El ciclo Piezas maestras, brindó un recorrido musical desde lo clásico hasta lo contemporáneo

***Obras como la Novena Sinfonía de Beethoven y el Huapango de Moncayo  se escucharon a lo largo de cinco conciertos

***Las presentaciones fueron del 9 al 29 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

Bajo el título de Piezas maestras, el Centro Nacional de las Artes presentó un ciclo de conciertos en el que se dieron cita destacadas agrupaciones nacionales, rindiendo homenaje a grandes obras musicales que van de lo clásico a lo contemporáneo.

Se realizaron cinco conciertos gratuitos en el Auditorio Blas Galindo, del 9 al 29 de junio, en el que participaron las siguientes agrupaciones: Solistas Ensamble de Bellas Artes, la Orquesta y Banda Sinfónicas de la Escuela Superior de Música, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la Camerata Metropolitana.

El ciclo comenzó el domingo 9 de junio a las 13:30 horas, con la presentación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, quienes interpretaron el programa, Música Sacra de Repertorio Verista, con temas como Réquiem para coro y viola de Giacomo Puccini (1858-1924), Pater Noster de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Ave María de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919), entre otros.

Está agrupación fue fundada en 1984 por el maestro Rufino Montero y tiene como objetivo desarrollar una actividad musical que abarque las principales etapas de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta y zarzuela.

El segundo concierto se llevó a cabo el sábado 15 de junio a las 19:00 horas, con la presentación del programa Esplendor franco-mexicano a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (OSESM), incluyó piezas cómo Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958); Concierto para violonchelo y orquesta núm.1 en La menor, de Camil Saint Saëns (1835-1921), y las suites número 1 y 2 del ballet Daphnis et Chloé.

Esta orquesta se conformó en el año 1940 por una iniciativa del maestro Salvador Contreras. Desde entonces y hasta la fecha, la OSESM ha tenido un papel preponderante en la formación musical de los alumnos que a lo largo de más de 70 años han sido parte de la Escuela Superior de Música (ESM) adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por su parte, la Banda Sinfónica de la ESM dio un toque especial al ciclo el domingo 16 de junio a las 13:30 horas, al interpretar su programa titulado Concierto de película. Aventura musical para niños y no tan niños, con temas musicales de cintas como Batman, La Sirenita, El Rey León y Coco.

Integrada desde los inicios de la Escuela Superior de Música, este ensamble tiene como prioridad la difusión de repertorio original, con obras contrastantes en lenguajes, estilos y formas. A través de ello, busca la revaloración de conceptos y la apreciación de un trabajo interpretativo que logre un acercamiento con el público.

El domingo 23 de junio a las 13:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán deleitó con un Concierto romántico, el cual que incluía las obras Obertura Coriolano, Op. 62 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Concierto romántico para piano y orquesta de Manuel M. Ponce (1882-1948) y Sinfonía núm. 1 en Mi menor, Op.39 de Jean Sibelius (1865-1957).

Esta agrupación tuvo un arduo proceso de formación culminando con su primer concierto en agosto de 1984. Fue fundada por el Maestro Miguel Bernal Matus y en su trayectoria de 34 años ha logrado llevar la cultura musical a varios sectores de la población.

El ciclo terminó con la presentación de la Camerata Metropolitana en compañía del coro EnHarmonía Vocalis. En una velada titulada Novena Sinfonía, las agrupaciones interpretaron los cuatro movimientos de la emblemática obra de Beethoven, Sinfonía núm. 9 en Re menor, Op. 125, Coral con el coro final basado en la Oda a la alegría de Friedrich Schiller (1759-1805). Dieron dos presentaciones: el sábado 29 de junio a las 19:00 y el domingo 30 a las 13:30 horas.

La Camerata Metropolitana fue creada en 2006 en la Ciudad de México y la conforman músicos profesionales, egresados de prestigiosas instituciones y conservatorios. Sus conciertos se consideran novedosos. propositivos e incluyentes, ya que integran en ocasiones otras artes como fotografía, pintura y literatura.

EnHarmonía Vocalis es un coro independiente formado en 2013, su repertorio es variado y va desde música a capella, oratorios y misas, hasta ópera, sinfonías, música de videojuegos y metal sinfónico.