Recibió el Cenart la 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

*** El domingo 10 de marzo se ofreció un maratón y una gala de danza con entrada libre
*** La Plaza de la Danza y el Teatro Raúl Flores Canelo recibieron a 30 grupos participantes

La decimonovena edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música hizo escala en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el pasado domingo 10 de marzo. Con la participación de 30 agrupaciones, la Plaza de las Artes recibió un maratón de danza de 10:00 a 18:00 horas, mientras que el Teatro Raúl Flores Canelo una gala que inició a las 18:00 horas.

Bajo la dirección de Consuelo Sánchez, los objetivos de este Encuentro son abrir un foro de expresión ciudadano para las diversas manifestaciones artísticas en torno a la música y a la danza; vincular compañías profesionales con grupos emergentes; e integrar una red ciudadana en apoyo a la música y la danza desde una reflexión artístico-pedagógica.

También busca apoyar a grupos, compañías, festivales, escuelas profesionales públicas y privadas, en la difusión y divulgación de su proyecto de trabajo; y promover y difundir la música y la danza de nueva creación, así como a comunidades artísticas de escasos recursos, con el fin de fortalecer espacios de desarrollo social.

Durante 19 años, el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música ha promovido la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, maestros, promotores e investigadores de varios estados de la República. Pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza en México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde 2010 y es promotor de grupos emergentes desde el año 2000.

Este año, el Encuentro se lleva a cabo del 9 al 17 de marzo, con la participación de 81 grupos, 12 de estos provenientes de 9 estados de la República Mexicana y el resto de la Ciudad de México. Se presentarán en 11 diferentes sedes, como la Plaza pública de San Pedro Actopan, Milpa Alta; Casa de la Cultura de San Pedro Mártir, Tlalpan; Faro de Tláhuac; Fundación Elena Poniatowska, Miguel Hidalgo; y el Cenart, entre otras.

En la gala que se ofreció en el Teatro Raúl Flores Canelo, a partir de las 18:00 horas, participaron Immerruss Ballet, Grupo Escénico Al Andalus, Contradanza, la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca y Pulso Entrance, de Pachuca, Hidalgo. La entrada fue libre.