Con tres destacados recitales cierra la 22 edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

*** Este jueves se presentan los dúos Jost-Costa y Gerwig-González, que interpretarán piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas
*** El sábado 29 será el turno de la joven española Laura Mota y el domingo 30 se presenta el ruso Alexei Volodin
*** Los conciertos se llevan a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

La edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro cerrará con tres destacados recitales: el jueves 27 se presentan los dúos Jost-Costa y Gerwig-González, que interpretarán piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas. El sábado 29 será el turno de la joven española Laura Mota y el domingo 30 se presenta el ruso Alexei Volodin, quien durante su recital rendirá tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

Bajo la curaduría artística de Lázaro Azar, desde el pasado 1 de septiembre el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro ha ofrecido una programación que, entre otras cosas, ha recordado los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov. Es el encuentro más antiguo y exitoso del Cenart y en esta ocasión presentó una programación con 12 conciertos en los que participarán 15 pianistas provenientes de Israel, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Portugal, Alemania y México.

El jueves 27 de septiembre, a las 20:00 horas, se presentará una inusual propuesta de los dúos Yseult Jost (Francia) – Domingos Costa (Portugal) y Christine Gerwig (Alemania) – Efraín González (México).

El dúo Jost-Costa ha llamado la atención por sus innovadores programas temáticos: en 2012 con música de Claude Debussy; en 2013 con obras de Francis Poulenc y Richard Wagner, y en 2014 con piezas de la Primera Guerra Mundial. En 2016 encargó una versión para piano a cuatro manos de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, iniciando así una serie de nuevos proyectos con varios artistas. El año pasado este dueto también recreó dos ballets del siglo XX: Parade, de Erik Satie, y La creación del mundo, de Darius Milhaud.

Desde hace 15 años, Christine Gerwig y Efraín González Ruano forman un dueto que en 2008 ganó el Premio a la Mejor Interpretación de las obras de Edvard Grieg en el Concurso Internacional de Piano Edvard Grieg, en Oslo, Noruega. Esta pareja es reconocida por la majestuosidad y refinamiento de sus recitales, tanto a uno como a dos pianos, y por un dominio de la técnica que electriza y cautiva a la audiencia desde el primer instante que tocan. Los críticos han comparado sus interpretaciones de música española con las de los pianistas Arthur Rubinstein y Magda Tagliaferro.

El sábado 29 de septiembre, a las 19:00 horas, será el turno de la pianista española Laura Mota, de sólo 15 años de edad. En su trayectoria profesional destaca el haber ganado los primeros premios en los encuentros españoles: VIII Concurso Internacional de Piano “Antón García Abril”; XV Concurso Infantil de Piano “Santa Cecilia”, de la Fundación Don Juan de Borbón; XXI Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Carlet”; V Concurso Internacional de Piano “María Herrero” y el VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca”, así como el premio especial Perfecto García Chornet a la Mejor Interpretación de Música Española y el segundo lugar en el XXXII Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”.

Mota debutó a los 11 años como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti, interpretando el Concierto núm. 23 en la mayor, K. 488 de Wolfgang A. Mozart en el Auditorio de Oviedo, España. Nació en 2003 en Oviedo (Asturias). Comenzó su formación pianística a los 6 años con la profesora Natalia Mazoun. Desde 2012 continúa sus estudios musicales con el pianista Francisco Jaime Pantín, profesor del Conservatorio Superior de Oviedo.

Finalmente, el domingo 30 de septiembre, a las 18:00 horas, se presentará el pianista ruso Alexei Volodin, quien es aclamado por su sensibilidad y brillantez técnica e invitado por las orquestas de más alto nivel. Volodin posee un repertorio diverso, desde Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, pasando por Piotr I. Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Aleksandr Scriabin hasta George Gershwin, Rodion Shchedrin y Nikolay Medtner.

En 2016 realizó un programa especial titulado Shakespeare in Music para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de este dramaturgo inglés. Durante la temporada 2014-15 fue artista en residencia del Teatro Mariinsky, lo que incluyó un recital de inauguración y la integral de los conciertos para piano de Beethoven y Prokofiev.

Su más reciente trabajo discográfico, aparecido con el sello Mariinsky, consigna su interpretación del Cuarto Concierto de Prokofiev bajo la dirección de Valery Gergiev con la Orquesta del Teatro Mariinsky. Otras de sus grabaciones incluyen un recital con obras de Rachmaninov que se estrenó en 2013 con la discográfica Challenge Classics. También tiene un disco con piezas de Robert Schumann, Maurice Ravel y Aleksandr Scriabin y otro con composiciones de Fryderyk Chopin que recibió el premio Choc de la desaparecida revista Le monde de la musique, así como cinco estrellas de Diapason, publicación francesa especializada en música clásica.

Los boletos del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro tienen un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial tienen 50% de descuento.

***