Todo listo para el Festival Eurojazz 2019

*** Se ofrecerán 14 conciertos de entrada libre, con músicos provenientes de 13 países
*** Participan España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia
*** Los conciertos se realizarán del 9 al 31 de marzo y además siete grupos ofrecerán clases magistrales a estudiantes

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Unión Europea (UE) presentan la programación del Festival Eurojazz 2019, en el cual participarán músicos provenientes de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia. Los conciertos se realizarán del 9 al 31 de marzo, en las Áreas Verdes del Cenart, con entrada libre.

En esta vigésima segunda edición, se ofrecerán además siete clases magistrales de entrada libre, previo registro, para los músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados, quienes escucharán una muestra del trabajo de cada participante y luego darán sus observaciones y sugerencias. Este año los grupos que ofrecerán dichas clases son los de España, Austria, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Alemania y Polonia.

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y el Cenart. A lo largo de estos años se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

La oferta musical inicia el sábado 9 de marzo, a las 17:00 horas, con el grupo representante de España, Luis Verde Quartet, integrado por Alberto Brenes (batería), Darío Guibert (contrabajo), David Sancho (piano) y Luis Verde (saxofón).

Tomando la cohesión entre composición e improvisación como eje central en el desarrollo del sonido de grupo, este cuarteto presentará obras del álbum Vientos Cruzados, una muestra salvaje del sonido tan personal que ha creado Luis Verde a lo largo de los años y de la enorme conexión que se puede apreciar entre los miembros de este ensamble.

El domingo 10 de marzo, a las 13:30 horas, desde Hungría se presentará el Jazzical Trio, integrado por Norbert Kael (piano), Oláh Péter Olah (bajo) y Andras Lakatos (batería), una agrupación que desde el 2014 domina la escena de la música jazz en su país por su acercamiento a la fusión de este género con lo clásico.

El trío toca su propia versión de jazz de composiciones clásicas muy conocidas, como por ejemplo Para Elisa, la sonata Patética de Beethoven; el Preludio en do mayor de Bach y 15 canciones campesinas húngaras de Bartók, en las que incorpora diferentes enfoques estilísticos y combina el instrumento original con los elementos del género sincopado.

El segundo concierto de ese domingo 10, a las 17:00 horas, estará a cargo del grupo representante de Austria, Hi5–Minimal Jazz Chamber Music, integrado por Philipp Osanna (guitarra), Matthias Legner (vibráfono), Clemens Rofner (bajo) y Chris Norz (batería), quienes forman una dotación de instrumentos con los que rompen los límites de este género de música de manera lúdica y creativa.

Este grupo, que se define como música minimalista de jazz y de cámara, abre un amplio espectro de posibilidades lúdicas e intelectuales debido a que logra construir un puente conceptual y excepcional entre el jazz y la música de cámara, lo cual le da una ventaja de complejidad e ingenio compositivo.

Luego de su exitosa participación en la edición 2015, vuelve al Eurojazz, representando a la República Checa, el Otto Hejnic Trio, integrado por Ondrej Krajnak (piano), Josef Feco (bajo) y Otto Hejnic (batería), quienes tocarán el sábado 16 de marzo, a las 13:30 horas.

Este trío de jazz, uno de los mejores de Europa, ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo y ha participado en los principales festivales de la India, México, Omán, Shanghái, Singapur, Sri Lanka y varios países europeos. El grupo es liderado por Otto Hejnic, el baterista más conocido de la República Checa, quien también compone música para cine, teatro y comercial y es un aficionado a la fotografía.

También el sábado 16, pero a las 17:00 horas, subirá al escenario el grupo irlandés Kevin Brady Trio, integrado por Kevin Brady (batería), Meilana Gillard (saxofón) y Dave Redmond (bajo), los tres con amplia experiencia y reconocimiento. En esta ocasión, la saxofonista y compositora inglesa Meilana Gillard reemplazará al piano.

En 2007 Brady formó este grupo con el objetivo de crear y producir nuevas formas de jazz contemporáneo. El impacto de esto fue inmediato. La crítica especializada ha aclamado sus actuaciones destacando su dinamismo y musicalidad.

Desde Suiza llegan al escenario de Eurojazz Enrico Lenzin & Andi Pupato, un dúo formado por creativos e innovadores percusionistas que se presentarán el domingo 17 de marzo, a las 13:30 horas. Enrico deleita con el tradicional alphorn (cuerno de los Alpes) y logra, junto a la versatilidad acústica que produce Andi, una experiencia folk-jazz única.

Ambos presentan un repertorio singular entre tradición y modernidad y su propuesta musical combina loops, percusiones y hasta toques de techno. El multifacético Enrico combina además su humor lúdico con su afición por probar sonidos inusuales.

