Programa de Formación en Arte y Tecnología

Ofrece un amplio campo de estudios sobre teoría y práctica de las artes electrónicas; está integrado por un promedio de cuarenta cursos y talleres al año, así como por seminarios impartidos por especialistas mexicanos y extranjeros.

Algunos de los temas que se tocan desde este Programa son: manejo de color, impresión de alta calidad, digitalización y restauración óptica, procesos híbridos de impresión, diseño editorial digital, composición en tiempo real, interfaces experimentales, electrónica para artistas, arduino, video mapping, visuales interactivos, animación, edición de video, realidad aumentada, diseño de personajes, diseño de videojuegos, ilustración digital, pensamiento contemporáneo y tecnología, antropoceno, ecología y tecnología.

La oferta de Formación se difunde a través de la página de Centro y de redes sociales, cada curso tiene su propia convocatoria que incluye los requisitos de cada uno de ellos.

Programa de Residencias y Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios

Diseñado para apoyar de distintas maneras a la comunidad que así lo requiera, ya sea a través del Plan de Asesorías que brinda ayuda directa de índole técnica o conceptual por un periodo no mayor a dos meses o a través de una convocatoria bianual diseñada con la finalidad de apoyar al desarrollo de proyectos artísticos o de investigación con asistencia especializada y/o apoyos económicos dedicados a la producción de obra individual o colectiva a partir de las siguientes categorías:

  • Investigación Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte, ciencia y tecnología. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.
  • Producción Toma en cuenta la producción de trabajos artísticos inéditos, realizados con medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, tales como: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte cinético, bioarte, arte y código, videoarte, artes performáticas, robótica, gráfica digital y manifestaciones afines.

Programa de Divulgación

Integra actividades para la difusión y divulgación de eventos que amplíen el conocimiento y enriquezcan la oferta cultural en torno al arte y la tecnología, como exposiciones, conciertos y actos en vivo, nacionales e internacionales. Además, organiza periódicamente foros, seminarios y conferencias paralelos al Programa de Formación en Arte y Tecnología.

Una de las actividades más destacadas de este Programa es el Festival Transitio_MX, una plataforma de prácticas tecnológico-culturales que promueve e impulsa la producción, experimentación, investigación y formación en torno a las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y procesos de comunidad. Su manifestación más contundente es un festival bianual con una fuerte presencia internacional, a partir de detonadores temáticos específicos, relevantes, significativos y vigentes para el contexto actual.

Algunas actividades de este programa se comparten con otras instancias de la Secretaría de Cultura.

Programa de Investigación y Experimentación Media Lab

Dedicado a fortalecer las líneas de investigación del Centro Multimedia y a generar nuevos campos de conocimiento a partir de los cruces disciplinarios entre los distintos laboratorios que lo conforman: Diseño y publicaciones electrónicas, Gráfica digital, Audio, Realidad virtual y videojuegos, Imágenes en movimiento, Interfaces electrónicas y robótica, así como con un área de Investigación teórica y documental.

Contempla temáticas innovadoras y creativas expresadas principalmente en investigación, diseño o desarrollo tecnológico que brinden temas y soluciones estéticas y técnicas para la comunidad asidua al Centro Multimedia.