Celebra el Cenart la décima edición del Quejío flamenco

*** Un ciclo en el que se han presentado algunos de los más destacados exponentes del género en México

*** En esta ocasión participan el Dueto Andaluz, ¡Viva Flamenco!, Lina Ravines y el guitarrista José Antonio Rodríguez, con la bailaora Ileim Ceciliano como invitada

*** Las presentaciones se llevarán a cabo del 6 al 28 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo. Se ofrecerán clases magistrales sin costo, previo registro

El ciclo Quejío flamenco del Centro Nacional de las Artes (Cenart) llega a su décima edición con un programa en el que participan el Dueto Andaluz, ¡Viva Flamenco!, Lina Ravines y el guitarrista José Antonio Rodríguez, con la bailaora Ileim Ceciliano como invitada. Las presentaciones se llevarán a cabo los sábados y domingos entre el 6 al 28 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo. Por primera ocasión en el marco de este ciclo se ofrecerán clases magistrales sin costo, abiertas a todo el público interesado.

Este ciclo tiene sus antecedentes en el año 2004 en lo que en su momento se llamó Duende flamenco, que se creó como una plataforma en la que se pudieran expresar los ejecutantes de este arte andaluz que integra el baile, el cante, la música de guitarra y el cajón. Es desde el 2008 que el Quejío flamenco se realiza de manera ininterrumpida y donde se han presentado algunos de los más destacados exponentes del género.

Para celebrar esta décima edición, en el marco de Quejío flamenco se llevarán a cabo clases magistrales impartidas por las bailaoras Clara de la Rosa, Natalia Loza, Marién Luévano, Lina Ravines y Mariana Sierra, quienes compartirán con todos los interesados los elementos básicos del baile flamenco. Estas clases sin costo se realizarán los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre en la Plaza de la Danza, con un cupo máximo de 15 alumnos por clase. Las inscripciones son en el Módulo de Extensión Académica del Cenart.

El sábado 6 y domingo 7 abre la décima edición de Quejío flamenco el Dueto Andaluz, integrado por Natalia Loza y Daniel Pimentel, quienes ofrecerán el programa El baúl de mis andares, una puesta en escena que nos lleva por un recorrido de memorias, un bagaje de experiencias dancísticas plasmadas en cuatro momentos que van desde lo estilizado hasta lo flamenco, pasando por la profundidad de la “Caña”, la filigrana de las “Alegrías” y la dulzura de la “Guajira”.

Este baúl atesora los recuerdos que van cobrando sentido con el paso del tiempo y reflejan un cúmulo de sensaciones que emergen a través de la belleza efímera, la fuerza y la pasión del flamenco. Además de Natalia y Daniel, participan Alberto Yagalee (segunda guitarra), Rose García (Cante) y Adrián Molina (percusión).

El programa titulado Mujeres Moras, a cargo de la compañía ¡Viva Flamenco!, se presentará el sábado 13 y domingo 14. Con esta obra de la autoría y dirección de Leticia Cosío, se rinde un homenaje a la mujer como figura que cubre su rostro y su alma para no ser lastimada y esconde su pasión y fuerza detrás de la tela.

“Una mujer, esa que somos todas, la mujer que cubre su rostro, su alma para no ser lastimada, que esconde su pasión y su fuerza detrás de la tela. Nosotras, las mujeres que aún respiramos la opresión de una cultura donde los gritos de libertad todavía se ahogan. El lamento del cuerpo de aquellas mujeres que se transforma en danza sensual apenas perceptible, pero real. En un vestido de los anhelos incumplidos y de unas manos que juegan con aquel manto de colores, que hoy no taparán sus bocas para gritar su esperanza al viento”, explica la autora.

Mujeres de colores, una obra de la autoría y dirección de Lina Ravines, tocará el tablao el sábado 20 y domingo 21. Se trata de un espectáculo de danza española basado en la lectura corta del escritor Enrique Jardiel Poncela y en el libro de Rebeca Arce Pinedo, Dios, patria y hogar: la construcción social de la mujer española por el catolicismo y las derechas en el primer tercio del siglo XX.

“En un mundo donde la España franquista se hace paso en la historia, nacen las mujeres de colores, cuatro colores que el control y la censura no pueden extinguir, que dan vida a un paisaje sin color, una España que se empeña en convertir a las mujeres en ejemplos vivos de la ideología de un dictador, apegadas a las tradiciones y representaciones culturales de su país. Todas estas mujeres se distinguen por un solo color, el azul, el color de la patria, el color de la obediencia y de la España Franquista.

“Pero latentes y llenas de vida, criticadas y juzgadas, están las mujeres de colores, mujeres verdes, rojas, lilas y grises, todas ellas con color propio y que no se dejan opacar por esta España que las oprime. Todas ellas a su manera pintan con su color, creando infinidad de composiciones, mujeres que han creado una paleta de colores más grande que el arcoíris, variaciones de rojos, verdes, lilas y grises que viven y respiran, que crean y escriben su nueva historia, haciendo de su España franquista, una España a secas, un país lleno de diversidad, un país que respira”, describe Ravines.

La décima edición de Quejío flamenco cierra el sábado 27 y domingo 28, con la presentación de José Antonio Rodríguez (guitarra) e Ileim Ceciliano (baile), quienes ofrecerán el programa Una guitarra cara a cara con el público, un concierto de guitarra flamenca en el que Rodríguez reivindica el papel del concertista de guitarra dentro de los conciertos flamencos.

José Antonio Rodríguez se distingue por haber obtenido con sólo 17 años el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión. Desde entonces ha pisado infinidad de escenarios y ha publicado ocho discos, el último de ellos titulado El guitarrista azul, un álbum grabado en vivo con la Orquesta de Córdoba durante el Festival Internacional de la Guitarra de la Ciudad. Destaca su participación con cantantes como Alejandro Sanz, Jenifer López, Marc Anthony y el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, entre otros.

Todas las funciones del ciclo Quejío flamenco se llevarán a cabo a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. El boleto tiene un costo de $80 pesos y están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.