Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, puesta en escena que muestra la lucha constante por la supervivencia en Guerrero

*** Cuenta de forma paralela los testimonios de tres generaciones de mujeres guerrerenses y la historia sociopolítica del estado
*** Ofrecerá dos únicas funciones, el 13 y 14 de octubre, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Como parte del ciclo A viva voz, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta dos únicas funciones de Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, una puesta en escena que cuenta de forma paralela los testimonios de tres generaciones de mujeres guerrerenses y la historia sociopolítica del estado, ambas marcadas por las tradiciones, la violencia y la lucha constante por la supervivencia.

El Foro de las Artes recibirá, el sábado 13 y domingo 14 de octubre, este unipersonal que fue gestado en la entraña del recuerdo familiar y desarrollado a partir del entendimiento de los sucesos que llevaron a las abuelas a encontrar el perdón como única vía de reconciliación entre la vida y la realidad que nos devora día con día.

Siuatl de huidas guerrillas y fandangos es un intento por develar el secreto del porqué el hombre es el lobo del hombre pero también, por reconocer que nuestras formas de cuidado son la contraparte de la resistencia armada y hacen que Guerrero y el país sobrevivan a pesar del empeño colonial y nacional por mantener el secreto a sangre fría.

El equipo artístico de Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos se suma al esfuerzo por entender juntos este secreto, por escuchar las poderosas fuerzas del cuidado. Por hacer resonar el llamado a la justicia y hacer que el teatro sea, otra vez, una de esas fuerzas capaces de sostener a la vida acorralada.

Este proyecto nació de la necesidad de atesorar la memoria viva de las abuelas guerrerenses, entender nuestro pasado, reencontrarnos con su legado cultural y a partir de ahí hacer frente a la realidad actual.

Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, dice su director Braulio Amadís, es un proyecto escénico que responde a la necesidad de generar espacios de reunión en las comunidades de Tierra Caliente, en los que el diálogo y la reflexión generen cambios positivos en torno a la violencia, la desigualdad y la posición que ocupan las mujeres en la localidad.

En el escenario, Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos explora las posibilidades del multimedia como material escénico combinándolo con el teatro de máscaras, la danza y la música tradicionales de Tierra Caliente. El texto fusiona y contrapone el lenguaje documental, poético, testimonial y de ficción; con el fin de crear un espacio de indagación y convivio donde se pongan en juego nuestras relaciones sociales y políticas.

El equipo creativo de este proyecto escénico está integrado por Abril Mondragón, idea original, dramaturgia y actuación; Braulio Amadís, dirección, dramaturgia y diseño escénico; Anna Rossell, asesoría y creación dramatúrgica; Daniel Loyola, asesoría en creación y manejo de máscaras; Miriam Romero, diseño y programación multimedia; Samir Pascual y Francisco Rasgado, musicalización; Samuel Conde, diseño y confección de vestuario y realización de escenografía; Alejandro Torres, realización de “Máscara diablo”; Abigail Cinco, escenografía y coordinación técnica; Enid Negrete, coordinación de producción; y Dalí Estrada, producción ejecutiva.

Las funciones de Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos se presentará en el Foro de las Artes del Cenart el sábado 13 y domingo 14 de octubre, a las 18:00 horas. La entrada tiene un costo de $100 con descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.