El Cenart albergará el Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera

*** Uno de los objetivos de estos encuentros es recuperar el patrimonio musical de compositores ciegos

*** La inauguración se realizará el 4 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con el concierto de Horacio Franco y MC415

El Centro Nacional de las Artes albergará algunas de las actividades del Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera, que se realizarán del 4 al 12 de agosto de 2018 en la Ciudad de México. Entre los objetivos de estos encuentros están recuperar el patrimonio musical de compositores ciegos; reconocer y fortalecer la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena profesional, reflejando el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad cultural inclusiva.

Música y Ceguera es una organización no lucrativa que promueve el interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música, reflejando el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad incluyente. Fue fundada en 2016 por los concertistas e investigadores Lorena Peugnet Díaz y Eduardo Ibarra.

Las actividades de este Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera son posibles gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España en México, la Escuela Superior de Música y Smile 10 Home Center. En esta edición la disciplina artística invitada es la literatura.

La inauguración del Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera se llevará a cabo el sábado 4 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con el concierto a cargo del flautista Horacio Franco y la agrupación MC415, formada por Roberto Rivadeneyra, Mario Salinas y Lorena Peugnet Díaz, quienes interpretarán música de cuatro siglos de música compuesta por ciegos en la Europa antigua de los siglos XV al XVIII.

El domingo 5 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, se realizará el concierto Música y Ceguera Jazz (México), a cargo de Daryl Antón, Eduardo Ibarra (pianista ciego), Emiliano Coronel y Vladimir Coronel. El miércoles 8, en el mismo escenario, se presentará Ignasi Terraza (España) pianista de jazz ciego.

Además, del 6 al 8 de agosto se realizará el curso de verano con talleres infantiles inclusivos en Smile 10 Home Center; el martes 7 se ofrecerá una charla con Ignasi Terraza, en el Centro Cultural de España en México. Y por la mañana del miércoles 8, este mismo artista impartirá una clase maestra en la Escuela Superior de Música.

Del 9 al 12 de agosto, en la Biblioteca Vasconcelos se realizarán diversas actividades como Taller MC de musicografía (a cargo de Raúl Thais, España); taller de braille (a cargo de Libro Ciego); ponencias sobre recursos tecnológicos en música para ciegos (a cargo de Juan Pablo Horcasitas, México / Nueva York); lecturas en voz alta (Aghape cuentacuentos); mesas redondas, presentaciones de libros, ponencias sobre escritores ciegos, talleres para niños y más conciertos.

A través de esta actividades, Música y Ceguera y este Festival Internacional contribuyen a la oferta artística con propuestas inclusivas, innovadoras y de gran calidad, así como el impulso de redes internacionales de profesionales y familias para que entre todos hagamos posible el movimiento de cultura inclusiva. Todo ello con el respaldo de la investigación especializada, documentación en torno a inclusión, accesibilidad, ceguera, música y otras artes invitadas.

En el pasado se han realizado diversas actividades entre las que destacan las Primeras Jornadas sobre Música y Ceguera: historia, enseñanza e interpretación (9 y 10 de agosto de 2016, Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos), a las que asistieron personas ciegas y visuales de toda la República Mexicana.

En 2017 se realizó el Primer Festival Internacional & II Jornadas sobre Música y Ceguera: escena, investigación y nuevas tecnologías (10 al 13 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México) multiplicando el número de asistentes y participantes con ciegos de todo el país y con el estreno del cortometraje multisensorial XMILE, de Miguel Ángel Font (España).

Por todo lo anterior y la riqueza de compartir la música en invisible, el equipo de profesionales que impulsa MC, está convencido y comprometido con proponer y mantener actividades en las que se compartan música, conciencia y comunidad, creatividad y alianzas. Creemos que la colaboración e inclusión de personas con cualquier capacidad visual nos fortalece a todos.

Consulta toda la programación en: https://musicayceguera.loaudible.net/