El Programa Interdisciplinario constituye un componente fundamental en la oferta académica del Cenart; ha sido diseñado, organizado e instrumentado por la Dirección de Desarrollo Académico con el fin de vincular a las escuelas del INBA que se encuentran en este Centro, a través de procesos de formación interdisciplinaria. Cuenta con la participación de profesores e investigadores del propio Cenart, así como de especialistas externos.

Este programa busca introducir a los estudiantes de las diversas disciplinas artísticas en los temas y prácticas de la interdisciplina en el campo de las artes y ofrece diversas modalidades docentes y académicas tanto de orientación curricular como no curricular, a través de cursos, talleres y un Diplomado de carácter transdisciplinario.

La Oferta Curricular Interdisciplinaria (OCI) se compone por dos tipos de cursos: Área teórico-práctica (Concentración complementaria) y Área teórico-reflexiva (Cultura integral). En un inicio, ambas asignaturas formaron parte de los planes de estudio de las licenciaturas en Artes plásticas, Actuación, Escenografía, Coreografía y Docencia de la danza clásica. Estos cursos se han venido transformando desde su creación y actualmente en la mayoría de las escuelas los alumnos las cursan como asignaturas optativas.

El Seminario Interdisciplinario en Educación Artística (SEMINEA) es un espacio de conversación para los docentes de la oferta que nutre la reflexión sobre la metodología inter y transdisciplinaria en educación de las artes, donde se analizan y se intercambian experiencias pedagógicas a partir del estudio de casos en las aulas.

Simultáneamente, en los periodos escolares se lanza una oferta extra-curricular a todo el Cenart a través del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística “Tránsitos”el cual convoca a estudiantes de artes y profesionales de otras disciplinas interesados en los procesos de producción artística transdisciplinaria. En el cual existe la posibilidad de que las escuelas ubicadas en el Cenart valoren la pertinencia de incluir alguno de los nodos que lo constituyen como una asignatura optativa para sus alumnos de los últimos semestres.

El Diplomado Tránsitos se creó en julio de 2008 como la parte más experimental del Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico y como la opción académica más flexible del área en términos de su diseño curricular, dinámicas de trabajo y su propuesta pedagógica.

En su desarrollo se ha constituido en una interesante propuesta de orientación transdisciplinar, en la que integra a los medios electrónicos y audiovisuales, al tiempo que investiga sobre las diversas estrategias metodológicas y los dispositivos pedagógicos que requiere este tipo de oferta educativa cuando se exploran los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

El origen de esta propuesta surgió de las conversaciones y debates entre investigadores, docentes, artistas y personal académico de la DDA, dentro del Seminario Tópicos Problemáticos en la Cultura Contemporánea alrededor de las nociones de multi, inter, y transdisciplina y las situaciones de carácter grupal, colaborativo y/o colectivo que se detonaban en las dinámicas de trabajo en el aula.

CONTACTO

Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Investigación
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

SITIOS WEB

Oferta Curricular Interdisciplinaria
http://ofertacurricularinter.cenart.gob.mx/

Diplomado Tránsitos
http://diplomadotransitos.cenart.gob.mx/