Estado de emergencia, proyecto para transformar la violenta realidad que viven las mujeres en México

*** Coordinado por Lorena Wolffer (México), en colaboración con María Laura Rosa (Argentina) y Jennifer Tyburczy (Estados Unidos)

*** Se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre con intervenciones artísticas y conversatorios en espacios públicos, talleres, asesoría gratuita con abogadas especializadas en género y la proyección de un documental

Estado de emergencia. Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México, es un proyecto que reúne talleres, intervenciones artísticas, conversatorios en espacios públicos, asesoría con abogadas especializadas en el tema de género y la proyección de un documental, con el propósito de transformar la violenta realidad que viven las mujeres cisgénero y transgénero en México.

Coordinado por Lorena Wolffer (México), en colaboración con María Laura Rosa (Argentina) y Jennifer Tyburczy (Estados Unidos) para el Centro Nacional de las Artes y el Centro de Cultura Digital, las diferentes actividades de Estado de emergencia se llevaron a cabo del 10 al 14 de noviembre en diversos espacios de la Ciudad de México, con entrada gratuita.

“Estado de emergencia se llevó a cabo en cuatro sitios que buscamos resignificar como espacios de resiliencia y resistencia política. Cada uno fue intervenido por una artista o colectiva y alojó una sala pública en la que dialogamos sobre lo ocurrido ahí para proponer acciones puntuales que transformen nuestra realidad y garanticen la no repetición.

“Desde el reconocimiento y la celebración de nuestras diferencias, juntxs buscamos desmontar las violencias todas —tanto al interior de nuestras instituciones, comunidades, movimientos, familias, escuelas e iglesias como dentro de nosotrxs mismxs—, a la vez que señalamos la impunidad, la corrupción, las inacciones y los silencios”, señala Lorena Wolffer.

El sábado 10 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco), el Comando Colibrí impartió el Taller de defensa personal, mientras que la comunidad Ciberseguras ofreció el Taller de seguridad digital. También se instalaron Escritorios públicos donde abogadas especializadas en temas de género ofrecieron asesoría gratuita. El domingo 11 estas mismas actividades se repitieron en el Centro de Cultura Digital (Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, Colonia Juárez).

Las abogadas que llevaron los Escritorios públicos son Sayuri Herrera Román, defensora de derechos humanos; Araceli Olivos Portugal, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C.; Ana Yeli Pérez Garrido, de Justicia Pro Persona, A.C.; y Luz Janet Vázquez González, de la UACM.

El domingo 11 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se instaló una Sala pública En memoria de Alessa y Paola, en Puente de Alvarado (Av. Ribera de San Cosme 3, colonia Santa María la Ribera). Ahí dialogaron Kenya Cuevas (México), Jessica Marjane (México), Alexandra de Ruiz (EUA-México) y Lorena Wolffer (México). La pieza en exhibición fue Anti-cumpleaños, proyecto de Lía García (la Novia Sirena) y Natalia Lane (México).

El lunes 12 de noviembre, desde las 13:00 horas, en Ciudad Universitaria (Cabina telefónica a un costado de la Torre de Ingeniería), la Sala pública fue dedicada a la memoria de Lesvy Berlín. Participaron Mariana Berlanga (México), Tamara Ibarra (México), Araceli Osorio (México) y María Laura Rosa (Argentina). Se exhibió el proyecto Estás en mí, de Mónica Mayer (México).

El martes 13, a partir de las 12:00 horas, el punto tres de esta cartografía se instaló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez 2, Colonia Centro), donde la Sala pública se conformó por Lulú Barrera (México), Andrea Medina (México), Soledad Novoa (Chile) y Jennifer Tyburczy (Estados Unidos). El proyecto, titulado La justicia tiene caras, estuvo a cargo de Invasorix (México).

El miércoles 14, desde las 12:00 horas, el punto 4 estuvo en la Procuraduría General de Justicia (General Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores), donde participaron en la Sala pública Cristiane Brandao (Brasil), Ileana Diéguez (Cuba-México), Luana Saturnino (Brasil) y Julia Antivilo (Chile-México). El proyecto de Cerrucha (México) se tituló Azúcar rabiosa.

Como actividad paralela, el domingo 11 de noviembre, a las 17:00 horas, fue proyectado el documental Caminata Lésbica por Marielle, de Rita Moreira (Brasil), en Punto Gozadera (Plaza San Juan 15, Colonia Centro). Marielle Franco fue una activista de los derechos humanos que fue brutalmente asesinada en Brasil, en marzo del presente año.

Estado de emergencia. Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México, cuenta con el apoyo de instancias como Espacio Mujeres, Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, A.C., Marie Stopes México, Mexfam, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Red Nacional de Refugios.