Ofrece el Centro Nacional de las Artes más de 30 productos en la plataforma iTunes U

,

*** Se trata de 29 cursos relacionados con tecnología, educación, gestión y difusión, así como cinco libros digitales
*** Las inscripciones son permanentes y sin costo. El único requisito es que los interesados cuenten con un dispositivo iOS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de sus Direcciones de Desarrollo Académico y de Educación a Distancia, ofrece cinco libros digitales y 29 cursos masivos con temas de tecnología, educación, gestión y difusión. Los interesados pueden inscribirse sin costo en la plataforma iTunes U*, el único requisito es contar con un dispositivo iOS.

Se trata de cursos y programas educativos en la modalidad no presencial y autogestivos que forman parte del Programa Académico en Línea y posibilitan la atención a sectores muy diversos, gracias a un convenio de colaboración celebrado en 2016 entre el Cenart y Apple Education.

La primera fase de la colaboración consistió en que, durante seis meses, Apple prestó 25 dispositivos a docentes del Cenart para el diseño de cursos, Apple Book o multitáctiles. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla que reconoce puntos de contacto, así como el software que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.

En una segunda fase, los docentes concluyeron el diseño y lo entregaron para el armado y montaje institucional. Estos productos se encuentran en la Plataforma digital del Cenart, con lo que suman 29 cursos iTunes U* y cinco Apple Books para un total de 34 productos.

A estos libros interactivos y cursos en línea puede inscribirse toda persona con acceso a Internet, sin costo y desde cualquier lugar. Prácticamente no hay un límite de participantes, pues no requieren de tutor y están organizados para que cada persona pueda seguir su propia secuencia de aprendizaje, de forma progresiva y abierta, con una duración de entre una y cuatro semanas.

Cada curso cuenta con material de lectura, audio y video, y pueden incluir foros de discusión autogestivos. En este caso, la tecnología se ha utilizado para desplegar información relacionada con el arte y la cultura.

Los cursos están centrados en varias de las líneas de trabajo académico del Cenart y abarcan temáticas como la educación artística en la escuela, las artes del circo y de la calle, el uso de las tecnologías con fines artísticos y educativos, entre otros. También se ofrecen materiales acerca de exposiciones y fondos documentales de la Biblioteca de las Artes.

“Conoce el Programa Académico en Línea del Cenart” es un catálogo digital, disponible en Apple Book, que reúne los diferentes cursos que oferta el Programa Académico en Línea de esta institución, a través de sus diferentes modalidades y plataformas. Incluye una sección dedicada a objetos de aprendizaje (tutoriales), los cuales muestran el uso de diferentes herramientas web para que los estudiantes, docentes, investigadores o público en general puedan conocerlas y aplicarlas en sus distintas actividades académicas o profesionales, así como materiales didácticos.

Además de que esta oferta académica no tiene costo para los usuarios, es importante señalar que las inscripciones están abiertas de forma permanente. Estos cursos no tienen valor curricular, por lo que no se emiten constancias. El único requisito es que los interesados cuenten con un dispositivo IOS y las aplicaciones iTunes U* y Apple Books. Para el registro o descarga, se recomienda escribir en el buscador de la aplicación: Centro Nacional de las Artes.

DIRECCIÓN DEL ENLACE DESDE LA PÁGINA DEL CENART: https://www.cenart.gob.mx/2019/02/libros-digitales-oferta-itunes-u/

***

* iTunes es una marca comercial de Apple Inc., registrada en los EE.UU. y otros países.