tailandia

El encanto de Tailandia

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 12/07/2015
12:00 - 17:00
Plaza de las Artes

El encanto de Tailandia
Presentación cultural del Ministerio de Cultura de Tailandia para celebrar el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas con México.
Plaza de las Artes
Domingo 12 de julio, de 12:00 a 17:00 h
Entrada libre

12:00 a 12:30 h
Danza Manohra de sacrificio por el fuego
Esta pieza está basada en la literatura antigua. Trata sobre la historia del príncipe Suthon y su esposa Manohra, un ser mitológico mitad ave y mitad mujer.

Danza Sat Chatri
Es una danza-tragedia popular en el sur de Tailandia. El Chatri es el prototipo de todas las formas de la danza tailandesa y se considera una ceremonia para rendir homenaje a los maestros de la danza.

La danza del tejedor
Este baile busca preservar el oficio del tejedor de seda, uno de los más antiguos en el norte de Tailandia, donde esta profesión es vista con orgullo.

El arte marcial del ancestral box tailandés
Danza ritual en honor a los maestros de Muay Thai (boxeo tailandés), que es el deporte nacional de Tailandia. Fue desarrollado hace cientos de años como una forma de combate cuerpo a cuerpo.

Tai Phukao y danza Serng Gra-po
Característica del noreste de Tailandia, donde habita la tribu Tai Phukao. Representa la vida diaria, cómo subir la montaña en busca de alimentos y la forma en que estos indígenas realizan sus rituales. Serng Gra-po o danza de la cáscara de coco también es típica del noreste y se realiza para entretener a la audiencia.

13:30 – 14:00 h
Fon Paen
Lao Paen es una melodía tailandesa interpretada por un músico solista que demuestra sus habilidades. Solamente puede ser tocada con un Chake, especie de laúd o con un Pi nai, instrumento hecho de caña.

Danza Taksin Samosorn
Es una danza de las mujeres del sur de Tailandia y se presenta especialmente en actividades culturales.

Khon: Rama y Thotskan en episodio de combate
Es una obra que conjunta danza y teatro con bailarines enmascarados que representan un episodio de la Epopeya del Ramakien en el que los hermanos Rama y Laksgman se enfrentan a Thotskan, el rey demonio de Longka… a quien derrotan.

Serng Ponglang
El ponglang (xilófono de madera) es un instrumento musical muy popular en el noreste de Tailanda y esta danza es interpretada por jóvenes solteros que visten trajes locales llamados “serng”. La música y el baile son rápidas y vívidas.

15:00 – 15:30 h
Fon Khan Dok
Un baile que muestra felicidad y cuyo propósito es bendecir a Tri Ratana que incluye a Buda, Dharma y Sangha.

Ra Bam Chon Kai (danza de la pelea de gallos)
Baile tradicional del sur de Tailandia cuya coreografía se basa en los gestos de un gallo de combate. Los movimientos siguen un orden cronológico para mostrar la historia de un gallo peleando y jugando.

Khon: La búsqueda de Supanna Matcha
Baile basado en la Epopeya del Ramayana, en la que Supanna Matcha es la hija que procrearon un pez y Thosakan, el rey demonio de Longka, por lo que ella tiene la forma de una sirena, mitad mujer, mitad pez.

Kub-Kab y danza Lum Pluend
Kub-Kab es un instrumento de percusión utilizado en el norte de Tailandia. La Escuela de Artes Dramáticas Roi-ed creó esta danza combinando el sonido del Kub-Kab con la danza Lum Pluend, una canción de Laos y del noreste de Tailandia.

16:30 – 17:00 h
Fon Phang
También llamado Fon Phang Prateep, es un espectáculo creado por los nativos Thai-Lue, del norte de Tailandia y está relacionado con la tradición budista de hacer linternas y presentar esta luz a Buda.

Tari Kipas y danza Joget
La Tari Kipas o danza de abanicos es típica en las comunidades musulmanas del sur de Tailandia y se interpreta usualmente en los festivales o celebraciones tradicionales. Siempre se acompaña de la danza Joget, de origen malayo, pero muy popular en Malasia.

Arte Marcial: combate palo corto – palo largo y Teut-Teung (danza de tambores)
Esta es una de las artes marciales más famosas de Tailandia. El uso del palo corto depende de la agilidad del combatiente, quien siempre debe atacar y permanecer cerca de su oponente, mientras que el peleador con el palo largo debe mantener distancia de su rival para usar su arma de manera efectiva.
El tambor Teut–Teung, en tanto, es ampliamente utilizado en Tailandia como instrumento rítmico en los desfiles o eventos tradicionales.

Serng Gra-po o danza de la cáscara de coco
Es una presentación del noreste de Tailandia en la que un bailarín sostiene un par de cáscaras de coco mientras baila de manera optimista, jovial y dinámica.

Cargando mapa....