Seminario taller_Herramientas

Seminario Taller: “Herramientas Didácticas para la Docencia Artística”

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 23/07/2018 - 27/07/2018
16:00 - 20:00
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Seminario Taller: “Herramientas Didácticas para la Docencia Artística”

Imparte: Leticia Guadalupe Calva Vargas

23 al 27 de julio de 2018

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Leticia Guadalupe Calva Vargas: Maestra en Desarrollo Educativo, Línea de especialización Educación artística. Originaria de la Ciudad de México, es Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y Maestra en Desarrollo Educativo en la Linea de Especialización de Educación Artística por la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Ex becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con quince años al servicio de la educación, ha colaborado en instituciones públicas y privadas como directivo y docente frente a grupo en el nivel preescolar, asimismo en el nivel superior, se ha desempeñado como docente de asignatura de la Licenciatura de Educación Preescolar contribuyendo así, en los procesos de formación inicial docente. También ha participado en diversos cursos de formación continua docente que buscan el desarrollo de las competencias profesionales docentes de educación básica; principalmente en la enseñanza de las artes.

Desde hace tres años, ha impartido el Seminario-taller Herramientas Didácticas para la Educación Artística, por parte de la Subdirección de Planeación Académica del CENART, en varios Centros Estatales de las Artes (Hidalgo y Michoacán) y en el Colegio de Bachilleres (SEP).

Actualmente forma parte de la planta docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica promovido por el CENART, y es tutora/acompañante del proyecto Formador de formadores, impulsado por el mismo Centro y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Descripción: Se presentan herramientas metodológicas para fortalecer la labor docente, incluyendo elementos pedagógicos específicos para la enseñanza de las artes. De igual manera promueve la reflexión en torno a la naturaleza de la propia práctica docente y genera conocimientos a partir de ella para desarrollar un pensamiento artístico en y para la enseñanza.

Objetivos: Que los docentes de las artes adquieran herramientas metodológicas que fortalezcan su práctica docente y sean referentes para la generación de propuestas innovadoras para la enseñanza de las artes, por medio de las siguientes acciones:

  • Reflexionen sobre la naturaleza de su práctica y adquieran nuevos conocimientos sobre ella, para desarrollar un pensamiento artístico para la enseñanza.
  • Analicen la importancia de generar experiencias reflexivas, artísticas y estéticas, como un medio para la transformación de la conciencia y el cambio social.
  • Recapaciten sobre la trascendencia del pensamiento reflexivo y la pedagogía de la pregunta en los procesos educativos.
  • Se reconozcan como investigadores de su propia práctica, para así proponer iniciativas de intervención en el aula.

Entrada gratuita

Cargando mapa....