El Centro Nacional de las Artes presentó el estreno mundial de la coreografía hi wo mu gu

*** Autoría de Kaori Seki, creadora japonesa que llama la atención mundial por su lenguaje único y fina sensibilidad
*** Se trató de una coproducción del Centro de Producción de Danza Contemporánea y KAORI SEKI Co. PUNCTUMUN

Como resultado del proyecto RAISU, una residencia artística que se desarrolló en tres fases tanto en la Ciudad de México como en Tokio, Japón, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentó el estreno mundial de hi wo mu gu (ひうぉむぐ), una pieza de la creadora nipona Kaori Seki que ofreció funciones −de entrada libre− del 27 al 29 de julio, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El vocabulario de movimiento de Kaori Seki, basado en las sensaciones de la piel y de otros órganos del cuerpo, la ha consolidado como una artista importante de la escena contemporánea de Japón; mereciendo diversos reconocimientos entre los que destaca el Premio a la Nueva Generación de Coreógrafos, principal galardón de los Toyota Choreography Awards 2012, tras competir contra 197 coreógrafos japoneses.

Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán Gutiérrez, directores artístico y ejecutivo del Ceprodac, respectivamente, conocieron el trabajo de Kaori Seki en el marco del Performing Arts Meeting en Yokohama, Japón, en 2016, donde ella participó con la obra WO CO. Les llamó la atención el uso de aromas durante el espectáculo como parte del discurso artístico de la coreógrafa, quien buscaba afectar directamente los sentidos del espectador.

“La obra, sostenida en un silencio riguroso, hacía pensar en las influencias del Butoh y en una forma de concebir el tiempo de manera elongada, que se estrechaba hasta crear razones para que el movimiento sucediera; un lenguaje contemporáneo que daba como resultado un trabajo pulcro en términos estéticos y sugestivo e hipnotizante en términos dancísticos” explican los directores del Ceprodac.

En 2017 surgió el Proyecto RAISU, una iniciativa conjunta con Mariana Arteaga, curadora y dramaturgista del proyecto, quien ha estudiado la danza contemporánea japonesa y aportó información contextual y conceptual para el desarrollo de un diálogo dancístico e intercultural, que derivó en un proceso de contaminación mutua en las ciudades sedes de ambas compañías (Ciudad de México y Tokio), del cual surgieron algunos detonadores de movimiento que delinearon la pieza hi wo mu gu, que ahora se presenta en el Cenart con un reparto internacional conformado por bailarines del Ceprodac y de la Compañía KAORI SEKI Co. PUNCTUMUN.

La obra hi wo mu gu es una coproducción del Centro de Producción de Danza Contemporánea y KAORI SEKI Co. PUNCTUMUN; con el apoyo de Arts Council Tokyo (Tokyo Metropolitan Foundation for History and Culture), la Saison Foundation, Japan Foundation, Fundación Japón en México y Vive México Tokyo.

Tras la presentación de hi wo mu gu, con duración aproximada de 30 minutos, se llevó a cabo un breve conversatorio en el que el público asistente pudo intercambiar opiniones con los creadores.

***

Sobre Kaori Seki (Japón)

Nacida en 1980, Seki comenzó a tomar clases de ballet desde los 5 años de edad. A los 18 inició con sus estudios de danza moderna y contemporánea, al mismo tiempo que creaba sus coreografías. En 2008, el solo Yuki-chan se presentó en ST Spot Labo 20#20, donde obtuvo el premio Labo. En 2012 recibió dos importantes premios: el de la Embajada Francesa a Jóvenes Creadores de la Yokohama Dance Collection EX2012, por la pieza Hetero, co-creada con Teita Iwabuchi; y el Premio a la Nueva Generación de Coreógrafos, el más importante de Toyota Choreography Awards por la pieza Marmont. En 2013 presentó su nuevo trabajo, Amigrecta, producido por el Sainokuni Saitama Arts Theater. Como bailarina, Seki se ha presentado en producciones escénicas de artistas como Co. Yamada Un y Takuya Ohashi & Dancers. Desde 2007 se unió al grupo de artistas de la danza de su generación Mure. Actualmente es un importante foco de atención por su lenguaje único y por su fina y propia sensibilidad.

Sobre el Ceprodac

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) fue constituido en el 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a partir de procesos artísticos que derivan en la creación de grandes producciones con un lenguaje dancístico propio. El Ceprodac fomenta, estimula y divulga la creación coreográfica, respetando las líneas artísticas de los creadores.

Bajo la dirección de Marco Antonio Silva como Director Artístico y Eleno Guzmán Gutiérrez como Director Ejecutivo, 20 de los mejores bailarines de danza contemporánea del país encarnan un repertorio dancístico de la más alta calidad artística, en una travesía que va desde los grandes escenarios a sitios cotidianos, como escuelas y plazas públicas; espacios con población vulnerable, como hospitales y centros penitenciarios; hasta lugares históricos, como bibliotecas y museos.

Con el apoyo de la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ceprodac ha realizado alrededor de 32 producciones coreográficas y ha construido múltiples alianzas con instituciones nacionales e internacionales.