El Cenart trajo lo mejor del Festival Internacional Cervantino a la Ciudad de México.

,
  • Del 7 al 22 de octubre los diversos foros y plazas del Centro recibieron teatro, música, ópera, actividades para niños, lectura dramatizada y un cine-concierto
  • El Centro Nacional de las Artes se consolidó como uno de los espacios con mayor número de programación del FIC fuera de Guanajuato

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se consolida como uno de los espacios fuera de Guanajuato que presentará el mayor número de actividades artísticas en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). Este año, en los diversos foros y plazas del Cenart, el público podrá disfrutar de ocho obras de teatro, una ópera, dos singulares conciertos, un par de actividades para niños, una lectura dramatizada y un cine-concierto en el que todos querrán estar.

Considerado como el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo, el Festival Internacional Cervantino trae al Cenart año con año algunas de sus actividades más destacadas. Y así será en esta cuadragésima cuarta edición, en la que llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Como parte del eje que guía este año al festival, denominado Cervantes 400. De la locura al idealismo, el Cenart trae Cervantes off, un espacio donde se pondrán en escena piezas de este autor. La programación inicia el viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza, con la obra Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos,  con la Compañía de Teatro Clásico Juana de Asbaje, bajo la dirección de Óscar Ulises Cancino. Entrada libre.

También el viernes 7, pero a las 20:00 horas en el Foro de las Artes, se presentarán Ana Francis Mor y la Mafia Cabaret con la obra La casa de los celos. El costo de estrada es de $100 pesos.

El sábado 8, a las 13:30 horas, la Plaza de la Danza recibirá las obras El vizcaíno fingido y El juez de los divorcios, a cargo de la compañía Bisontes Teatro. Más tarde en ese mismo escenario, a las 17:00 horas, el grupo Ensamble-rías presentará Tres son pocos (basada en La Entretenida, de Cervantes); y a las 20:00 horas La nave de las locas presenta De pícaros, trúhanes y… actores, dirigida por Tito Vasconcelos. Las tres funciones serán de entrada libre.

Said, el Monstruo será la obra que presentará  la compañía Teatro Alterante de León, el domingo 9 de octubre, a las 12:00 horas, con entrada es libre. El mismo día pero a las 18:00 horas, el Foro Experimental Black Box recibirá Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario, con la compañía Teatro de Quimeras. La entrada es de $100 pesos.

El sábado 8 de octubre, a las 16:00 y 18:00 horas, la Plaza Ricardo Legorreta recibe al grupo francés Décor Sonore con su espectáculo Urbaphonix, una microsinfonía callejera, una canción continua cuyas notas no son otra cosa que los sonidos del tráfico, las pisadas de la gente, los murmullos de las tuberías, las conversaciones.

Ideado con el genio del músico y artista sonoro Michel Risse, director artístico de esta compañía, Urbaphonix es un espectáculo creado en 2012 que construye un concierto del todo que nos rodea. Sin necesidad de cables, sintetizadores o instrumentos convencionales, la pieza está creada a partir de un sistema sonoro de alta calidad que permite captar, revelar, amplificar y mezclar fuentes de sonidos que habitan la ciudad. La entrada es libre.

OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad, nos traerá hasta el Teatro de las Artes la ópera Bufadero, de Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y tres destacadas figuras de la escena nacional: el dramaturgo Luis Ayhllón; Alberto Villarreal, director del montaje; y Christian Gohmer, director concertador.

Un bufadero es un escape de agua a presión, una fuga, como la que tiene el señor X, oficinista anónimo, luego de un percance con una fotocopiadora. Cual Quijote, X sale al mundo para encontrarse con una serie de personajes que le cambiarán la vida: un maniquí de Hugo Boss, una actriz porno, la mafia y hasta Dios. El resultado de tal odisea es el viaje mismo. Para Vázquez, autor de la partitura, Bufadero narra la historia de un moderno Quijote tarantinesco, a través de una gama musical amplia y generosa que incluye el jazz y el ragtime, la microtonalidad y aires wagnerianos.

El domingo 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas, la Plaza de la Danza del Cenart se convertirá en la casa del rap con el concurso #CervantesEnRap, el cual mostrará a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes. Estos raperos llegarán luego de enfrentarse en dos épicas batallas: la primera, el 14 de julio de 2016, en Ciudad Real, España, en el marco de la xxxix edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la segunda, en la presente edición del FIC. La entrada es libre.

El viernes 14, a las 20:00 horas, la cita es en el Teatro de las Artes para ver Foxtrot Delirium, cine-concierto a cargo de los dieciocho instrumentistas del Ars Nova Ensemble, una de las agrupaciones francesas más notables y refrescantes en el mundo de la creación contemporánea, bajo la dirección de Philippe Nahon.

Se trata de recrear lo que sucedió en 1919, cuando el gran cineasta alemán Ernst Lubitsch dirigió la comedia La princesa de las ostras. A casi cien años de su realización, la crítica social de la cinta —rasgo que define el estilo de su autor— no ha perdido vigencia. Esta sería una de las razones del compositor de origen argentino Martín Matalon para crear una partitura que no sólo dotara al filme de una nueva atmósfera sonora, sino que dialogara, en diferentes planos, con las imágenes. Los boletos tienen un costo de $120 pesos.

Nadie debe perderse El carnaval de los animales, que presenta la compañía australiana Circa el 18 y 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes. Los bailarines de esta compañía se transforman al ritmo de la música: brincan como canguros, aletean como mariposas y andan en monociclos como ranas malabaristas. Van de la sabana africana al bosque, del mar al desierto, de la jungla al ártico. Es un espectáculo donde convergen danza, teatro y arte circense. Para niños y adultos, amantes de la acrobacia y de la gran música. La entrada es de $120 pesos.

Barataria, Estado de México es una obra que Benjamín Cann creó consciente de que Miguel de Cervantes imaginó hechos y escribió historias surgidas de la más vibrante actualidad, entreverándolas con los pesares y alegrías de los hombres. El dramaturgo y director mexicano ha trasladado al Estado de México la isla Barataria, que en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue gobernada por Sancho. Las circunstancias cambian: la Barataria mexiquense recibe ese nombre debido a que, mero artificio de la imaginación, una cauda de gobernadores la ha saqueado y abaratado. Hasta ese lugar llega un nuevo gobernante, quien nunca ha leído un libro, aunque parece bien intencionado. Su jornada, en medio de corrupción, secuestros y asesinatos, transcurrirá entre lo fantástico y lo cotidiano. Esta lectura dramatizada sucederá el jueves 20 y viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $100 pesos.

El viernes 21, con funciones a las 18:00 y 20:30 horas; y el sábado 22, a las 17:00 y 19:30 horas, el Teatro de las Artes recibirá el espectáculo Leo, de Y2D / Chamäleon Productions. Un hombre, un cuarto, una maleta y el uso de la tecnología es lo único que se necesita para hacer de esta puesta en escena una experiencia fantástica y divertida, sorprendente en todo momento. Leo es la historia de un hombre que habita un espacio pequeño en el que súbitamente otro mundo paralelo se descubre, y las cosas que vemos ya no son como pensábamos, los simples movimientos de nuestro mundo se transforman en grandes hazañas e increíbles proezas físicas: lo imposible nos asombra y nos provoca risa. Los boletos tienen un costo de $120 pesos.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito. Los boletos para las actividades del Festival Internacional Cervantino en el Cenart ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.