Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical
"Carlos Chávez"

Ciclo de charlas: Los compositores y su música
Audiciones guiadas

Compositora invitada:
MARIANA VILLANUEVA

Habló sobre su obra Anamesis (1996) para clarinete y cuarteto de cuerdas
Martes 28 de marzo de 2006, 12:00 horas

Mariana Villanueva

Nació en la ciudad de México en 1964. Estudió la carrera de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Entre sus maestros se encuentran Mario Lavista, Federico Ibarra, Julio Estrada y Daniel Catán. De 1988 a 1995 cursó la licenciatura y la maestría en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, con Leonardo Balada y Lucas Foss.

Entre los apoyos recibidos se encuentran la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1999); el Fideicomiso MÉXICO/USA que promueven la Fundación Rockefeller, el FONCA y BANCOMER (1995); la beca del FONCA (1993 y 1997) y la beca de la Universidad de Carnegie Mellon (1988-1993).

Desde 1987 sus composiciones se programan regularmente en diversos foros y ciclos dedicados a la música contemporánea en México, Estados Unidos, España, Suecia y Suiza. Le han comisionado obras el Carnegie Mellon Trio (1993), el Pittsburgh New Music Ensemble (1995) y la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (1995 y 2000). También ha realizado música por encargo de intérpretes como Luis Humberto Ramos (1996), Víctor Flores (1997), Andrés Cardenes (1999), Arturo Pantaleón (2002) y Omar Hernández (2004).

Mariana Villanueva

Su creación abarca desde partituras para instrumento solista y grupos de cámara, hasta orquesta sinfónica. Ha escrito música para teatro dentro del Departamento de Drama de la Universidad de Carnegie Mellon. En México ha colaborado con el Ballet del Teatro del Espacio. En 2001 fundó el Taller de composición del Centro Morelense de las Artes.

Realizó un doctorado en historia de la música en la Universidad Autónoma Metropolitana, con una investigación sobre el compositor hispano cubano Julián Orbón. Actualmente combina su quehacer creativo con la docencia e investigación en el Centro Morelense de las Artes.

Mariana Villanueva y Jorge Córdoba
Selección de obras
  • Antigone (1991), para mezzosoprano, tenor, bajo, coro mixto y piano
  • Anabacoa (1992), para orquesta sinfónica
  • Lamentaciones (1993), para violín, violonchelo y piano
  • Santo Luzbel (1999), para contrabajo y orquesta
  • Hecha de barro y aliento (2002), para soprano, corno en fa, viola y arpa
  • Taliesin (2003), para violín y orquesta
Selección discográfica
  • Anamnesis (1996), para clarinete y cuarteto de cuerdas, en ¡Rompe! Música contemporánea para flauta y clarinete, Cuarteto de Cuerdas de Nuevo México, Luis Humberto Ramos: director, México, Fideicomiso para la Cultura México/USA, 1999, CD
  • El jardín del sol (1997) para clarinete, fagot y piano, en De jaque, sal, gala y luna, obra de seis jóvenes compositores mexicanos, Ensamble de las Rosas, Luis Jaime Cortés: director, México, Quindecim Recordings-FONCA, 1999, CD.
  • Ishtar(1999), para soprano y piano, en El eterno retorno. Obras realizadas con motivo del XXV aniversario de la UAM, Ana Gloria Bastida: soprano, Mariana Villanueva: piano, México, UAM, 1999, CD.
Selección de música editada
  • Canto fúnebre (1981), para oboe y percusión, México, Ediciones Mexicanas de Música, 1992.
  • Canto obscuro (1992), para violín solo, México, Ediciones Mexicanas de Música, 1994.

    Fotografía: José Silva


 
CENIDIM Instituto Nacional de Bellas Artes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes http://www.bellasartes.gob.mx/ Centro Nacional de las Artes