¡Che! Los fantasmas del héroe, habla de aquellos hombres y mujeres que buscan la verdad y la justicia

*** Una producción de la Compañía Arte en Acción Escena 44, bajo la dirección de Abraham Alcalá
*** Corta temporada del 6 al 14 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Cenart

Un año después de haber sido presentada como una lectura dramatizada que conmemorara el 50 aniversario de la ejecución del comandante Ernesto “Che” Guevara, la obra ¡Che! Los fantasmas del héroe, de la dramaturga argentina Cristina Escofet regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el formato de una puesta escénica.

El Foro Experimental Black Box recibirá a la Compañía Arte en Acción Escena 44, del 6 al 14 de octubre, para presentar ocho únicas funciones de este montaje, bajo la dirección de Abraham Alcalá.

En palabras del director, la puesta en escena ¡Che! Los fantasmas del héroe, habla de las consecuencias para aquellos hombres y mujeres que buscan la verdad y la justicia. En la obra, una mujer es la voz de los periodistas amenazados, perseguidos, ejecutados, desaparecidos por aquellos que con su poder trafican con la vida, la libertad y la verdad; en el mismo lugar se encuentra la figura de El Che, un símbolo de los luchadores sociales cuya trayectoria se ha convertido en inspiración para aquellos que se indignan con la injusticia. En esta ocasión será retratado en un momento de dolor y encierro, rememorando entre alucinaciones todo aquello que lo llevó a tomar las armas para cambiar la historia de los menos afortunados.

La propuesta escénica plantea un espacio vacío que emula un desierto, en el que convergen presente y pasado, donde campesinos, guerrilleros y periodistas aparecerán cómo fantasmas de distintas épocas. Esta atmósfera onírica será generada con ayuda de una iluminación que destaca sombras y líneas, a modo de las noches desérticas. La música latinoamericana, tanto festiva como de dolor, también acompañará los encuentros entre los distintos personajes.

El mayor reto para los actores fue construir sus personajes por medio de un proceso que les ayudó a integrar una actuación realista dentro de esta locura de ensueño, de tal forma que se sintiera verdadera.

“Me motiva la oportunidad de dar voz a esos que han sido silenciados por querer que la verdad se escuche en éste paramo que es México, a partir de un texto que permite pedir justicia desde un escenario con la voz del Che Guevara”, detalla Alcalá. “Y, por otro lado, podemos suponer cuáles fueron los últimos pensamientos de los que están a punto de ser ejecutados”, agrega.

El trabajo de investigación para este montaje se sustentó en diversas publicaciones de revistas, libros y videos que cuentan la vida y batallas de Ernesto Guevara, así como otros en los que se documentan persecuciones, desapariciones y asesinatos de periodistas en territorio mexicano.

Con respecto al concepto estético, Abraham Alcalá comparte que algunas de sus inspiraciones fueron los desiertos retratados en el cine de Alejandro Jodorowsky y los colores de la noche en pinturas de Vincent Van Gogh, elementos idóneos para construir este espacio entre lo realista y lo onírico.

“Esperamos que este montaje propicie la reflexión en los asistentes para encontrar motivos por ser críticos, valorar y defender el derecho a saber la verdad”, finaliza el director.

El elenco está conformado por Jhon Tautímez, Ernesto Godoy, Adriana Focke, Gilary Negrete, Erandi Tuero, David Blanco, Kevin Arnoldo, Gabriela Del Río, Gonzalo Herrerías y Jocelyn Chacón. El diseño de imagen es de Victoria Santaella, y el de vestuario, de Aketzalli Reséndiz; la música original está a cargo de Edher Corte.

Las funciones de ¡Che! Los fantasmas del héroe tendrán lugar del 6 al 14 de octubre, los sábados, a las 16:00 y 19:00 horas, y los domingos, a las 14:00 y a las 17:00 horas, en el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes. Las localidades tendrán un costo de $80 pesos y están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del Cenart. Público a partir de 12 años.