Doce recitales conforman la programación de la 22 edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

*** Se llevarán a cabo del 1 al 30 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

*** La programación dedicará espacio a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, así como a la participación de dos pianistas de 15 y 16 años de edad

*** Se rendirá tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich

*** Habrá una audición para seleccionar a los pianistas que recibirán clases magistrales por parte de los participantes

La edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La curaduría artística de este festival, a cargo de Lázaro Azar, ofrecerá una programación que recuerda los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y que rinde tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro es el encuentro más antiguo y exitoso del Cenart. En esta ocasión presentará 12 conciertos en los que participarán 15 pianistas provenientes de Israel, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Portugal, Alemania y México.

Los participantes son Amir Katz (Israel), Matthew Graybill (Estados Unidos), Konstantin Lifschitz (Rusia), Daniela Liebman (México), Ricardo Acosta (México), Vyacheslav Gryaznov (Rusia), Juan Pérez Floristán (España), Olivier Moulin (Francia), Jorge Federico Osorio (México), los dúos Yseult Jost (Francia) – Domingos Costa (Portugal) y Christine Gerwig (Alemania) – Efraín González (México), Laura Mota (España) y Alexei Volodin (Rusia).

De origen ruso y nacida en Belgrado, Nadia Stankovich fue discípula dilecta de Emil von Sauer en Viena y heredera de la gran tradición lisztiana. De una forma u otra, explica Lázaro Azar, los 12 programas que conforman esta edición de En Blanco & Negro fueron concebidos con ella en mente: desde propiciar el debut en México de los multi laureados Amir Katz y Vyacheslav Gryaznov, hasta alentar la inusual propuesta de los dúos Jost-Costa y Gerwig-González, que abordarán varias piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas.

Una de las ocupaciones del curador artístico ha sido que no se repitan obras que hayan sido incluidas en los últimos dos años a fin de brindar una programación que, sin perder el atractivo para quienes se inician en el gusto por la música para el piano, vaya “un poquito más allá” de lo que usualmente figura en cartelera, brindándole también algo novedoso y atractivo a nuestros más fieles seguidores.

“Méritos para ser invitados nuevamente les sobran a Matthew Graybill y Jorge Federico Osorio, quienes regresan al festival con sendos programas honrando a Debussy, un compositor que fuera tan apreciado como ellos por la maestra Stankovich, a quien rendiremos especial tributo durante un par de veladas cuidadosamente planeadas con partituras que fueron fundamentales en su repertorio y han sido encomendadas a dos talentosísimas adolescentes que, de esta manera, toman su estafeta y debutan en este encuentro: Daniela Liebman (16 años) y Laura Mota (15 años), quien en este escenario enmarcará su primera presentación en América”, señaló Lázaro Azar.

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro recibirá por primera vez a Juan Pérez Floristán, Olivier Moulin y a Ricardo Acosta, quienes alternarán con dos intérpretes rusos de gran prestigio internacional: Konstantin Lifschitz, que ofrecerá un programa íntegramente dedicado a los 24 Preludios de Rachmaninov; y a Alexei Volodin, quien tras abrir su recital con varios Cuentos de hadas de Medtner cerrará este encuentro con una pieza que, desde antes de cumplir los 15 años, figuró exitosamente en el repertorio de Nadia Stankovich: la mítica Islamey, de Balakirev.

Como cada año, algunos de los pianistas participantes ofrecerán clases magistrales sin costo para los estudiantes de Licenciatura en Piano niveles intermedio y avanzado. En esta ocasión será requisito indispensable presentarse a una audición que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto, a las 15:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

El jurado de la audición asignará a los seleccionados a las clases que impartirán Matthew Graybill, Olivier Moulin, Jorge Federico Osorio y el dúo Christine Gerwig y Efraín González. Las inscripciones deberán realizarse en el Módulo de Extensión Académica del Cenart, ubicado en la Planta baja de la Torre de Investigación.

Con el objetivo de que el Festival sea disfrutado por más personas en todo el mundo, el Cenart, a través del Canal 23, transmitirá vía streaming los 12 conciertos, los cuales podrán ser seguidos en el sitio https://interfaz.cenart.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook: Centro Nacional de las Artes México y Twitter: @cenartmx.

Asimismo, los interesados en consultar los detalles de la programación por fecha y hora, las semblanzas de cada uno de los participantes, así como mirar videos de los conciertos de ediciones anteriores, podrán hacerlo en el micrositio https://www.blancoynegro.cenart.gob.mx/, el cual contiene la memoria de este festival.

Los boletos del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro tienen un costo de $120 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial tienen 50% de descuento.