JUEGOS TEATRALES r

Taller Juegos Teatrales en el Puerto de Veracruz

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 03/06/2016 - 25/06/2016
Todo el día
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Cada viernes y sábado del mes de junio.

Los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Gratuito.

Adriana Duch Carvallo (Ciudad de México, 1972) se forma como actriz en la ciudad de Xalapa, en los talleres del grupo Tablas y Diablas, la escuela Teatro Estudio “T” y la Licenciatura en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como actriz con directores como Alicia Martínez, Germán Castillo, Abraham Oceransky y Daniel Bedos, en Montpellier, Francia. Su trabajo más reciente como actriz es la obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu, escrita y dirigida por Martin Zapata, miembro del Sistema Nacional de Creadores; esta puesta en escena se ha presentado en Xalapa, la ciudad de México (temporada de funciones en el Teatro El Galeón del INBA), diferentes ciudades del país, así como importantes festivales, entre ellos la Muestra Nacional de Teatro, en 2012. Se ha especializado en la Máscara Teatral trabajando con el maestro francés Jean- Marie Binoche en los espectáculos Juan Volado del grupo Tablas y Diablas y La Venganza de las Margaritas; este último con una beca de Jóvenes Artistas Ejecutantes de FONCA.

Funda junto con el maestro Binoche el grupo Teatro de la Idea Clara, cuya primera producción es El ruido del agua dice lo que pienso. Los espectáculos del grupo se han presentado en Xalapa, numerosas ciudades de México y el extranjero, en países como Estados Unidos, Cuba, Perú, Colombia, Venezuela y Francia. El proyecto más reciente del grupo es La cabeza en los pies que se realizó con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en 2014, y a través del cual se llevaron a cabo diversas actividades en torno a las Máscaras Teatrales construidas por el maestro Binoche, entre ellas la exposición teatralizada Los jardines de la máscara.

Ha incursionado en el lenguaje teatral del Clown con el espectáculo Cállate, dirigido por Cal Mc Crystal (Coproducción FONCA/ The Anglo Mexican Foundation), el cual se ha presentado en Xalapa y numerosas ciudades y festivales de México, así como en importantes festivales internacionales como el Edinburgh Fringe Festival, en Edimburgo, Escocia, el Harare Internacional Festival of Arts, en Zimbabwe, el IV Encuentro de las Artes Escénicas y en el Programa Artes Américas del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Texas en Austin. Ha dirigido espectáculos de Máscara como Historias Alucinadas y Ser o no cerdo, con el apoyo del programa Jóvenes Creadores de FONCA, su trabajo más reciente es La canoa dorada, una coproducción del Ayuntamiento de Mérida Yucatán e IBÚ Producciones. Además ha dirigido Sobre la Cruz de su Espada, intervención escénica en el Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río, Veracruz, con un premio del Concurso Conmemoraciones, otorgado en 2010 por la Comisión de los Centenarios en el estado de Veracruz y recientemente Nómadas de la Aurora, espectáculo de teatro-danza, producción de la Compañía Las Sangres, con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura.

Actualmente trabaja en como profesora en las Facultades de Teatro y Danza de la Universidad Veracruzana, estudia la Maestría en Antropología en esa misma universidad, desarrollando un proyecto de investigación sobre la Máscara de Carnaval en Coyolillo, Veracruz, además de dedicarse a diseñar y dirigir proyectos de formación y producción teatral relacionados con la Máscara y géneros afines.

Cargando mapa....