transitos21

TRÁNSITOS/21

Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística
Del 27 de agosto al 6 de diciembre de 2018

Fecha límite para el envío de documentos: 13 de agosto
Plática informativa y entrevistas: 15 de agosto a las 11:00 h en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, ubicada en el Centro Nacional de las Artes.
Resultados: 20 de agosto
Inscripciones: del 21 al 24 de agosto, de 10:00 a 15:00 h, en el Módulo de Inscripciones ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación.
Inicio: 27 de agosto

Dirigido a:
Estudiantes en último semestre de su licenciatura y profesionales de las artes y otros campos disciplinarios, con interés en abordar y construir procesos de producción artística, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Nodos:

Arte, memoria y tecnología. Reconfiguración de la noción de archivo.
Coordinan: Marie Christine Camus y Sandra Real
Del 28 de agosto al 27 de noviembre
Martes, de 16:00 a 19:00 h

La noción de archivo nos remite en un primer tiempo al pasado, a la memoria y al documento físico. Hoy, con la emergencia de las tecnologías digitales, internet y las redes sociales, así como la producción vertiginosa de imágenes en múltiples soportes, esta noción se encuentra profundamente transformada. Desaparece el documento físico, sustituido por el archivo digital, con todo lo que implica en relación a la construcción de una memoria tanto individual, como colectiva. Gran parte de la producción artística actual refleja esta situación de tal manera que se abrió un amplio campo de proyectos y obras en torno esta problemática. En un contexto de inestabilidad y variabilidad, obsolescencia y olvido, este nodo propone explorar las problemáticas relacionadas con el tema y construir alternativas críticas a través de la elaboración de proyectos artísticos colectivos. Tomando como punto de partida los aportes visionarios de Aby Warburg con su Atlas Mnemosyne, el cual se anticipa a nuestra cultura del link y del hipertexto, las multitareas y las multipantallas, haremos una exploración práctica de las posibilidades actuales del arte como herramienta reflexiva y crítica frente a una fascinación por la tecnología, así como un desvanecimiento de la realidad. A lo largo del nodo, se elaborará un proyecto artístico de archivo digital accesible en línea.


De cyborgs y realidad virtual en el arte
Coordinan: Anni Garza Lau y Antonio Isaac Gómez
Del 29 de agosto al 28 de noviembre
Miércoles, 11:00 a 14:00 h

En este laboratorio se propone evidenciar las características de las nuevas formas artísticas basadas o realizadas gracias a los entornos de intervención cibernética y robótica del cuerpo humano desdoblando desde lo físico hasta su total desmaterialización a través de ambientes de realidad virtual y asistidos por componentes de inteligencia artificial; además se revisan obras adaptadas para el medio desde perspectivas que unen a la neuroestética, la filosofía, la psicología (y psiquiatría) así como la programación misma de dispositivos robóticos, inteligencia artificial y realidad virtual. Los participantes podrán tener acceso a las experiencias a través de equipos provistos por los profesores y experimentar en carne propia (literalmente) vivencias que serán los detonadores de procesos reflexivos y de creación considerando los mencionados soportes emergentes.

 

Estéticas de lo ominoso – Un acercamiento al problema de lo sensible
Coordinan: Jonathan Caudillo y Carlos Jiménez Caballero
Del 30 de agosto al 6 de diciembre
Jueves, de 16:00 a 19:00 h

A lo que apunta el nodo es a interpelar las condiciones de posibilidad en que aparecen las identidades, como naturalizadas y limitantes de la experiencia, de cara a generar otras opciones en el mundo de lo sensible. Por ello, será central el concepto de «lo ominoso», que permitirá: (I) hacer inteligibles las fisuras del régimen de las identidades; y (II) abrir la posibilidad de poner en cuestión la forma reificada en que aparecen los dispositivos de representación que mediatizan y constituyen las identidades.


Requisitos y proceso de selección:

1. Contestar formulario en este enlace, enviar síntesis curricular y carpeta de trabajo a: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx  Fecha límite: 13 de agosto

2. Asistir a la plática informativa y entrevista el 15 de agosto a las 11:00 h, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, ubicada en el Centro Nacional de las Artes.

Los seleccionados recibirán un correo electrónico el 20 de agosto.

3. Realizar la inscripción del 21 al 24 de agosto, de 10:00 a 15:00 h, en el Módulo de Inscripciones ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación.


Duración del diplomado:
160 horas que se cubrirán cursando cuatro nodos

Cuota por nodo: $1,066.00
Descuentos del 50% para estudiantes, maestros e investigadores presentando credencial vigente.

______________________________________________________________________________

Más información en:
Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h.
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx