Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical
"Carlos Chávez"

Tercer Congreso Internacional de

Cima y Sima: Musicología en Acción

La Música en México como factor para la
construcción de identidad: Una lectura interdisciplinaria

Del 8 al 10 de octubre de 2008
Aula Magna José Vasconcelos
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Concierto:

9 de octubre
Grupo "Jaranero":
Música popular mexicana

Auditorio Blas Galindo, 20:00 horas
ENTRADA LIBRE


Grupo JARANERO. MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO

Los integrantes de esta agrupación trabajan, desde hace más de treinta años, en la ejecución, la investigación, la enseñanza y la divulgación de la música  tradicional de México. Han participado en la difusión y promoción de música y músicos de diferentes tradiciones mexicanas por medio de festivales, encuentros, homenajes, exposiciones y con la publicación de textos (libros, conferencias y artículos) y fonogramas (LPs, casetes y CDs).

La música que interpreta el grupo JARANERO resulta del aprendizaje sistemático con portadores de diversas tradiciones musicales de México, algunos de ellos familiares: músicos, bailadores, lauderos y en general sabios populares. De ello y de la investigación sistemática que han efectuado en instituciones como el CENIDIM-INBA, INAH, INI y la ENM-UNAM es precisamente de lo que han surgido la organización de Festivales, la realización de publicaciones, de conferencias, de talleres y seminarios.
Este grupo se ha presentado en casi todos los foros del país: teatros, espacios universitarios, festivales y eventos culturales, encuentros académicos, escenarios populares, así como en programas televisados y radiofónicos. También, han asistido a diferentes foros en el extranjero, como Latino América, USA, Europa y Japón.

El grupo JARANERO cuenta con programas para sus conciertos con diferentes temáticas de la música tradicional de México, como: “Panorama de la música tradicional”, “Influencias africanas en la música tradicional mexicana”, “Orígenes del Mariachi”, “Llamar a huapango”, “Música de Occidente”, “La música tradicional de Michoacán”, “No para siempre…música tradicional relacionada con la muerte”, “Vuelos de amor. música tradicional vista a través de las ave”,Lotería de los animales mexicanos, la fauna mexicana en sus tradiciones musicales”, y “La flora mexicana vista a través de la música popular”, entre otros, todos ilustrados con repertorio representativo de las distintas regiones musicales.

Guillermo Contreras Arias

Guillermo Contreras Arias. Nació en Michoacán. Ha impartido clases en diferentes escuelas de música y educación superior, como la ENAH-INAH, ENM-UNAM y la Ollin Yoliztli. Fue productor y conductor del programa radiofónico “Orígenes de nuestra música” en la XEX y la XEQ y “Los instrumentos musicales en México en la XEB. Fue cofundador del Consejo Nacional de la Música Popular. Como investigador, es autor de varias publicaciones individuales y colectivas, editadas por instituciones nacionales y del extranjero. Ha intervenido como jurado en diversos certámenes, como el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, y diversos del FONCA. Como músico ha participado en varias agrupaciones musicales, fonogramas y películas. Cuenta con una colección de instrumentos musicales de más de tres mil quinientas piezas. En la actualidad es investigador en área de Etnomusicología del CENIDIM-INBA. Es profesor y miembro del Consejo Técnico y del Consejo editorial de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. También es coordinador local del Encuentro Internacional de Etnomusicología en México SEM-2009 y coordinador de un proyecto interdisciplinario de investigación en el CENIDIM.

En el grupo JARANERO es el director artístico y ejecuta instrumentos como el violín, diferentes tipos de arpa, el clarinete, el bandolón, el banjo, el cornetín, el bombardino, el salterio, la guitarra de son, el requintito, la guitarra 7a., la chirimía, diversas flautas indígenas, el bulalek, el marimbol, el bajo quinto, la mandolina, la tamborita y el bote del diablo.

Gonzalo Camacho Díaz

Gonzalo Camacho Díaz. Nació en el Distrito Federal. Inició sus estudios musicales de violín desde su infancia con maestros particulares. Entre sus estudios, cuenta con la licenciatura de medicina en la UNAM  y de Etnología en la Escuela de Antropología e Historia del INAH, en donde también realizó sus estudios de maestría en Antropología Social.

Ha sido docente de diferentes instituciones como la ENAH-INAH, la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, en donde fue director académico.

En la actualidad, es docente y coordinador responsable del Seminario de Semiología Musical de la ENM-UNAM; además es candidato a Doctor en Antropología Social por la ENAH.  En el grupo Jaranero ejecuta instrumentos como el violín, la mandolina, el cajón de tapeo, la jarana jarocha, el requinto jarocho, el carapacho, diversos tambores tradicionales, la vihuela, la jarana huasteca, la guitarra sexta, el salterio, la armónica, el rabel y el pandero.




