La Corrala del Mitote llega al Cenart, donde debutará la nueva Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral

*** Este dispositivo escénico itinerante para plazas públicas, diseñado y construido por la CNTeatro, permanecerá durante tres meses en la Plaza de la Música

*** Las actividades en este escenario iniciarán con la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega, primer montaje de la nueva Compañía

*** La creación de la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral obedece a la construcción de un puente entre el ámbito académico y el profesional

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará durante tres meses a La Corrala del Mitote, un dispositivo escénico itinerante para plazas públicas, diseñado y construido por la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) del INBA. A partir del 3 de octubre, en este escenario debutará la nueva Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral con el estreno de la obra Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

El lanzamiento de la Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Cenart y la CNTeatro. Su creación obedece a la construcción de un puente entre el ámbito académico y el profesional.

Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT y de la naciente compañía, señala que el objetivo es propiciar el espacio fronterizo para que los recién egresados puedan insertarse en la vida profesional a través de montajes orientados a la exploración de los diversos lenguajes y materiales, de forma que se genere una abierta comunicación con la audiencia que permita a cada espectáculo lograr una vida propia.

El montaje de Los locos de Valencia contará con la participación del actor Miguel Ángel López, integrante del elenco estable de la CNTeatro, cuya presencia, en tanto actor con experiencia profesional, generará, –en palabras de la directora Pérez Negrete–, una nueva dinámica, que involucrará a los jóvenes en un proceso de mayor y constante aprendizaje.

Los locos de Valencia es una obra clásica del Siglo de Oro Español que trata sobre el amor y la locura. Contará con la dirección escénica del maestro Antonio Algarra, para quien esta nueva compañía reforzará las filas del teatro mexicano y conducirá de manera muy gentil el difícil paso que debe dar cada estudiante para ser un profesional del teatro en nuestro país.

Los locos de Valencia de Lope de Vega ofrece la posibilidad de hacer teatro clásico para jóvenes actores, porque tanto en inglés, como en francés o en español, se trata de un estilo generalmente ligado a la belleza”, comenta Antonio Algarra, para quien hacer un montaje en La Corrala del Mitote tiene que ver con algo extra cotidiano en términos de actuación.

“En La Corrala se debe trabajar hacia afuera, magnificar las emociones y pensar en un público que estará al aire libre, ante la fuga y dispersión de sonidos, lo que requiere de una mayor energía vocal para el actor. Se trata de hacer un espectáculo que en su simpleza sea extremadamente atractivo, tanto visual, como auditivamente, para lo que cuenta con el apoyo y la música original de Alberto Rosas, así como con la coreografía de la maestra Evelia Kochen, aportaciones muy gratificantes”, afirma Algarra.

La Corrala del Mitote fue construida por la CNTeatro en 2012. Cuenta con una estructura isabelina, inspirada en características similares a las del Teatro de El Globo en Londres y a las corralas de comedia en España, durante el Siglo de Oro. Su instalación, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en Taxco, Guerrero, durante Las jornadas Alarconianas y recientemente en la UNAM, dentro del Festival Shakespeare y Cervantes Viven, ha permitido a diversas audiencias vivir una experiencia similar a la que tuvieron los espectadores del siglo XVII.

El escenario itinerante La Corrala del Mitote recibe ese nombre a partir de su estructura, similar a la de los corrales, primeras construcciones utilizadas para la presentación de teatro en España; así como de la alusión que Bernal Díaz del Castillo realiza a la teatralidad de los mexicanos, al narrar una fiesta de acróbatas y enmascarados con danza y música en la plaza de Tlaxcala en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, donde consignó que la gente se refería al festejo y escenificación como “el mitote”, porque el mexicano que comenzaba entonces a hablar castellano decía que aquello que presenciaba no era un mito, sino un gran mito, es decir: un mitote.

Programación en La Corrala del Mitote
El Centro Nacional de las Artes prepara un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en este escenario itinerante, todas de entrada libre. El calendario es el siguiente:

Los Locos de Valencia, de Lope de Vega
Compañía Escuela Nacional de Arte Teatral
Dirección: Antonio Algarra
Del 3 al 21 de octubre de 2018
Funciones: de miércoles a viernes, 18:00 h | sábados y domingos, 17:00
Entrada libre, cupo limitado

Paraíso pirata
Compañía Quarto Acto
Dirección: Alejandro Cervantes
Del 3 al 21 de octubre de 2018
Funciones: sábados 6, 13 y 20, y domingos 7, 11:00 y 13:30 h | Domingos 14 y 21, 12:00 h
Entrada libre, cupo limitado

¡Silencio Romeo! Lo que el amor puede, el amor intenta
Compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos
Adaptación y dirección: Carlos Corona
Del 4 al 18 de noviembre de 2018
Funciones: sábados y domingos, 12:00 h
Entrada libre, cupo limitado

Las preciosas ridículas
Compañía Nacional de Teatro
Dirección: Octavio Michel
Del 7 al 18 de noviembre de 2018
Funciones: de miércoles a viernes, 18:00 h | sábados y domingos, 17:00 h
Entrada libre, cupo limitado

La noche de San Juan
Compañía Teatro la Mar
Dirección: Ricardo Zárraga
Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018
Funciones: de miércoles a viernes 18:00 h | sábados y domingos, 17:00 h
Entrada libre, cupo limitado

Juana Inés, paráfrasis de sí misma
Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada
Dirección: Fernando Sakanassi
Del 5 al 14 de diciembre de 2018
Funciones: de miércoles a viernes, 18:00 h | sábados y domingos, 17:00 h
Entrada libre, cupo limitado