slide

X edición del ciclo Quejío Flamenco – Clases Magistrales

Dirigidas a: público interesado
Objetivo: que los participantes conozcan los elementos básicos del baile flamenco.

Fechas: del 6 al 28 de octubre, de 17:00 a 18:00 h.
Imparten:
-Sábado 6, Clara de la Rosa
-Domingo 7, Natalia Loza
-Sábado 13 y domingo 14, Marién Luévano
-Sábado 20 y domingo 21, Lina Ravines
-Sábado 27 y domingo 28, Mariana Sierra

Lugar:  Plaza de la Danza
Cupo: 15 alumnos por clase

Actividad sin costo, previo registro en el Módulo de Extensión Académica
Torre de Dirección e Investigación, 1er. piso.
Tel. 41 55 00 00, ext. 040
Correo: extacad.info@cultura.gob.mx
Atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 horas.

_______________________________________________________

Clara de la Rosa
Realizó sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” INBA. Fue acreedora de la beca otorgada por Fundación INBA para estudios en el extranjero en Madrid, España, reforzándose como ejecutante y maestra de flamenco. Actualmente imparte clases de flamenco y ballet en diversas escuelas de danza, es parte de la compañía de flamenco “Luna del Sur”, conjuntando todo esto con el quehacer como directora de su propia compañía de danza “Flamenco Viento de Levante”.

Natalia Loza
Maestra y bailaora de flamenco nacida en la Ciudad de México, realizó sus estudios de danza española en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”. Ha tomado cursos de flamenco y danza estilizada con bailaoras de gran renombre como Milagros Menjibar en la “Fundación Cristina Heren” en Sevilla, España, Lupe Gómez, María Juncal, Manuel Reyes, Las Truco, Adrián Galia, Ángeles Gabaldón, Ana López entre otros. Se ha presentado en importantes teatros como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Teatro Metropolitan, Auditorio Nacional, Lunario, Teatro de la Danza, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Dixon Place de Manhattan Nueva York formando parte de la compañía de Ma. Elena Anaya, entre otros. Fue becaria del FONCA en el año 2013 con el Programa de Jóvenes Creadores y culminó con el montaje “De lo clásico a lo flamenco” presentándose como coreógrafa y solista

Marién Luévano
Inició sus estudios de maestros como María Diaz, Mercedes Amaya y Joaquín Fajardo en México, en España con José Galván, Javier Cruz, Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Ana María López, Paco Romero, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Milagros Menjíbar, Pastora Galván y curso con Mario Maya, la Tati, los Farruco, El Grilo, Rosario Toledo, Yolanda Heredia, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Javier Latorre, Antonio El pipa y también cursos con jóvenes de la actualidad como Edu Lozano, Alfonso Losa, Mariana Collado, Pedro Córdoba, la Moneta, Karime Amaya entre otros. Actualmente es cofundadora de Hojas de Té en México, centro de Flamenco y foro cultural donde imparte clase regulares, genera sus propios proyectos, difunde el flamenco a través de cursos con maestro de España y Noches flamencas, así como coproducciones para artistas españoles y su propia compañía.

Lina Ravines
Bailaora y Cantaora de flamenco, coreógrafa y profesora de Danzas Españolas en ENP # 5 UNAM. Cofundadora y directora de Flamencalli. Arte, Cultura y Educación. A.C. Estudió en España en la fundación Cristina Herrén en Sevilla y en la Academia de flamenco en 20006, donde se especializó en el trabajo de bata de cola mantón y técnica de baile flamenco. Además de cursos nacionales e internacionales. Se ha presentado en escenarios de gran importancia como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la danza, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro Sergio Magaña, y distintos foros en el Centro Nacional de las Artes y el centro Cultural del Bosque.

Mariana Sierra
Ha participado en diversas compañías como “Compañía de Danza Española de María Elena Anaya”, “Sincopa y Soniquete”, “Compañía de Danza Flamenca de Cristina Aguirre”, “Compañía de Danza Española de Leonardo Romero”, “Arcaí”, “Bají Suncai”, “Compañía de Danza Flamenca de Paco Mora”, “Viva Flamenco”, “Pasión Gitana”, “Akaís Chindós” y “Compañía el Duende”.

Es invitada por el bailaor Sebastián Sánchez y su productora Akais Chindos para trabajar en el montaje ”Entre Tierras” presentándose en “El Lunario” del Auditorio Nacional con la participación especial de la bailaora Mercedes Amaya “La Winy”.  En Julio del 2015 se presenta como primera bailarina de la compañía Akais Chindos dirigida por Sebastián Sánchez con el espectáculo “Impronta” en el “Lunario” del Auditorio Nacional.