Una renovada edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros regresó al Centro Nacional de las Artes

*** Fue el tercer año de esta actividad concebida por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia

*** Se trata de una iniciativa concertística de creación musical actual, difusión, pedagogía, discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergó la programación de la tercera edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, una iniciativa concertística de creación musical actual, difusión, pedagogía, discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, concebida por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia.

En este tercer año Laberintos Sonoros renovó la variedad en su programación, proponiendo actividades que rebasaron la frontera de su eje académico: el seminario magistral de composición, e incluyó además conciertos, conferencias-concierto, clases magistrales, conferencias, presentaciones y mesas redondas que se llevaron a cabo del 16 al 28 de julio, en las instalaciones del Cenart.

Esta edición es posible gracias al apoyo de instituciones como el Cenart, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su Programa de Retribución Social; la Universidad de Zacatecas y otras instancias culturales francesas y españolas, que respaldaron la presencia de los grupos en residencia en el Cenart, como fueron los ensambles Sillages (Francia) y Taller Sonoro (España).

Este año Laberintos Sonoros incluyó la presencia de Fabián Panisello (1963, Argentina/España) como compositor en residencia, un autor “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía”, como lo describió Stockhausen. Es director y fundador del Plural Ensemble, director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Como ya es tradición, el Ciclo involucró a la comunidad cultural nacional, en esta ocasión con la presencia de jóvenes solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas, que impartió Alejandro Barrañón. También, por primera vez, participó un conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea que no necesita presentación: el Ensemble CEPROMUSIC del INBA, que ofreció un programa con obras de Julio Estrada, Panisello, Toledo, Jiménez y Gauchat.

Colaboraron además el violinista Ludwig Carrasco, con una conferencia-concierto, y el poeta y crítico musical José Manuel Recillas, quien en una conferencia que ofreció conjuntamente con Torres Maldonado habló de su obra común Sidereus Nuncius.

Las actividades que partieron del seminario magistral de composición −un reflejo del trabajo de Javier Torres Maldonado como compositor y como titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma− se complementaron con paneles de lectura de los trabajos de los jóvenes compositores, ofrecidos por los ensambles participantes.

Hubo conferencias y asesorías por parte de Francisco Cruz (compositor y profesor del Conservatorio Las Rosas, de Morelia) y de José Manuel Alcántara (guitarrista especializado en música contemporánea). Las mejores obras que nacieron de esta experiencia serán estrenadas en 2019 en Sevilla, España, por el Ensemble Taller Sonoro.

Laberintos Sonoros surge de la idea de crear un espacio internacional abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas y dirigido a la comunidad cultural que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical.