El Centro Nacional de las Artes cerró el año 2018 con más de 436 mil visitantes

,

*** En doce meses se realizaron 788 actividades artísticas y 324 académicas

*** Además, 2 millones 265 mil personas siguieron nuestras transmisiones vía streaming y consultaron nuestras páginas web

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cierra sus actividades del año 2018 con números que reflejan que continúa siendo un referente de la vida artística y académica en el país. De enero a diciembre se realizaron 788 actividades artísticas y 324 académicas que atrajeron a 436 mil 809 visitantes a nuestras instalaciones.

Como un hecho inédito, 2 millones 265 mil personas siguieron nuestras transmisiones vía streaming y consultaron nuestras páginas web cenart.gob.mx, cmm.cenart.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx.

En los últimos 12 meses se desarrollaron destacadas acciones como el Encuentro Internacional ACT, las Charlas con Premios Nacionales, el estreno mundial de Omphalos, la experiencia inmersiva de realidad virtual Björk digital y la recepción del escenario trashumante La Corrala del Mitote, entre otras.

En febrero recibimos a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, quienes celebraron en el Cenart su 20 aniversario con un Carrusel Teatral que mostró el trabajo del director Claudio Valdés Kuri. El  Foro de las Artes albergó el montaje de cinco obras, en formato de cámara: No soy un fracasoEl automóvil grisQuijote, vencedor de sí mismoTodavía…Siempre y El gallo.

Debido a la exitosa temporada que tuvo en 2017, la obra El corazón de la materia, de Luis de Tavira, regresó al Teatro de las Artes con funciones que se realizaron entre el 1 de febrero y el 4 de marzo. Se trata de un montaje en el que se cuenta la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Destacó la vigésima primera edición del Festival Eurojazz, que cada año organizan el Cenart y la Unión Europea. Del 2 al 25 de marzo se llevaron a cabo 14 conciertos de entrada libre en las Áreas Verdes, en los que se recibieron a 66 mil 338 asistentes, quienes escucharon en vivo a las agrupaciones provenientes de Italia, Noruega, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Hungría, España, Francia, Austria, República Checa, Finlandia y Bélgica.

Vía streaming, a través de la página interfaz.cenart.gob.mx, se conectaron 142 mil 335 personas desde países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Chile, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Hong Kong y México. En total, el festival fue seguido por Internet en 24 países.

Como resultado de la colaboración entre el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de las Artes, cada mes, desde marzo y hasta agosto, las mentes más brillantes de México llegaron al Cenart como parte del ciclo Charlas con Premios Nacionales. El propósito fue incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño

Una de las actividades más destacadas del año fue la presentación de Björk digital. Música y realidad virtual, una experiencia en ambientes de realidad inmersiva y aplicaciones digitales para dispositivos móviles que estuvo en exhibición desde el 7 de mayo y hasta el 15 de agosto en las galerías Central, Arte Binario y Arte Alternativo del Cenart.

Esta muestra introdujo a los asistentes en un mundo de realidad virtual con los últimos avances de la tecnología. La experiencia incluyó el disfrute de seis piezas audiovisuales de contenido 360° y realidad virtual producidas por la cantante Björk, en colaboración con renombrados artistas visuales, como Blacklake, Stonemilker, Quicksand, Mouthmantra, Notget y Family.

En el marco de esta actividad, el Cenart y el Centro de Cultura Digital (CCD) presentaron un ciclo de charlas magistrales con los creadores y desarrolladores que colaboraron con la artista islandesa en la realización de esta experiencia: el artista visual y cineasta Andrew Thomas Huang; Andrew Melchior, productor ejecutivo de Björk Digital; y Tamsin Glasson, productora ejecutiva de las piezas Stonemilker, Black Lake y Family.

También se llevaron a cabo los tradicionales ciclos que cada año presenta el Cenart para disfrute de todos los gustos musicales, como el Encuentro Internacional de Música Antigua, que ofreció ocho conciertos entre el 9 y el 30 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, además de clases magistrales impartidas por los participantes.

