Semblanzas de participantes en el Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”, Tercera edición

CEPROMUSIC

Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, CEPROMUSIC (Centro de experimentación y producción de música contemporánea, creado en 2012), es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión, con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, experimentación, producción, divulgación y formación en la creación musical actual.

Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el ensamble CEPROMUSIC ha realizado residencias en México, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra; y colabora habitualmente con otras disciplinas, como el video, el cine silente, el teatro, la danza y la multimedia. El ensamble ha realizado cinco exitosas giras internacionales.


Ludwig Carrasco

Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, inició sus estudios en México, ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, recibiendo su Licenciatura y Maestría en Música en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta. Como violinista ha presentado conciertos en veintiséis países de Ámerica, Asia y Europa. Actualmente es candidato a Doctor en Artes Musicales por la Northwestern University en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) y desde febrero de este año es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.


Ensemble Sillages (Francia)

Fundado en 1992 por Philippe Arrii-Blachette. El trabajo con compositores vivos constituye el centro de la política artística del grupo, que de esta manera garantiza una interpretación fiel al pensamiento musical de estos, favoreciendo también un acercamiento con el público a través de una comprensión viva de sus obras. Desde el año 1996 el Ensemble Sillages ha sido nombrado ensamble en residencia en el teatro “Quartz, scène nationale de Brest”. El conjunto ha participado en diversos países (México, Argentina, Suiza, España, Italia, Bélgica) y cuenta con varias grabaciones monográficas de los compositores.

Philippe Arrii-Blachette

Recibió el Primer Premio de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París. Fue ganador del concurso internacional de violín de México. Productor de programas musicales para la radio y televisión francesa. Hizo una gira europea como solista bajo la dirección de los directores Louis de Froment, Hans Swarowsky y Joseph Calvet, así como una gira por Latinoamérica con el pianista Pierre Vozlinski. Colabora con los grupos de investigación musical G.R.M y G.E.R.M. Es fundador y director artístico del conjunto de música contemporánea Ensemble Sillages

Hélène Colombotti

Realizó estudios en el Conservatorio Regional y en el Superior de Música y Danza de París. Ganadora de numerosos premios y becas como percusionista y forma parte de varios conjuntos musicales como el Ensemble Intercontemporain, Orchestre National de France, Orchestre Philarmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon. Ensemble Sillages, Ensemble Multilatéral y Ensemble Diagonal.

Victor Hocquet

Egresado del Centro de Musicales del CRD de Charleville-Mézières. Involucrado en la enseñanza artística. Integrante de conjuntos musicales como Ensemble Linea, Ensemble Hanatsu, Nishi Duo, entre otros. Ha colaborado con los compositores Helmut Lachenmann, Raphaël Cendo, Aurélien Dumont, Martin Matalon, Alberto Posadas, Philippe Manoury, Francesco Filidei o György Kurtag.

Candida Felici

Ttitular de la cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio de Pavía. Integrante del Ensamble Dynamis. Desde 1999 es la pianista de Dynamis Ensemble, grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI. respectivamente, así como la licenciatura en Musicología con mención ”cum laude” en la Universidad “La Sapienza” de Roma.

Se ha presentado en Francia, Rumania, España, Italia, Alemania, Austria, Bulgaria, Rusia, Argentina, Australia, Japón e hizo su debuts en Estados Unidos con muy buena aceptación.

Mara Dobresco

Realizó estudios de Música Contemporánea en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Ginebra, Suiza. Ha ejecutado recitales en Francia, Rumania, España, Italia, Alemania, Austria, Bulgaria, Rusia, Argentina, Australia, Japón y Estados Unidos. Es también una ferviente intérprete del repertorio contemporáneo y colabora regularmente con numerosos compositores como Philipe Hersant, Franck Villard, Philipe Leroux, Gyorgy Kurtag u Oscar Strasnoy, quién le dedica algunas de sus obras. Ganadora de varios concursos internacionales.

Taller de Música Contemporánea de la UAZ

Desde el año 2011, éste es un espacio en el que se estudia, analizan e interpretan diversas corrientes musicales de los siglos XX y XXI con el fin de promover reflexiones e impulsos creativos en los estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los alumnos interpretan públicamente obras recientemente escritas y profundizan en el conocimiento de autores fundamentales en el desarrollo de las nuevas corrientes musicales desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

El titular y fundador de esta asignatura es el pianista Alejandro Barrañón.

Fabián Panisello

Compositor y director argentino-español. Reconocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. Es director y fundador de Plural Ensemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

Para 2018, Taller Sonoro tiene programados conciertos en las Jornadas de Música Contemporánea de Bogotá, Festival Forum Wallis en Suiza, Tesalónica (Grecia) en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la ciudad, y será grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia), además de un proyecto con el compositor brasileño Aurelio Edler que se presentará en el Teatro Central de Sevilla.