Anuncia el Cenart apoyos para proyectos cuyo eje principal sea la relación entre arte y tecnología

,

*** El pasado 27 de mayo abrió la convocatoria 2019 del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D)
*** En esta edición se convoca por primera vez a artistas con discapacidad
*** Se ofrece apoyo económico y asesorías para la realización de los proyectos

El Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios se transforma y en su edición 2019 lanza, en colaboración con el British Council, una convocatoria en la que por primera ocasión podrán participar artistas con discapacidad. Así, el PAPIAM ahora será conocido como el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D).

El PAPIAM-D, a cargo del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), es uno de los programas sustantivos de esta institución. Surgió en el 2004 y desde entonces emite una convocatoria pública nacional dirigida a artistas e investigadores mayores de 18 años de edad, residentes en México.

La edición 2019 del PAPIAM-D une esfuerzos con el British Council y su programa Arts and Disability México, el cual colabora con delegados mexicanos para apoyar y comisionar proyectos de artistas líderes y emergentes con discapacidades y la creación de nuevas audiencias en nuestro país, para lanzar este 27 de mayo la convocatoria de participación 2019, la cual estará recibiendo propuestas hasta el 19 de julio de este año.

El Programa está integrado por las siguientes categorías:

INVESTIGACIÓN. Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología y sobre arte y discapacidad. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.

PRODUCCIÓN. Toma en cuenta la producción de trabajos artísticos inéditos, realizados con tecnologías y medios digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte y tecnología, tales como: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte cinético, bioarte, arte y código, videoarte, artes performáticas, robótica y gráfica digital.

Los artistas con discapacidad podrán participar y se contemplan en estos casos además disciplinas como: artes escénicas, fotografía, literaturas y expresiones plásticas.

La selección de proyectos beneficiarios del Programa se realiza a través de un comité de selección integrado por destacados representantes de la comunidad artística que evalúan los proyectos de producción y reconocidos teóricos que valoran los proyectos de investigación.

Esta convocatoria se emite cada dos años y los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para desarrollar y concluir sus proyectos. Cuenta con una aportación económica que se reparte entre los mejores proyectos, así como apoyo a través de asesorías. Los proyectos concluidos conforman una exposición que tiene como objetivo promover la más reciente creación en arte, medios y discapacidad en México.

Las bases generales de participación de esta convocatoria se encuentran en el sitio de Internet: https://papiam.cenart.gob.mx/. Las propuestas se recibirán hasta el 19 de julio de 2019 a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Para mayor información sobre esta convocatoria, comunicarse con Ana Villa, del Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55) 4155 0000 extensión 1207, o por correo electrónico: arteymedios@cenart.gob.mx