“Contra las bestias”, plantea un irónico cuestionamiento sobre la dominación de la especie humana

*** Monólogo escrito y dirigido por Jaques Rebotier, con la actuación de Odille Lauría
*** Ofrecerá dos funciones, el 27 y 28 de octubre, en el Foro de las Artes del Cenart

Como parte de una amplia gira por México, Jacques Rebotier, artista mayor de la escena contemporánea francesa, presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la versión en español de Contra las bestias, un monólogo irónico e incómodo sobre la sexta ola de extinción de las especies, bajo la forma de un curioso alegato rabioso, poético y burlón.

En el cierre del ciclo de monólogos A viva voz, el Foro de las Artes recibirá dos únicas funciones de este unipersonal, a cargo de la actriz mexicana Odille Lauría, escrito por Rebotier en la década de los 00’s como un profundo cuestionamiento sobre la dominación del hombre, la destrucción del mundo y una gran pregunta sobre la humanidad en una época que no daba prioridad al tema.

Seleccionado por la Comédie-Française y estrenado en el Festival d’Avignon (Francia), Contre les bêtes (Contra las bestias) se ha presentado más de 200 veces en francés. Ahora, la versión en español, traducida por Julia Azaretto, se estrena en México con esta gira.

“Rebotier tiene una escritura muy personal a la vez crítica, divertida y cruel, en la que los aparentes errores ortográficos y gramaticales brindan en contrapunto referencias al lenguaje antiguo. Como si él trenzara una cuerda que viaja desde el pasado hasta el futuro de nuestro lenguaje, como para recordarnos que nuestra palabra está en movimiento constante”, comenta Guillermo León, quien hace el acompañamiento logístico y técnico de la compañía.

En el marco de este proyecto, la compañía voQue, encabezada por Jacques Rebotier, presentará una veintena de funciones durante seis semanas en otras ciudades mexicanas como Querétaro, Guadalajara, Toluca, Lerma, El Oro y Zacatecas. La compañía requirió de tres años para montar esta producción, durante los cuales desarrollaron esta gira que incluyó una residencia artística, el estreno de la versión en español y la coedición franco-mexicana del texto.

Entre los retos a los que se enfrentó la producción estuvo el adaptar la obra no sólo para teatros equipados, sino también a la posibilidad de ser nómadas y poder presentarla en todo tipo de espacios; con características técnicas a veces muy austeras, buscando encontrar un público lo más diverso posible.

La colaboración de socios e instituciones de Francia y México fue posible gracias al convenio de la compañía con el Ministerio de la Cultura en Francia, a una coproducción con la Secretaría de Cultura del Estado de México, a una residencia en el teatro del Municipio de Lerma, al apoyo de la Alianza Francesa de Toluca y el de la Embajada de Francia y de la SPEDIDAM, así como el acompañamiento de la compañía Tequioméxico, dirigida por el mencionado León.

El autor Jacques Rebotier, es también poeta, compositor, director de escena y actor. En este texto se caracteriza por jugar con los límites entre las disciplinas y multiplicar los puntos de vista en una obra absolutamente contemporánea en la que muerde con todos sus dientes a una civilización que no va nada bien. Con su compañía voQue, trabaja desde hace 25 años sobre la música del lenguaje con actores y músicos de todo el mundo.

Graduada de la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT (México) y del ERAC (Francia), la actriz Odille Lauría realiza continuamente un trabajo de difusión de la cultura mexicana en Francia y viceversa. Desde hace 15 años vive en París y ha trabajado con directores de escena como Catherine Marnas del Théâtre National Bordeaux Aquitaine, Stéphane Braunschweig del Théâtre de l’Odéon y con France Culture para ficciones radiofónicas.

Las funciones de Contra las bestias tendrán lugar en el Foro de las Artes del Cenart el sábado 27 y domingo 28 de octubre, a las 18:00 horas. La entrada tiene un costo de $100 con descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.