Recámaras, una comedia con muchas risas sobre el amor

 

*** Obra del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección y traducción de Otto Minera
*** Se presentará del 8 al 17 de marzo en el Teatro de las Artes del Cenart

La obra Recámaras, del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, aborda el amor mediante la risa. Esta comedia, de estreno nacional, explora el conflicto, los celos y enredos entre cuatro parejas de diferentes generaciones que pasarán del deterioro a la reconstrucción en una hilarante y conmovedora noche de celebraciones.

Tras una exitosa temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, Recámaras ofrecerá funciones del 8 al 17 de marzo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La dramaturgia de Ayckbourn, con la dirección de Otto Minera, diseño de escenografía de Jorge Kuri y vestuario de María y Tolita Figueroa, crean la mezcla perfecta para disfrutar de una comedia absurda para reír y explorar el amor a través de cuatro parejas. Es una farsa de cuatro parejas que se desarrolla en tres recámaras, una noche llena de enredos y desvelos. La obra expone, a través de lo ordinario, lo complejo del matrimonio.

“Creemos necesario presentar al público mexicano el trabajo de este autor tan prolífico y reconocido internacionalmente, pero casi nunca explorado en nuestros teatros. Esta puesta en escena se presenta con diferentes capas y el gran equipo creativo que participará en el montaje se encargará de evidenciarlas”, coincidieron los productores Cuauhtémoc Duque y David Villegas.

Por su parte, el director de escena, Otto Minera, compartió: “Para escribir esta farsa, Ayckbourn echó mano del arte dramático que maneja al dedillo y por lo que es uno de los dramaturgos más sólidos del momento. Ahora hay que escudriñar, identificar y develar el armado de la estructura que forjó, escena a escena, línea a línea; ahí está conjurado un mundo lanzado al caos bajo reglas implacables.

“Estamos felices de traer a México una deliciosa comedia de este gran dramaturgo inglés. Felices de que el público disfrute esta obra inteligente y divertida. Todo eso esperamos entregar a nuestros espectadores”, finalizó Minera.

Alan Ayckbourn ha escrito más de 60 obras, 40 de las cuales han sido representadas en los famosos teatros del West End, en Londres, Inglaterra, y es considerado uno de los más célebres dramaturgos británicos del panorama actual.

El elenco de Recámaras está conformado por José Carlos Rodríguez, Carolina Politi, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Camila Selser. El diseño sonoro corre a cargo de Joaquín López “Chas”, el maquillaje y peinado son de Aketzali Reséndiz y Guadalupe Alonso (Make Up REAL).

La temporada de Recámaras en el Teatro de las Artes del Cenart se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo, con funciones los viernes y sábados, a las 19:00 horas; y los domingos, a las 18:00 horas. El precio del boleto es de $150, con promoción los viernes de 2×1 y las demás fechas con los descuentos de costumbre.