Nikkei…Correo de Hiroshima, una obra que busca hacer más vívida la fórmula convencional de hacer teatro

*** Pieza multidisciplinaria que incluye danza butoh, nichibu, sonorización musical en vivo y sensorama
*** Ofrecerá tres únicas funciones, el sábado 4 y domingo 5 de agosto, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta dos únicas funciones de Nikkei…Correo de Hiroshima, una pieza multidisciplinaria que incluye danza butoh, nichibu, sonorización musical en vivo y sensorama, con el propósito de hacer más vívida la fórmula convencional de hacer teatro. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 4 y domingo 5 de agosto, en el Foro Experimental Black Box.

Esta pieza, presentada por la compañía de teatro multidisciplinaria Akikompania, estimulará no sólo la imaginación del espectador de manera más intensa, sino también sus sentidos. Nikkei…Correo de Hiroshima está basada en los testimonios expuestos en la novela homónima escrita por Víctor Manuel Camposeco, en la que narra los hechos infames de la Segunda Guerra Mundial y su letal bomba atómica sobre la población de Hiroshima.

Los personajes de esta historia nos llevan paso a paso a través del carteo entre México y Japón que, por más de un lustro, sostuvieron para compartir sus esperanzas y penas. Angelina Toyohara (hija de padre japonés y madre mexicana) narra y describe en cartas a su madre la gestación de la guerra desde Hiroshima.

El bombardeo nuclear y el rostro desnudo de un infierno a flor de tierra que desató la desesperanza y el horror entre agonía y muerte, son parte de las narraciones epistolares. Ante las misivas sin respuesta, su madre, desesperada, desde Tapachula, busca la manera de reestablecer el contacto con ella. Un escenario de impotencia: el estupor ante la desmesurada extinción, el miedo creciente y la desgracia sin límites que desató la hecatombe.

En el marco del aniversario 21 de Akikompania, que desde su origen se ha encargado de combinar el arte y la cultura mexicana con la japonesa, su directora, Irene Akiko Iida, se planteó realizar una obra de teatro que fortaleciera el vínculo entre ambas naciones con un espectáculo hecho e interpretado por artistas mexicanos y Nikkei (México-japoneses). “El objetivo es transmitir y difundir la historia y valores que nos han dejado nuestros ancestros, los pioneros ISSEI que migraron a México”.

Irene Akiko Iida, quien junto con Laura Jaimes y Arturo Tames protagoniza esta obra, destaca que en agosto de 2018 se cumplen 73 años del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki. “Con esta obra se pretende promover la cultura, el humanismo y la paz, fomentando la unión entre los pueblos y demandando un alto total a la producción y empleo de armas de destrucción masiva, así como a la generación de plantas nucleares”.

Nikkei…Correo de Hiroshima ofrecerá funciones el sábado 4 de agosto, a las 19:00 horas; y el domingo 5, a las 16:00 y 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart. Los boletos tienen un costo de $80 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Estacionamiento gratuito.