El grupo representante de Países Bajos, Bernard Van Rossum Quartet, se presentará el domingo 17, a las 17:00 horas, con una alineación integrada por Bernard Van Rossum (saxofón), Roberto Verástegui (piano), Marco Zenini (contrabajo) y Joan Terol (batería).

Este cuarteto presentará en el Eurojazz 2019 su nuevo material discográfico y mostrará vigor, sensibilidad e interacción en un viaje musical creado a partir de composiciones originales.

El Sikora Culpo Duo también representará a Irlanda y está integrado por Catherine Mary Sikora (saxofón y composición) y Christopher Mark Culpo (piano y composición). Ellos se presentarán el sábado 23 de marzo, a las 13:30 horas. La música de esta pareja ha sido descrita como abierta y receptiva, con líneas musicales unidas en direcciones inesperadas, llenas de sorpresa y humor.

El sábado 23, pero a las 17:00 horas, subirá al escenario el grupo representante de Francia, Carolina Katún, conformado por Pierre Perchaud (guitarra), Nicolas Moreaux (contrabajo), Arthur Alard (batería) y Carolina Katún (voz), cantante mexicana-suiza cuyo trabajo se ubica entre los caminos del jazz, el barroco, el folk, el pop, de la música electrónica y la canción francesa.

El domingo 24, a las 17:00 horas, Eurojazz presenta a Luca Santaniello y Emanuele Cisi 4ETO, grupo representante de Italia conformado por Luca Santaniello (batería), Emanuele Cisi (saxofón) y como invitados especiales a los mexicanos Alex Mercado (piano) y Luri Molina (contrabajo).

El grupo Senza, proveniente de Portugal, subirá al escenario el sábado 30 de marzo, a las 13:30 horas. Se trata de Catarina Duarte (voz) y Nuno Caldeira (guitarra), un par de músicos y viajeros quienes componen canciones inspiradas en sus recorridos por el mundo. En dos años han viajado por cinco continentes y ofrecido 80 conciertos.

Las presentaciones de Senza transportan al público a lugares tan distantes como la India, China, Timor, Brasil, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, Camboya, Mongolia y Rusia, entre otros, acercando al espectador a la cultura y tradiciones de esos países a través de las historias de viaje que cuentan en sus canciones.

A las 17:00 horas de este mismo sábado se presentará Max Andrzejewski’s HÜTTE, grupo alemán integrado por Johannes Schleiermacher (saxofón), Tobias Hoffmann (guitarra), Andreas Lang (bajo) y Max Andrzejewski (batería y composición).

En los últimos años, casi ninguna otra banda de jazz ha causado tanto revuelo en Alemania como ésta, cuyo nombre en español significa “La cabaña de Max Andrzejewski”, de acuerdo con el periodista musical Wolf Kampmann. En 2013, este grupo ganó el New German Jazz Prize, realizó giras internacionales y se presentó en numerosos festivales en Alemania, Italia e Irlanda, entre otros lugares.

El Festival Eurojazz cierra su edición 2019 el domingo 31 de marzo con dos conciertos. El primero sucederá a las 13:30 horas, con la participación del cuarteto proveniente de Eslovaquia, Ester Wiesnerová, conformado por Tibor Feledi (piano), Robert Ragan Jr. (contrabajo), Jakub Kačic (batería) y Ester Wiesnerová (voz).

Ester, vocalista, compositora y profesora eslovaca es reconocida por el público de su país gracias al concurso televisivo La Voz de Checoslovaquia y por sus actividades de voluntariado para recaudar fondos destinados a personas con discapacidad, conciertos en refugios para personas sin hogar, así como talleres de música.

El segundo concierto sucederá a las 17:00 horas, con Leszek Możdżer, uno de los músicos de jazz más destacados en Polonia, pianista de clase mundial y creador de un estilo de jazz en el que el sonido y la atmósfera se generan a partir del estado de ánimo.

Ha participado en la grabación de 80 álbumes, ya sea como solista, miembro de grupos o acompañante, y ha realizado giras en toda Europa, en Estados Unidos, Kazajistán, Kirguistán, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Chile y Colombia.

Con el objetivo de que más personas puedan disfrutar del Festival Eurojazz 2019, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de los conciertos, las cuales podrán visualizarse a través de la página www.interfaz.cenart.gob.mx, así como por las redes sociales del Cenart.

Además, el Cenart ha creado una lista de reproducción en la plataforma Spotify, en la que los interesados podrán escuchar a los grupos participantes del Eurojazz 2019. Sólo hay que ingresar al perfil del Cenart en https://bit.ly/SpotifyCenartMX.