RIVELINO 2

Exposición: “Anatomía de la materia” del escultor Rivelino

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 17/05/2018 - 05/08/2018
Todo el día
Centro de las Artes de San Luis Potosí "Centenario"

Exposición: “Anatomía de la materia” del escultor Rivelino

Anatomía de la materia: Está conformada por una serie de esculturas en relieve en donde se encuentra presente una de las obsesiones plásticas de Rivelino: la virtualidad de los extremos y los polos que suelen concebirse como antagónicos.

En palabras de Luis Ignacio Sáinz, autor del texto de sala que acompaña a esta exposición, en “Anatomía de la materia” es visible una suma de relieves, a ratos nostálgicos de su bidimensionalidad, en momentos conscientes de su expansión volumétrica, al límite del espacio intervenido en el que se hayan instalados.

Con algún dejo misterioso, las esculturas que conforman esta exposición pueden ser vistas como provocaciones y desafíos a la percepción, ya que ponen a prueba los sentidos, apelando a la experiencia individual, y despertando gozos y placeres.

Los materiales que el escultor ha utilizado en esta exposición (acero, cobre, madera, bronce, resinas, cerámica) generan un sinfín de constelaciones que desafían la mirada, demostrando que la ortodoxia no existe en los senderos de la creación o, por lo menos, no en estos.

Anatomía de la materia nutre el espíritu, problematiza nuestra mente, cuestiona nuestra percepción, resignifica nuestro tiempo, altera nuestro espacio. Y lo logra con humildad, sin dilapidar ideas y formas: concentrándose en lo decisivo y crucial, el conocimiento sensible de las posibilidades del ser y la existencia, en su representación material e iconográfica.

Rivelino: Escultor representante de la Joven Escultura Mexicana, ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves y también por ser uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano. Para Rivelino el relieve es una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones.

Cuenta con alrededor de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas. Su trabajo se basa con temas evidentes que le parecen muy importantes porque le interesa formar memorias de algo que pasa por enfrente de nuestros ojos sin que nos inmute. Mientras que la temática que aborda en sus obras en relieve es más intimista, las esculturas en el espacio público son más políticas, de protesta, y de señalamiento hacia el momento histórico que se vive.

Inauguración: Jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en la Galería del CEART.

Cargando mapa....