El Colegio del Cuerpo presentó Negra / Anger, una celebración corporal a la diversidad étnica y cultural

*** Pieza con la que el Centro Nacional de las Artes y la Compañía Cuerpo de Indias rinden homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire
*** Participaron 32 bailarines, 11 de la Compañía Cuerpo de Indias y el resto capacitados a partir de una convocatoria abierta

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Compañía Cuerpo de Indias, encabezada por los coreógrafos, bailarines y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), presentaron la pieza coreográfica Negra/Anger, con la que rinden un homenaje a dos grandes artistas afrodescendientes: Nina Simone (Estados Unidos) y Aimé Césaire (Martinica), uno de los padres del movimiento de La Negritude.

Negra/Anger es un anagrama en el que las mismas cinco letras están contenidas en estas dos palabras y expresan el sentido de la obra. Es también el resultado de un intercambio artístico/pedagógico entre el Cenart y la Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo Profesional de El Colegio del Cuerpo (eCdC)) de Cartagena de Indias, Colombia. El objetivo fue conocer la filosofía/metodología de educación con y para la danza en ambos países.

Esta puesta en escena, que se presentó en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, el jueves 18 de octubre, a las 19:00 horas, surgió como una meditación sobre el tema del racismo y la discriminación/segregación racial. Pero es, en palabras de Álvaro Restrepo, “más que un grito de denuncia, un canto y una celebración corporal de la diversidad étnica y cultural de la humanidad”.

En Negra/Anger participan 32 bailarines, 11 de los cuales son miembros de la Compañía Cuerpo de Indias. El resto fueron capacitados en el Cenart, a partir de una convocatoria abierta para seleccionar a bailarines o jóvenes con experiencia y gusto particular por el movimiento, los lenguajes del cuerpo: teatro físico, danza urbana, clásica, contemporánea, tradicional, acrobacia y capoeira, entre otros… es decir, entre más variado y heterogéneo el grupo, mucho mejor.

“Los bailarines seleccionados en México se entrenaron en un taller de dos días. Algunas escenas son bailadas prioritariamente por la compañía, pero el espectáculo, tal y como está concebido, permite una participación activa y potente de todo el grupo de 32 jóvenes”, precisó Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo y coreógrafo de Negra/Anger.

La Compañía Cuerpo de Indias vino a México invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Cervantino y el Cenart para realizar diversas actividades artístico-pedagógicas en la Ciudad de México. En particular Negra/Anger es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, Circulación y Apropiación de la Danza Contemporánea como Experiencia Significativa. Todo lo anterior también en el contexto del Año Dual México-Colombia.

La pieza coreográfica Negra/Anger ofreció una única función con entrada libre el jueves 18 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

logosnegranger