El ciclo Camaríssima celebró su edición XX

,

*** Seis conciertos que se llevaron a cabo del 8 al 18 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

*** Músicos de diferentes generaciones participaron en este encuentro musical en el que se interpretó una destacada selección de música de cámara

El ciclo de conciertos Camaríssima llegó a su edición XX en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y para celebrarlo presentó una programación en la que se interpretó lo mejor de la música de cámara. Del 8 al 18 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo, se ofrecieron seis conciertos con destacados músicos de diversas generaciones que interpretaron obras de Dimitri Shostakovich, Béla Bartók, Igor Stravinsky, Astor Piazzola, Franz Schubert, Claude Debussy y Francis Poulenc, entre otros destacados compositores.

El concierto de apertura se llevó a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 20:00 horas, a cargo de Jorge Córdoba (piano), Anayanci Martínez (mezzosoprano) y Alejandro Moreno (clarinete), quienes bajo el título de “Somos mucho más que tres. Músicámara para voz, clarinete y piano” interpretaron un programa de la autoría de Jorge Córdoba Valencia (1953), compositor, director, productor y conferencista quien ha ganado el Reconocimiento Bartók y la Medalla Kodaly que otorga el gobierno de Hungría.

La fiesta de la música de cámara continuó el sábado 10, a las 19:00 horas, con el programa titulado Obras maestras para violín, clarinete y piano, a cargo del Trío Contrastes, integrado por Adrian Justus (violín), Eleanor Weingartner (clarinete) y Carlos Alberto Pecero (piano), quienes interpretaron Cinco piezas de Dmitri Shostakovich, Contrastes de Béla Bartók, L’Histoire du Soldat de Igor Stravinsky y Primavera porteña de Astor Piazzola.

El domingo 11 de noviembre, a las 13:30 horas, se presentó el Dúo Binder Lechner, conformado por las pianistas Natasha Binder y Karin Lechner, quienes tocaron Brasileira, de la Suite Scaramouche, de Darius Milhaud; Fantasía en fa menor, D. 940 de Franz Schubert, Variaciones sobre un tema de Paganini, de Witold Lutoslawski; Nuages y Fetes de los Nocturnos de Claude Debussy, Cuatro tangos de Pablo Ziegler y Muerte del ángel de Astor Piazzolla.

Otro dúo de pianos se presentó el jueves 15, a las 20:00 horas, pero esta vez a cargo de Anthony Tamayo y Argentina Durán, quienes ofrecieron un programa con obras de Franz Schubert, Fantasía en fa menor para cuatro manos, D. 940; Tres danzas del deseo para dos pianos, de Venus Rey; La valse para dos pianos, de Maurice Ravel y Concierto para dos pianos en re menor, FP. 61, de Francis Poulenc.

El concierto cinco del ciclo se realizó el sábado 17 de noviembre, a las 19:00 horas, con la participación de un colectivo artístico formado por Ludwig Carrasco (violín), Diego Cajas (clarinete) y Fernando Saint Martin (piano), quienes interpretaron el programa titulado Caleidoscopio, con obras de Karol Szymanowski, Robert Schumann, Darius Milhaud e Igor Stravinsky.

El ciclo de concierto Camaríssima cerró su edición XX con la participación del dúo integrado por Maryen (arpa) y Javier Nandayapa (marimba). Ellos se presentaron el domingo 18 de noviembre, a las 13:30 horas, con el programa Agave Invention, que incluye las obras de Ney Rosauro, Enrique Nery, Arturo Márquez, Alberto Núñez Palacio, Manuel M. Ponce, Arturo Márquez, Mario Ruiz Armengol y Astor Piazzolla.