Invitacion Direccion Escenica

Continúa Diplomado en Actualización Profesional en Dirección de Escena en el Puerto de Veracruz

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 12/10/2015 - 16/10/2015
9:00 - 15:00
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Luis Martín Garza: Nació el 31 de agosto de 1942, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue pionero de la educación rural de quien recibe una influencia hacia la literatura y el arte. Estudia teatro en los talleres de verano del INBA y en talleres de la Escuela de Teatro de la Universidad de Nuevo León entre 1957 y 1959. Es licenciado en Periodismo por la UANL. Fundador de buen número de grupos y asociaciones de teatro entre los que destaca PROTEAC. Ha sido maestro formador de varias generaciones de actores en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Es creador escénico diversas tendencias y corrientes del teatro universal, pero decidido impulsor del teatro mexicano. Entre los autores mexicanos que ha llevado a escena están: Manuel Eduardo de Gorostiza, Fernando Calderón, Fernández de Lizardi, Carballido, Usigli, Novo, Solana, Magaña, Mendoza, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia, Jorge Lozano, Altaír Tejeda de Tamez, Antonio González Caballero, Hugo Argüelles, Vicente Leñero, Hugo Salcedo, Elsa Cross, Rosario Castellanos, Oscar Villegas, Carlos Olmos, Sabina Berman, Hernán Galindo, Manuel Talavera, Elena Garro, Ricardo Elizondo, Mario Anteo, Medardo Treviño, Luis Enrique Gutiérrez Monasterio, Alejandro Ricaño, Edeberto Galindo, Felipe Díaz Garza y Adolfo Torres.

Debuta como director en el DF en 1969 dirigiendo la compañía de Carmen Montejo en Cheri, de Colette. Entre sus más destacadas realizaciones están, entre otras, Esperando a Godot de Beckett, Las Sillas y La Cantante Calva de Ionesco, Androcles y el León de Bernard Shaw, Medea y Las Troyanas de Eurípides, El Zoológico de Cristal y Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Wiliams, Una Gota de Miel de Shelag Delaney, Ay Papá… de Arthur Kopit, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Maestra Milagrosa de Williams, Juguetes en el Desván y La Hora de los Niños de Lillian Hellman, La Excepción y la Regla y La vida de Galileo de Bertolt Brecht. Ha llevado el teatro mexicano a Los Ángeles, Virginia Tech University y Nueva York en Estados Unidos; a Buenos Aires y Mar del Plata en Argentina; a Perpignan y París en Francia.

Premios y distinciones:

  • Distinguido con la Medalla del Gobierno de Nuevo León, el Premio Regio.
  • El reconocimiento de CONARTE y de teatristas de Nuevo León.
  • El Premio a las Artes UANL.
  • En el año 2008 es recibe la Medalla de Oro Bellas Artes otorgada por el INBA.

Es autor de los libros Raíces de la música regional en Nuevo León y Pioneros del Teatro Universitario. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la emisión 1994, actualmente forma parte de la Emisión 2012.

Cargando mapa....