El Cenart reabrió la Biblioteca de las Artes con un performance audiovisual de Rimiyoho

*** Se llevó cabo el viernes 18 de enero, a las 19:00 horas, con entrada libre para todo público
*** La propuesta del ilustrador y artista visual Fernando Sica (Rimiyoho) contenía música de Mabe Fratti

La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabrió sus puertas el pasado viernes 18 de enero, con un performance visual del ilustrador y artista Fernando Sica, también conocido como Rimiyoho, y música de Mabe Fratti. Así reiniciaron las actividades en esta biblioteca que cerró sus puertas durante 15 meses para realizar trabajos de rehabilitación tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Trabajos de rehabilitación

La Biblioteca de las Artes, única en su género en el país, se localiza en la parte superior del edificio central del Cenart y resguarda casi 800 mil volúmenes. Tras los sismos de septiembre de 2017 fue impactada la nave donde se localiza su acervo, cubierta por 93 pérgolas que en conjunto cubren una superficie de 558 m². En los daños se contabilizaron algunas pérgolas desprendidas y una caída sobre una estantería; fracturas en los faldones laterales y grietas en los muros y plafones de la Galería Juan Soriano, así como en las salas de lectura, los fondos especiales y las oficinas.

Para iniciar con la restauración se reubicó temporalmente el acervo y se procedió a la demolición (que generó 720 m³ de escombro), y a la reconstrucción de las pérgolas, plafones y faldones laterales de la zona que alberga el acervo y la fonoteca/videoteca.

Es importante destacar la labor de coordinación que existió entre el personal de biblioteca y los trabajadores de la obra para el movimiento y traslado del acervo y los fondos especiales, así como en la limpieza de las diferentes colecciones.

Performance audiovisual

Se celebró la reapertura de la Biblioteca de las Artes con la participación de Rimiyoho, quien propone generar grafitis temporales de luz, espontáneos y coloridos mappings en vivo que activan la arquitectura y los espacios públicos, convirtiendo a la ciudad en un lienzo para el arte digital. El artista visual pinta lo que él llama “grafitis botánicos” que son jardines, flores y plantas efímeras que crecen en las paredes de la ciudad. También crea paisajes submarinos, mandalas orgánicos y criaturas fantásticas gigantes que habitan temporalmente los edificios.

Rimiyoho no utiliza elaborados efectos especiales ni videos precompuestos porque prefiere una mayor dosis de realidad y libertad creativa dibujando e improvisando libremente con formas, colores y composiciones que cambian con el paso del tiempo, explorando el arte efímero. Así, su grafiti nace de una herramienta digital, la aplicación Tagtool para iPad y un proyector, pero conserva y respeta la esencia análoga de la pintura: el trazo del dibujo guiado por la intuición.

Desde 2013 Fernando Sica comenzó con el proyecto personal llamado Rimiyoho, en el que colabora con músicos, Dj’s y bailarines para crear experiencias audiovisuales multidisciplinarias. En esta ocasión estuvo acompañado por Mabe Fratti, artista guatemalteca que une chelos, sintetizadores y voces para contar historias desde inteligibles hasta lo confuso.

El performance visual de Rimiyoho se presentó como parte del ciclo EDGES que organiza el Centro Multimedia y se llevó a cabo el viernes 18 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de las Artes del Cenart.