La Corrala del Mitote en el Cenart…¡una forma diferente de disfrutar el teatro!

,

*** Del jueves 22 de noviembre al domingo 2 de diciembre se ofrecieron funciones de La noche de San Juan

*** Del 5 al 14 de diciembre, de miércoles a domingo, se presentó la obra Juana Inés. Paráfrasis de sí misma

*** La entrada a todas las funciones fue libre

Como parte del programa de actividades que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofreció a los espectadores durante el último bimestre del año, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro, el escenario trashumante La Corrala del Mitote presentó las obras La noche de San Juan, y Juana Inés. Paráfrasis de sí misma.

Del 22 de noviembre al 2 de diciembre (excepto el sábado 1) se presentó La noche de San Juan, de Lope de Vega, bajo la dirección de Ricardo Zárraga con la Compañía Teatro Alamar.

Esta comedia de enredos del siglo XVII, que podrían sucederle a la juventud del siglo XXI, fue escrita para la fiesta del rey Felipe IV y estrenada la noche de San Juan de 1631. Dicha celebración está relacionada con el solsticio de verano, la fertilidad, el sol y el amor.

Se trata de una obra en verso, sazonada con técnicas modernas como el clown y la comedia física.

Por su parte, del 5 al 14 de diciembre, las compañías Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómeda ofrecieron funciones de Juana Inés. Paráfrasis de sí misma, una obra de Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, creada a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Las funciones de este espectáculo multidisciplinario, dirigido por Fernando Sakanassi, fueron de miércoles a viernes, a las 18:00 horas; y sábados y domingos, a las 17:00 horas.

Este montaje sobre la vida, obra y pasión de Sor Juana Inés de la Cruz, fue construido como una pieza llena de evocaciones a la música y danza tradicional de México. Al ritmo de son jarocho, acompañamos a la Décima Musa en un viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y lugares.

Ambas obras se presentaron en La Corrala del Mitote, escenario de entrada libre ubicado en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.