anima eterna-01

Anima Eterna Brugge – 43 Festival Internacional Cervantino

 
Fecha/Hora Lugar Categoria(s)
Fecha(s) - 18/10/2015
18:00
Auditorio Blas Galindo

43 Festival Internacional Cervantino
Música
Anima Eterna Brugge (Bélgica)
Para público a partir de 8 años
Auditorio Blas Galindo
Domingo 18  de octubre, 18:00 h.
$120

Adquiere tus boletos en nuestra taquilla o a través de Ticketmaster.

Orquesta sinfónica de Brujas, Bélgica que dirige Jos Van Immerseel y que interpretará las sinfonías n.° 5 y n.° 6 que compuso Ludwig van Beethoven.

No es muy frecuente -nada frecuente- que el poderoso corpus sinfónico del genio de Bonn se escuche en conciertos consecutivos a lo largo de un par de semanas.
Mucho menos que, contra lo que pudiera esperarse, la experiencia resulte fresca y original en el más puro sentido del término. Un Beethoven ‘renovado’ (como se dice de una pintura que recupera brillo, color, ánima, tras ser restaurada) por una combinación de rigor estético e investigación musicológica: las nueve sinfonías interpretadas con instrumentos de la época, y respetando escrupulosamente la partituras del autor.

Tal prodigio de innovación por la vía del ‘rescate’ historiográfico tendrá como protagonista a la agrupación belga Anima Eterna, bajo la dirección de su fundador Jos van Immerseel (Amberes, 1945), legendario clavecinista, investigador y educador.

Este esfuerzo de reconstrucción implicó también integrar una formación orquestal similar a la que el genio alemán tuvo en mente al momento de componer, y utilizar el diapasón que se empleaba en su época para conservar el color, la fuerza y brillantez original de la obra.

El conjunto de sinfonías de Beethoven, repertorio que como ningún otro ha influido en la historia de la música, es -en su género- el más apreciado, tocado y grabado en el mundo, lo que significa para Anima Eterna, así como para su director, un desafío.

Nacida en 1987 como un pequeño conjunto barroco especializado en la obra de Bach (seis músicos de cuerda forman el núcleo inicial), Anima Eterna se consolidó tres años más tarde como orquesta sinfónica, con treinta instrumentistas, para concentrarse en la música clásica vienesa. De ese periodo destaca la ejecución integral de los conciertos para pianoforte de Mozart, grabados en diez discos compactos por Channel Classics.

En 1992-1994, ya con 45 músicos, se abocó al repertorio del romanticismo temprano, realizando una ‘nueva lectura’ de las sinfonías de Franz Schubert, interpretadas con instrumentos antiguos y grabadas en cuatro CD para Sony, a lo que seguirá en 1998-1999 la integral de las sinfonías de Beethoven (Quinta, Sexta y Novena grabadas por Sony)

El ciclo de las sinfonías de este músico alemán, que por primera vez se interpreta en México, nos permitirá disfrutar del arte excepcional de este compositor, y celebrar la virtud con la que un creador es capaz de alcanzar la cumbre del espíritu humano.

Cargando mapa....