El Centro Nacional de las Artes presenta la programación del VII Festival Jazz-Mex

*** Del 6 al 28 de octubre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Jazz-Mex, en la Plaza de las Artes
*** El programa contempla la participación de ocho destacadas agrupaciones de la escena mexicana

El Centro Nacional de las Artes recibirá a ocho de los mejores exponentes de la escena del jazz en México durante el VII Festival Jazz-Mex, que se llevará a cabo del 6 al 28 de octubre en la Plaza de las Artes. Participarán Alex Mercado y Mario Santos, Latin American Jazz Orchestra, Ezequiel Miranda Quinteto, Jerza y los Bronces Band, MAD Trío, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, Barandela Big Band y The Power of Cuban Music.

El Festival Jazz-Mex tiene el propósito de crear un encuentro entre músicos de diferentes generaciones, estilos y escuelas del jazz, además de dar continuidad a la labor de difundir un género que en nuestro país cuenta con un considerable número de seguidores, todos ellos escuchas exigentes e interesados en propuestas frescas, innovadoras y propositivas.

La séptima edición del Festival Jazz-Mex inicia el sábado 6 de octubre, a las 20:00 horas, con el concierto titulado El pez dorado, a cargo de Alex Mercado y Mario Santos. Grabado en 2002, El pez dorado es uno de los discos más bellos jamás grabados en México y supuso un gran reto para el músico Eugenio Toussaint, quien no se sentía capacitado para realizar tal trabajo. Para vencer los miedos, Eugenio decidió, mediante la tecnología, acompañarse a sí mismo y es así como emprende la grabación de esta producción, en la cada pieza está íntimamente ligada a anécdotas y emociones.

El pez dorado es ahora un concierto en el que Alex Mercado y Mario Santos rinden homenaje a la música de Toussaint, quien, mediante la tecnología antes mencionada, estará acompañándolos en algunos temas del disco. Este concierto significará también la fiesta en la que conmemoraremos el 64 aniversario del nacimiento de Eugenio, nacido el 9 de octubre de 1954.

El domingo 7 de octubre, a las 12:00 horas, subirán al escenario los integrantes de Latin American Jazz Orchestra, que interpretarán un programa titulado A Love Supreme. Grabado por el cuarteto de John Coltrane en diciembre de 1964, A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En este concierto, Latin American Jazz Orchestra presentará por primera vez en México los temas del disco antes mencionado, en la versión ampliada, hecha por Wynton Marsalis. Además, se presentará una suite de Duke Ellington, titulada Tattooed Bride.

Ezequiel Miranda Quinteto se presentarán el sábado 13, a las 20:00 horas, con el concierto Paisajes y sabores del Latin Jazz. Se trata del más reciente proyecto musical del guitarrista de larga trayectoria musical Ezequiel Miranda, quien acompañado por su quinteto ofrecerá una exquisita colección de temas originales que se adentran en los paisajes y sabores del latin jazz de una manera muy original, con influencias de bossa nova, bolero y son.

El domingo 14 de octubre, a las 12:00 horas, será el turno de Jerza y los Bronces Band, un proyecto encabezado por el trompetista, trombonista, arreglista y productor Jerzain Vargas, quien ejecuta música instrumental con temas inéditos de su autoría.

En esta ocasión presentarán temas de su primera producción discográfica titulada Freedom Vol.1, en la que rinden homenaje a los instrumentos de aliento metal, con la finalidad de hacer sinergia entre su música y el público, con el concepto emocional de sus canciones.

MAD Trío, un conjunto de jazz mexicano conformado por tres grandes exponentes del género en nuestro país: Mario García, Arturo Báez y Daniel Wong, se presentarán el sábado 20 de octubre, a las 20:00 horas, con el concierto titulado Martinique. MAD Trío se forma en el estudio de grabación explícitamente para registrar el material de su álbum debut con composiciones propias de sus tres integrantes. El concepto abarca diversos géneros, pero siempre enfocados desde el punto de vista vanguardista del arte jazzístico. En esta ocasión presentarán temas originales que son parte de sus cuatro producciones discográficas, además de algunos que se incluirán en su nuevo disco.

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil subirán al escenario de Jazz-Mex el domingo 21 de octubre, a las 12:00 horas, para interpretar el programa titulado Temas de Big Band. Creada por el saxofonista Pavel Loaria en el año 2016, es la primera agrupación conformada por niños y jóvenes de entre 10 y 21 años, con talento nato y amor por la música clásica y el jazz. En sus presentaciones, la agrupación interpreta arreglos para big band de una gran variedad de temas, para el disfrute de todos los amantes del jazz sin importar su edad.

El sábado 27 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará Barandela Big Band con el programa El swing de México, un espectáculo que es un homenaje a grandes canciones que han marcado época en México. Incluye temas originales de la agrupación y algunos covers de la época dorada de las grandes bandas a nivel mundial. El público podrá escuchar, de una manera fresca y original, clásicos mexicanos como Bésame mucho, Mi credo, Ya tú verás, Contigo en la distancia y Cielito lindo, entre otras.

La clausura del VII Festival Jazz-Mex estará a cargo de The Power of Cuban Music, el domingo 28 de octubre, a las 12:00 horas, quienes tocarán el programa Cuba y el jazz latino, el cual consiste en un viaje a través de la música y diferentes géneros cubanos como el guaguancó, son montuno, guaracha, chachachá, y timba. La agrupación está compuesta por nueve excelentes músicos cubanos de talla internacional, quienes han participado en agrupaciones como Buenavista Social Club, Afro Cuban All Stars, Irakere y Cubanismo, entre otros.

Todos los conciertos del VII Festival Jazz-Mex son de entrada libre y se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, Col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.