde la metodología interdisciplinaria, también propicia la autonomía y la creatividad del docente para vincular las artes con cualquier otra asignatura del currículum escolar.
Es un modelo que propone la capacitación a gran escala y en diversas Entidades Federativas de manera simultánea.
Se proyecta dar continuidad al proyecto con una siguiente etapa que “ponga en acción” a los 291 docentes egresados, impartiendo ellos mismos el Diplomado interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIPEAEB).
Próximamente daremos cuenta de esta segunda etapa, como parte del programa Cultura en tu Escuela 2018.