El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también presentará cinco títulos, entre ellos dos estrenos mundiales y uno en México

,

*** Las vacaciones de verano son más divertidas para niñas y niños con este ciclo que se llevará a cabo del 14 de julio al 25 de agosto, en el Teatro de las Artes

*** Se ofrecerán las óperas Chip y su perro, Simbad, El niño y la noche, El día que María perdió la voz y el ballet Rey y Rey

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) anuncia el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que este 2018 presentará cuatro títulos de ópera y el ballet Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se trata de una programación que año con año se enriquece para brindar a toda la familia una de las mejores opciones para disfrutar las vacaciones de verano.

Con el propósito de ofrecer entretenimiento de calidad y de formar nuevos públicos para las artes, el Cenart realiza desde 2010 este ciclo que presenta producciones creadas especialmente para niñas y niños. En esta ocasión se incluyen dos estrenos mundiales: Rey y Rey, basado en el libro del mismo nombre de las escritoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland; así como la ópera Simbad, con música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Lozada. Además, el estreno en México de El niño y la noche, de Franck Villard, con libreto de Olivier Balazuc.

El ciclo inicia con Chip y su perro, una de las seis óperas infantiles que compuso el ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti (1911-2007). Se trata de una de las pocas obras que pueden ser cantadas totalmente por un coro infantil y en esta ocasión estará a cargo de Solistas y Coro de Niños de la Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Cadet.

Chip y su perro fue escrita en 1979 por encargo del Canadian Children’s Opera Chorus. Su adaptación al español la realizó Alfredo Mendoza, quien participa en esta producción como director artístico y vocal. El director de escena es Luis Martín Solís, el diseño de vestuario estuvo a cargo de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, la iluminación es de Erika Torres y participaron los maestros de canto Alfredo Rodríguez, Litzia Trejo, Sofía H. Flores y Mariana Tovar. El diseño y producción de utilería es de Pilar de la Garza.

El elenco de Chip y su perro está conformado por Rómulo Alejandro Lafayette e integrantes de la Schola Cantorum de México, quienes desempeñarán los papeles del Mensajero real, Paje, Princesa, Doctor, Cortesano I y II, Cortesano III, Jardinero, Maromero y el Coro de Cortesanos. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 14 y domingo 15 de julio, a las 12:00 y 14:00 h.

La temporada de estreno mundial de Rey y Rey, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, se realizará el viernes 27 de julio, a las 18:00 h; viernes 3 de agosto, 16:00 y 18:00 h, sábados 28 de julio y 4 de agosto, así como domingos 29 de julio y 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00 h.

Se trata de una obra del coreógrafo Demis Volpi, quien a través de la danza cuenta la historia de una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey. Al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna de ellas logre despertar su interés. A la última princesa que le es presentada, la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del príncipe, se enamoran los dos, se casan y se convierten en Rey y Rey.

Para Demis Volpi, el ballet está contado con tal naturalidad, que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. “Es simplemente un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales monarquías actuales. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en alguna monarquía específica, toma lugar en el mundo de la fantasía”.

Desde el punto de vista musical, en Rey y Rey se trabajó con clásicos como Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el coro EnHarmonia Vocallis, dirigido por Fernando Menéndez, lo que le dará una identidad propia a la obra, al mismo tiempo que se trabajará con claras asociaciones musicales.

La escenografía de Rey y Rey está a cargo de Jorge Ballina, el vestuario es de Jerildy Bosch. Ambos creativos trabajaron con Volpi en el estreno de La consagración de la primavera, este mismo año.

En palabras de David Bear, Encargado de la Compañía Nacional de Danza, esta obra se trabaja en coproducción con el Cenart como un hecho artístico que permitirá, a través de la danza, sumar a la construcción de una sociedad plural, posibilitando el respeto a la diferencia y dando valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor. “Propone una visión distinta a las historias antes contadas en el ballet”.

