la esclavitud

Charla – La esclavitud en la Colonia por Alfredo Delgado Calderón en el Puerto de Veracruz

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 06/04/2017
18:00
Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”

Durante la época colonial Veracruz fue el principal puerto de la Nueva España designado para recibir los cargamentos de esclavos, miles de negros arrancados del África profunda arribaron al muro de las argollas de San Juan de Ulúa, llegaron para trabajar en las minas, en las haciendas azucareras, en las estancias ganaderas o como sirvientes en las casas de los ricos comerciantes de los nobles o de altos funcionarios novohispanos.

Esos esclavos protagonizaron numerosos levantamientos llamados cimarronadas, buscando su libertad. Esa efusión de sangre desató diversos procesos como el nacimiento de San Lorenzo Cerralvo de los Negros, Nuestra Señora de Guadalupe de los Morenos de Amapa y de la ciudad de Córdoba, manos esclavas durante tres siglos sacaron la piedra múcara con que se construyeron las casas de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa y fueron ellos quienes descargaron o embarcaron millones de toneladas de mercaderías que llegaban y partían del puerto.

Esos negros son considerados como la tercera raíz del nacionalismo mexicano, aunque en Veracruz, estrictamente hablando, fueron la segunda.

Entrada libre.

Cargando mapa....