Dirección de Desarrollo Académico

El Programa de Formación Docente en el campo de las artes ha surgido como una respuesta al reconocimiento de nuevas formas de aproximación a los procesos de construcción del conocimiento artístico desde una perspectiva relativizante.

Se ha diseñado con el formato de SEMINARIO con el objetivo específico de crear las condiciones para que en el encuentro, el diálogo y la interacción de los profesores participantes, se propicie el surgimiento de propuestas que puedan ser pertinentes para los cursos que constituyen la oferta académica del área en sus diferentes vertientes y programas.

Interesa que desde cada escuela, cada disciplina, cada mirada sobre el arte que los participantes aporten, se puedan identificar ejes de articulación que posibiliten propuestas formativas para los alumnos en donde se compartan metodologías, conceptos o nociones teóricas, campos de conocimiento, visiones, recursos de producción, etc., que enriquezcan los procesos de formación y producción de los diferentes campos disciplinarios

En este programa participan la Subdirección Estudios Interdisciplinarios y la Subdirección de Planeación Académica. Se ha enfocado a la creación y el impulso de seminarios académicos que también hagan posible concebir la educación artística interdisciplinaria como un territorio de investigación y exploración de posibilidades de producción teórico-metodológica susceptibles de compartir con otros espacios, centros, instituciones y entidades interesadas en estos temas y práctica.

Estos seminarios son:

  • Tópicos problemáticos en la cultura contemporánea
  • Profesores en Itinerancia y
  • Interdisciplinario para docentes de las artes
  • Diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica

El trabajo del seminario Tópicos Problemáticos en la Cultura Contemporánea está ligado a los procesos que se desarrollan en el Diplomado Tránsitos como espacio de reflexión en términos del trabajo docente, pedagógico y de producción artística; sin embargo, también tiene acceso a los artistas, investigadores y profesores interesados en este tipo de procesos con la idea de expandir las posibilidades del seminario.

El trabajo del Seminario Interdisciplinario en Educación Artística para docentes de las artes está ligado a los procesos de reflexión y producción de los docentes de los cursos del Programa Curricular Interdisciplinario, y da posibilidades de acceso a artistas-docentes y a profesores de otras instituciones interesados en los temas del seminario.

El Seminario de Profesores en Itinerancia está ligado a la idea de fomentar la integración del CENART con los Centros de las Artes y los Centros de Formación y Producción en diferentes Estados, con una oferta metodológica que une sus programas locales en un proyecto común, respetando el perfil de formación y la vocación de cada centro. Esta relación se ha planteado inicialmente a través de un seminario dividido en tres etapas temáticas y metodológicas que son:

  • Seminario de Actualización en Interdisciplina de las artes
  • Seminario Metodológico del Modelo Cenart
  • Seminario de Evaluación Cualitativa

Los profesores que viajan a impartir estas tres etapas del Modelo Metodológico del Cenart a los diferentes centros de las artes forman parte de los anteriores seminarios y han sido a su vez formados en los diferentes campos temáticos que aborda el Programa de Formación Docente en el campo de las artes de manera que estén involucrados en los diferentes procesos de la educación artística con enfoque inter y transdisciplinario.

Por su parte el Seminario Tópicos se extiende a actividades en línea y archivos de lectura por medio de los siguientes blog:

Seminario Tópicos


Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

Este Diplomado pretende brindar una experiencia de formación docente para la enseñanza de las artes en el nivel básico, en donde los profesores de preescolar, primaria y secundaria adquieran herramientas de indagación, reflexión e integración que los aproximen a los procesos artísticos y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento mediante tres ejes de experimentación y reflexión: cuerpo, espacio y tiempo.

A través del Diplomado se busca que los maestros impulsen procesos de experimentación artística interdisciplinaria en sus grupos y logren en sus alumnos el desarrollo habilidades para la vida.

Está dirigido a la comunidad docente frente a grupo, supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos y otros agentes educativos de los 3 niveles de la educación básica del sector público.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum vitae
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Identificación oficial ó credencial de la SEP

Sitios web
https://www.facebook.com/educacion.basica.12?ref=ts&fref=ts
http://diplomadointerdisciplinario.cenart.gob.mx/


Contacto

Subdirección de Planeación Académica
2º piso de la Torre de Investigación
Tel. 41 55 00 00 ext. 1152

Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Investigación
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148