La Compañía Ópera Irreverente presentará el estreno mundial de la ópera de sombras Simbad, que ofrecerá funciones el sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 12:00 y 14:00 h. No se trata de las aventuras del avezado marino venido de oriente, sino de Mau, un chico con un profundo miedo a la oscuridad, porque nunca se sabe que es lo que se esconde detrás de aquello que no podemos ver; y la incertidumbre siempre es aterradora. Un viejo libro, una patineta, los consejos de mamá, una ballena con complejo de sirena y cuatro singulares amigos llegados de tierras muy lejanas, todo eso es Simbad.

La música y libreto de la ópera de sombras Simbad son de Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez Quinto (Los Socios del Ocio), la dramaturgia es de Bárbara Perrín y Valerio Vázquez Bárcena, la dirección escénica de Valerio Vázquez Bárcena y la dirección musical de Emiliano González de León. La escenografía está a cargo de David Osnaya y Lulú Osnaya, el vestuario de Samuel Conde, la iluminación de Roberto Paredes y Vladimir Bojórquez como responsable de los títeres.

El niño y la noche, de Franck Villard con libreto de Olivier Balazuc, es el estreno en México que presentará la Compañía MUSIVE A. C., con funciones el sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 12:00 y 14:00 h.  Esta ópera cuenta con la dirección general y escénica, traducción, adaptación y producción ejecutiva de Yanick Betancourt Santoscoy; la dirección musical es del pianista Oscar Espinoza y la dirección coral de Alejandro León.

La historia narra cómo Víctor le promete a su hermana traer la luz del día para curar a su madre enferma. En su travesía encuentra a la Reina de la noche, quién desea obtener las lágrimas del niño para conservar su belleza y juventud. Víctor sortea con éxito las trampas y acertijos que la hechicera le propone: enfrentarse a un científico ambicioso, a un cazador de sueños y a un payaso siniestro. El pequeño valiente regresa a casa justo cuando comienza a amanecer, momento en el que su madre recupera la salud y la familia recibe el nuevo día.

El elenco de El niño y la noche está conformado por Juan Pablo Chávez, Marcela Villegas, Martha Llamas, Alexander Soto, Ulises de la Cruz, Yanick Betancourt Santoscoy, Keila Lara, Sofía Yberri, Kaleb Serna, Mariana Cervantes, Isaac Quiroz, Leonardo Zárate, Juan Luis Méndez, Mario Méndez, Celeste Ramírez, César Cruz, Alberto Cruz, Gustavo Villegas, Gabi Sánchez, Bruno Russi, Hugo Buendía, Braulio Corona y Omar Sorroza.

El cierre de este divertido ciclo sucederá con las funciones de la ópera de cámara El día que María perdió la voz, que se realizarán el sábado 25 y domingo 26 de agosto, a las 12:00 y 14:00 h. Se trata de una obra de Marcela Rodríguez, con libreto de Javier Peñaloza, dirección de Jesusa Rodríguez y dirección musical de Rodrigo Cadet, con la participación del Coro de Niños Cantores del Centro Histórico, dirigido por Renata Rueda.

La ópera nos cuenta cómo a María le gusta hablar de todo y con todos; con los amigos de sus padres, con desconocidos y con las piedras, pero los demás a veces se cansan de su palabrerío. A su hermano más pequeño no lo deja dormir porque habla hasta en sueños. Su papá y su mamá tienen que cuidar que su parlanchina hija no se quede hablando en la calle con la gente.

Un día sucede algo extraño: a María le cae una caja de cereal en la cabeza y cuando quiere hablar, ya no puede. Su voz desapareció. Así, la familia se embarca en una singular aventura entre médicos, brujos y robots parlanchines, hasta encontrar la voz perdida de María.

El elenco de El día que María perdió la voz está integrado por Ricardo Estrada, Raúl Román, Ulises de la Cruz, Alejandro M. Camacho, Carlos Brown y Catalina Pereda, quien alterna funciones con Albina Goryachikh. El ensamble que interpreta música en vivo cuenta con la participación de Natalia Pérez Turner (violonchelo), Pablo Ramírez (clarinete), Mariana Chávez Lara (flauta), Haroldo de León (violín) y Edwin Tovar (percusión).

Todas las funciones de La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $80 pesos, con descuento del 50% para los menores de 12 años de edad.