En el marco de la 22 edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se ofrecieron 12 recitales que se llevaron a cabo del 1 al 30 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Este año la programación estuvo dedicada a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov; destacó la participación de dos pianistas de 15 y 16 años de edad y el tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

También celebramos la edición XX del ciclo Camaríssima, con seis conciertos que se llevaron a cabo del 8 al 18 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo. Músicos de diferentes generaciones participaron en este encuentro musical en el que interpretaron obras de Dimitri Shostakovich, Béla  Bartók, Igor Stravinsky, Astor Piazzola, Franz Schubert, Claude Debussy y Francis Poulenc, entre otros destacados compositores.

Una de las figuras más destacadas de la música contemporánea, el baterista mexicano Antonio Sánchez, impartió una clase maestra en el Cenart el lunes 11 de junio. El propósito fue que estudiantes de música y público en general pudieran escuchar los consejos y las experiencias en la música de quien ha sido ganador de cinco Premios Grammy.

En 2018 el Cenart recibió la inauguración y diversas actividades de la primera edición de Danzatlán. Festival internacional de la danza, impulsado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, con el apoyo de varias instituciones. Más de 500 personas disfrutaron en el Teatro de las Artes de la actuación de Hubbard Street Dance Chicago, una de las compañías más destacadas de Estados Unidos, quienes estrenaron la obra Decadance/Chicago, compuesta por fragmentos de varias obras coreográficas de Mr. Gaga, como se conoce a Ohad Naharin, autor de un revolucionario movimiento corporal.

También fuimos sede del encuentro Despertares Impulsa las Industrias Creativas de México, ideado por el bailarían Isaac Hernández, que consistió en ofrecer talleres, conferencias, audiciones gratuitas y presentaciones de danza, impartidas por reconocidos talentos profesionales en diferentes disciplinas.

Durante agosto, en el marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, se realizó el estreno mundial del ballet Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, basado en el libro del mismo nombre de las escritoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland.

En el marco del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), de agosto a noviembre se presentó el ciclo de conferencias y mesas redondas Neurodanza y Neuromúsica, en el que especialistas de diversas disciplinas exploraron la vinculación entre la neurociencia y las artes escénicas y sus posibilidades.

Como parte de la colaboración entre el Cenart y la Compañía Nacional de Teatro, recibimos el escenario trashumante denominado La Corrala del Mitote, un dispositivo escénico itinerante para plazas públicas, diseñado y construido por la CNTeatro, en el que se presentó la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega, con la que se lazó la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral.

En La Corrala del Mitote también se presentaron las obras Paraíso pirata, con la Compañía Quarto Acto; ¡Silencio, Romeo! Lo que el amor puede, el amor lo intenta, con la Compañía Seña y Verbo. Teatro de sordos; Las preciosas ridículas, de la Compañía Nacional de Teatro; La noche de San Juan, Compañía Teatro Alamar; y Juana Inés, paráfrasis de sí misma, con las compañías Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada.

En octubre el Cenart fue la sede del estreno mundial de Omphalos, con la que el destacado coreógrafo a nivel internacional Damien Jalet profundizó en su investigación sobre los rituales del cuerpo, el tiempo y la muerte. Participaron los 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (CEPRODAC).

Jalet, cuyo trabajo ha merecido los reconocimientos más importantes de la danza mundial: el Benois de la Danse de Rusia y el Olivier Award de Inglaterra, y además ha sido condecorado como Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia, creó Omphalos con el apoyo de un equipo nacional e internacional, como los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara (Japón), el diseñador Jean Paul Lespagnard (Bélgica), el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero (México).

El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías, dedicado a “Los presentes de la especulación”, se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, donde participaron especialistas en física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y arte, provenientes de Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México.

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este primer encuentro estuvo enfocado en provocar una reflexión sobre Los presentes de la especulación, pero atravesando y diluyendo las fronteras establecidas entre saberes como la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y el arte.

Como parte del ciclo Carrusel Teatral, el creador mexicano Hugo Arrevillaga presentó entre el 10 y el 30 de noviembre tres obras en el Foro de las Artes: Clausura del amorLa escafandrista yLEGOM_LEGOM. Con este ciclo el Cenart reconoce la trayectoria de dramaturgos y directores que han marcado la escena teatral en México.

Como se ha convertido en una tradición, el Cenart cerró el año con el Festival Luces de Invierno, con conciertos de música navideña, teatro, ballet, danza contemporánea y una pastorela. En total 14 actividades, varias de entrada libre, que permitieron la convivencia familiar y el disfrute de las artes.