Surge como respuesta a una necesidad de formación docente en el campo de las artes

Desde hace algunos años, el Centro Nacional de las Artes ha trabajado en un enfoque pedagógico para la enseñanza de las artes en la educación básica. Por eso, se ha dado a la tarea de implementar una serie de dispositivos pedagógicos que orienten a los docentes de estos niveles. El dispositivo implementado por el CENART retoma la propuesta interdisciplinaria, que es el sustento de su propuesta educativa y formativa, para integrar en la propuesta de formación docente los contextos de la educación básica.

Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

Este Diplomado pretende brindar una experiencia de formación docente para la enseñanza de las artes en el nivel básico, en donde los profesores de preescolar, primaria y secundaria adquieran herramientas de indagación, reflexión e integración que los aproxime a los procesos artísticos y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento mediante tres ejes de experimentación y reflexión: cuerpo, espacio y tiempo.

A través del Diplomado se busca que los maestros impulsen procesos de experimentación artística interdisciplinaria en sus grupos y logren en sus alumnos el desarrollo integral del conocimiento.

Está dirigido a la comunidad docente frente a grupo, supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos y otros agentes educativos de los 3 niveles de la educación básica del sector público.

Sitio web

Diplomado semipresencial para el apoyo a la enseñanza de las artes en la educación básica

Se trata de una propuesta formativa para profesionales del arte y de la educación que están involucrados e interesados en desarrollar estrategias interdisciplinarias de educación artística para la escuela básica.

Este diplomado toma como punto de partida al docente como un agente de cambio, por lo que resulta fundamental su implicación personal, afectiva, cognitiva y emocional.

El trayecto formativo pretende desplazarlos de las prácticas tradicionales a unas experimentales, basadas en la indagación y el ejercicio intencionado de la imaginación y la creatividad.

Buscamos formar comunidades académicas que, desde una perspectiva interdisciplinaria, puedan diseñar propuestas para trabajar con las artes y que puedan hacer uso de la tecnología como una herramienta para el aprendizaje.

Con estas dos propuestas de atención a los participantes de la comunidad escolar queremos contribuir a la formación de docentes críticos, reflexivos, flexibles, tolerantes y plurales, capaces de enfrentar los retos de la globalización, el intercambio y la diversidad cultural con las herramientas del arte y la tecnología.

Informes:
Subdirección de Planeación Académica
Torre de Investigación, 2do. piso
Tel. 41 55 00 00, exts. 1041 y 1152
Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.