METABOLISMO 2

Exposición: “Metabolismo – Proceso” de los artistas Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 17/05/2018 - 05/08/2018
10:00 - 18:00
Centro de las Artes de San Luis Potosí "Centenario"

Exposición: “Metabolismo – Proceso” de los artistas Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez

Metabolismo – Proceso: Consta de 20 pinturas al óleo que reflexionan sobre cómo convergen en conceptos y en la forma de trabajar y abordar la pintura, diferentes procesos creativos y conceptuales dentro de una producción plástica conjunta entre dos artistas visuales precedentes de diferentes ciudades de origen, San Luis Potosí y Oaxaca.

Antonio Tercero Mora: Nació en San José del Cabo, Baja California Sur, en 1986. Estudió la licenciatura en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de S.L.P. Cuenta con tres exposiciones individuales y 22 colectivas, entre las que destacan “Visiones dispersas” (2011), en la Galería Teresa Caballero y “Perros por naturaleza” (2014) en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). En 2016 realizó una residencia artística de producción en la fundación Veracruz-ANA, en la Antigua, Veracruz y en 2017 fue seleccionado para representar a México y mostrar su trabajo en el Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes Sochi 2017, en Rusia.

Se ha formado como artista plástico en el IPBA y ha tomado cursos  relacionados a las Artes Plásticas y Visuales como el taller de litografía en La Ceiba Gráfica (Jalapa, Veracruz); el taller “El dibujo como proceso”, impartido por Carla Rippey en el Centro de las Artes de S.L.P.; y el Curso “Gráfica Alternativa”, también impartido por Carla Rippey.

Desde hace 6 años es docente en diferentes instituciones relacionadas a las artes visuales en San Luis Potosí, como el IPBA, el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP.

En la serie de pinturas de Antonio Tercero que forman parte de “Metabolismo-Proceso” se encuentra una mezcla entre la estética plástica personal, a partir de recuerdos y experiencias, en su entorno más inmediato, utilizando patrones visuales recurrentes de estructuras arquitectónicas, espectaculares, y tipografía publicitaria.

Mario Acosta Ramírez: Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tiene una especialidad en Formación Técnica en Museografía, por parte del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Estatal de Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato. Cuenta con 7 exposiciones, entre individuales y colectivas. Algunas son “It is metabolic” (2016), en el Museo Ex Convento Dieguinno de Guanajuato; “Memorias pérdidas” (2014), en la Casa Rosa de Oaxaca; y “Espacio alterno” (2016) en Queiros Gallery de Guanajuato.

Durante 2015-2016, Mario Acosta Ramírez fue becario del Programa de Estímulo a la Creación  y Desarrollo Artístico, en la categoría Nuevos Creadores de Oaxaca. En 2016 recibió la beca Artistas Visuales Emergentes en el marco de la caravana cultural Interfaz, de Guanajuato, Gto.

En “Metabolismo-Proceso” el caos, el azar y el experimento plástico forman un universo transitable por medio de pinturas de pequeño y mediano formato. En este sentido, la metáfora del “metabolismo” surge como analogía de los procesos interrelacionados que se pueden pensar y accionar dentro del campo de los procesos creativos. Esto a su vez intenta descifrar cómo la construcción de la imagen se convierte en una traducción de una forma simbólica de conocimiento e identidad. Todo esto converge en una serie de obras cuyo lenguaje cuestiona el concepto de proceso y resultado en las piezas.

Inauguración: Jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en el Museo de Sitio del CEART.

Horario: vigente al 5 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cargando mapa....