Seleccionan 25 proyectos de la primera edición de la Convocatoria de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT)

*** Se recibieron 447 proyectos con propuestas que contemplan el diálogo y el trabajo colaborativo interdisciplinario entre arte, ciencia y tecnologías

*** El jurado estuvo integrado por científicos, tecnólogos y humanistas que evaluaron la relevancia de los proyectos presentados

*** Se beneficiaron proyectos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Querétaro, Morelos, Baja California, Nuevo León y Alemania

La primera edición de la Convocatoria de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), presentada en marzo pasado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió 447 proyectos con propuestas que contemplan el diálogo y el trabajo colaborativo interdisciplinario entre arte, ciencia y tecnologías.

Se recibieron 269 proyectos en la categoría de Producción, consistente en la creación de obras originales de carácter interdisciplinar; 110 de Divulgación de prácticas culturales contemporáneas que enlazan arte, ciencia y/o tecnologías; y 68 en Investigación en torno al diálogo interdisciplinario entre arte, ciencia y/o tecnologías.

El jurado, integrado por científicos, tecnólogos y humanistas que evaluaron la relevancia de los proyectos presentados y su vinculación con las artes, las ciencias y las tecnologías, seleccionaron 25 proyectos: 5 en la categoría de Investigación, 6 en Divulgación y 14 en Producción, los cuales serán beneficiados con un fondo de 5 millones 987 mil 576 pesos.

Se entregarán 16 apoyos individuales y a 9 agrupaciones. Se beneficiaron proyectos en las entidades de Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y un proyecto presentado por una mexicana desde Alemania.

Becas otorgadas, temas y montos

Producción

Se otorgaron 14 becas, con un monto total de $3,177,183.64, en materias como pintura de minerales ígneos, física, matemáticas y arte; biología y video-instalación; escultura y mecánica; inteligencia artificial y arte; bioarte; biología y arte sonoro; inteligencia artificial, biología y realidad virtual; ecología y realidad virtual.

Divulgación

Se otorgaron 6 becas, con un monto total de $1,610,393.32, en materias como cartografías y sonido; bioarte; arte y neurología; genética y arte.

Investigación 

Se otorgaron 5 becas, con un monto total de $1,200,000.00, en materias como arte sonoro e interferencias satelitales; pintura rupestre, ciencia y tecnología; laudería y ciencia; física de fluídos y pintura.

Los resultados se pueden consultar en la siguiente liga: https://fonca.cultura.gob.mx