Alejandro Moreno Rodríguez

Alejandro Moreno Rodríguez. Nació en el Distrito Federal. Desde temprana edad se inició en la pintura. Es licenciado en arquitectura por la UNAM. Trabajó durante varios años como investigador especializado en urbanismo en el INAH. Como pintor ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes foros del país y del extranjero; al respecto, ha efectuado pinturas por encargo de instituciones como la UNAM, como es el caso del mural El valle de México en el MUCA. En la actualidad, se dedica de tiempo completo a la pintura y a la interpretación de la música tradicional de México.
En el grupo JARANERO interpreta instrumentos como la huapanguera, la guitarra panzona, la vihuela, la guitarra de golpe, el guitarrón, el carapacho, la guitarra conchera, el huehuetl, el güiro, diversos tambores, el cántaro, la jarana jarocha, el cardonal, el toro-loch y la charrasca.


José Luis Sagredo Castillo

José Luis Sagredo Castillo. Nació en la ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la UNAM, y en Educación artística en Música por el Conservatorio Nacional de Música del INBA. Ha sido director de la Casa de la Cultura del CREA en la región Centro Norte de la Ciudad de México, así como jefe del Departamento de Etnomusicología, Subdirector del Archivo Etnográfico Audiovisual y Subdirector de la Red De Radiodifusoras Indigenistas, en el Instituto Nacional Indigenista. Se ha desempeñado como maestro y asesor de diversas acerca del folclor tradicional de México. Ha producido una veintena de fonogramas, dos libros (en coautoría) y múltiples festivales de música y danza tradicionales.

Actualmente es profesor de carrera del INBA y cursa la maestría en Etnomusicología en la ENM-UNAM. Imparte conferencias, cursos y talleres acerca del tema. En el grupo jaranero interpreta la arpa planeca y la jarocha, diferentes jaranas, la vihuela, el acordeón de botones, el bandolón, el contrabajo, el carapacho, diferentes tambores, el bajo de espiga, el tres y el tricordio.

PANORAMA DE LA MÚSICA TRADICIONAL EN MÉXICO

Programa  en el que se entretejen música e instrumentos musicales que representan el largo proceso de incorporación y resistencia culturales que dan por resultado el que nuestro país sea uno de los más ricos en el mundo, en cantidad y diversidad musical. Entre los ejemplos que representan, hay algunos con remanentes prehispánicos, que existen en culturas indígenas, en las que por ejemplo, se utilizan el huehuetl y la concha de tortuga percutida con cuernos de venado desde siglos atrás; Música con instrumentos introducidos durante la Colonia como la chirimía y una gran diversidad de  instrumentos de cuerda; Música e instrumentos que demuestran la influencia africana y oriental dentro de algunas tradiciones musicales de México; Versiones de orquesta típica que surgen desde el periodo independiente; Y diversas agrupaciones, como el Mariachi, que se propulsan como símbolo de nacionalismo desde principios del siglo XX.

PROGRAMA

    • TORTUGA DEL ARENAL. Son zapoteco. (flauta de carrizo zapoteca, caja y carapachos)
    • DANZA DEL PEZ SIERRA. Son Ikood. (flauta de carrizo Ikood, tambores y carapachos)
    • EL TRIUNFO DE LECO. Sonecito p’urhepecha. (violín, clarinete, bandolón y guitarrón)
    • ROSA DE CASTILLA. Abajeño p’urhepecha. (violín, clarinete, vihuela y guitarrón)
    • LOS CARACOLES. Columbiana (salterio, bandolón, bajo 5º y guitarrón)
    • VIOLETAS BLANCAS. Chotis (salterio, bandolón, bajo 5º y guitarrón)
    • LA CASCADA. Chotis norteño (acordeón de botones, violín, bajo 6º y tololoche)
    • LOS REYES MAGOS. Redova norteña (acordeón de botones, violín, bajo 6º y tololoche)
    • XOCHIPITZAHUA. Son nahua. (violín, jarana y guitarra huapanguera)
    • LA PETENERA. Son huasteco. (violín, jarana y guitarra huapanguera)
    • TORO VIEJO. Zapateado chontal. (flauta de carrizo chontal y tambores grandes y tambor chico).
    • ROSITA. Jarana yucateca. (armónica, carapacho, bula-lek y güiro).
    • GOLONDRINA VIAJERA. Clave yucateca. (Toro-loch, guitarra séptima, mandolineto y violín)
    • LA ENDIABLADA. Son calentano. (guitarra panzona, guitarra séptima y violines)
    • LA MARIQUITA. Gusto calentano. (tamborita, guitarra panzona, guitarra séptima y violín)
    • EL TRISTE. Son de mariachi. (guitarrón, vihuela y violines)
    • EL PEDREGAL. Son planeco. (arpa jarabera, violines y guitarra de golpe)
    • EL MACHO RUSIO. Son planeco. (arpa grande, violines y guitarra de golpe)

Mayores informes a los teléfonos (55) 41 55 00 15 y (55) 41 55 00 00, exts. 1100 y 1175,
o a las direcciones electrónicas cenidim@conaculta.gob.mx y cima_sima@yahoo.com.mx

 
CENIDIM Instituto Nacional de Bellas Artes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes http://www.bellasartes.gob.mx/ Centro Nacional de las Artes