Hugo Arrevillaga presenta tres obras en el Cenart

*** En el marco del ciclo Carrusel Teatral se escenificaron Clausura del amor, La escafandrista y LEGOM_LEGOM
*** Entre el 10 y el 30 de noviembre el Foro de las Artes recibió estas tres obras dirigidas por uno de los creadores mexicanos con más éxito entre la juventud

El Centro Nacional de las Arte (Cenart) dedicó el ciclo Carrusel Teatral al creador mexicano Hugo Arrevillaga Serrano, quien entre el 10 y el 30 de noviembre presentó tres obras que se escenificaron en el Foro de las Artes: Clausura del amor, La escafandrista y LEGOM_LEGOM. Con este ciclo el Cenart reconoce la trayectoria de dramaturgos y directores que han marcado la escena teatral en México.

El Carrusel inició con la obra Clausura del amor, dramaturgia de Pascal Rambert, traducción de Humberto Pérez Mortera y la dirección y adaptación de Hugo Arrevillaga. Esta exitosa pieza trata de una pareja interpretada por Arcelia Ramírez y Antón Araiza, quienes termina su amor con dos monólogos que nacen ferozmente desde sus entrañas, lanzando palabras como hachas que se clavan en el otro buscando saldar cuentas y dar por terminada esa vida en pareja que los mantuvo unidos por años. Una guerra que nada puede detener, dos discursos, uno como respuesta al otro, marcando el territorio del cuerpo con un lenguaje que no teme llegar hasta sus últimas consecuencias.

Este montaje, que se presentó en el Cenart los sábados 10, 17 y 24 de noviembre, a las 19:00 horas, y los domingos 11, 18 y 25, a las 18:00 horas, es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. Se estrenó el 17 de septiembre de 2014 y tuvo una primera temporada de 30 funciones en el Teatro El Granero con un éxito abrumador (localidades agotadas en todas sus funciones). Se reestrenó en marzo de 2015 en el Foro Lucerna con 24 funciones en su segunda temporada, alcanzando así un aproximado de 4500 espectadores en 54 presentaciones.

Clausura del amor fue escrita por Pascal Rambert en 2011 y estrenada con gran éxito ese mismo año en París, Francia, durante el Festival de Avignon. Desde entonces su autor, quién también dirigió la puesta en escena, la ha montado en Estados Unidos, Italia, Rusia, Croacia, Alemania y Japón. Este fue el primer montaje que no dirigió Rambert.

Los miércoles y jueves, entre el 14 y 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes se escenificó la obra La escafandrista, dramaturgia de Daniel Danis, traducción de Humberto Pérez Mortera y Nadxeli Yrízar Carrillo, y la dirección y adaptación de Hugo Arrevillaga.

La escafandrista cuenta la historia de los hermanos Pedro Amado y Filomena (interpretados por Patricia Yáñez y Miguel Jiménez), que viven cerca de un largo de pescadores de perlas. El lago, llamado “Sin Fortuna”, se comió a sus padres y ahora amenaza a Filomena, quien se ha convertido en buscadora de tesoros entre los restos de los naufragios ocurridos en dicho estero. Pedro Amado y Filomena se vuelven los relatores de una historia familiar perseguida por la oscura realidad de la desaparición.

Daniel Danis, dice, sobre su escritura: “Cuando escribo, mi mano se separa del resto de mi cuerpo. Mi mano y mi cabeza viajan a otro lado, viven una experiencia de vida antigua y profunda. Las imágenes que aparecen se imponen solas, con sus síncopes, sus elipsis y todos los agujeros que las separan”.

La tercera obra de este Carrusel Teatral fue LEGOM_LEGOM, con la dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y la dirección de Hugo Arrevillaga, que se presentó los viernes 16, 23 y 30 de noviembre, a las 20:00 horas. A partir de ocho textos cortos el autor arremete de manera lúcida, irónica e incisiva contra nuestra realidad política y social.

LEGOM_LEGOM se conforma por ocho comedias de entre 5 y 15 minutos que muestran las podridas entrañas de la clase política y de una sociedad que en su búsqueda por mejorar sigue devorándose a sí misma. Los títulos de las obras sugieren por dónde va la historia: La triste historia de Nalguitas; Clase política; Tinder 1; Libertad de expresión; Tinder 2: Agradable cena brasileña con Barco y Simonari; Un día en la oficina; No votes por ese imbécil e Impunidad.

Con sólo dos actrices y dos actores, en un espacio compacto, se desplegaron vertiginosamente estas ocho historias breves en las que participaron 26 personajes, mostrando a golpe de carcajada una realidad cruda, actual y lamentablemente asumida por cada uno de nosotros. Participaron los actores Leonardo Zamudio, Olivia Lagunas, Mariana Villaseñor y Eder Bonilla.

Hugo Arrevillaga Serrano ha dirigido más de 50 obras de teatro durante sus 16 años de carrera profesional. Entre sus trabajos más reconocidos destacan Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. Ha participado en diversas compañías de teatro como Los Endebles, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana y la Compañía Nacional de Teatro.

Con la obra Enrique IV, 1era Parte, de William Shakespeare, participó con la Compañía Nacional de Teatro en el Festival Globe to Globe en Londres, como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012. Fue la primera vez que una compañía mexicana se presentó en The Globe. También fue ganador del Premio Punto de Partida de la UNAM (2001) y seleccionado como candidato de México para la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005), en la categoría de Teatro.

Arrevillaga Serrano es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA y ha obtenido premios por su dirección de escena como Mejor Director con la obra Aquí y Ahora de Catherine-Anne Toupin, otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT); Primer Lugar en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM en la categoría Montajes Estudiantiles Dirigidos por Maestros, con la obra Ventanas y obtuvo un reconocimiento en el Fringe Festival de San Diego, California, por la obra Todavía, como Mejor Producción Binacional.