Presentó SIVAM a su Coro de Niños en el concierto Cri Cri y sus amigos

*** Como tributo a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano presentó en el Cenart un espectáculo el sábado 16 de junio

*** Un viaje musical que deleitó a grandes y chicos con un programa ágil y ameno, dirigido por Leopoldo Falcón

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibió la producción que ha montado la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) con su Coro de niños, quienes rindieron tributo a Francisco Gabilondo Soler con el concierto Cri Cri y sus amigos, el sábado 16 de junio en el Teatro de las Artes.

Se trata de un viaje musical que deleitó a grandes y chicos con un programa ágil y ameno dirigido por Leopoldo Falcón y que incluyó piezas como El ratón vaquero, La negrita cucurumbé, Negrito sandía, El fantasma, Chong Ki Fu, Ché araña, La patita, La muñeca fea, El gato de barrio, Cochinitos dormilones y La marcha de las letras, entre otras.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Después de incursionar en ámbitos como la astronomía, la geografía y los deportes, se decidió por la música y a los 20 años inició su carrera de compositor. Plasmó sus experiencias de la infancia en canciones para niños, las cuales presentó por primera vez el 15 de octubre de 1934 en la radiodifusora XEW. Ese fue el día de su bautizo como “Cri-Cri, El Grillito Cantor”. Compuso más de 200 canciones hasta su fallecimiento, el 14 de diciembre de 1990.

Los integrantes del Coro de niños de SIVAM tienen entre 7 y 13 años y son: Alejandra Contreras, Ana Contreras, Sofía Cristo, Emiliano Fernández, Nicole Florencia, Karla Hernández, Camila Ibarra, Hannia Ibarra, Japhet Jaquim, Jireth Jaquim, Mariana Maldonado, Sergio Maya, Naomi Mora, Fernanda Orta, Lizette Ortega, Frida Ortiz, Pablo Mata, Mateo Ramírez, Tomás Ramírez, André Real, Paola Real, Emilia Rodríguez, Xenia Rodríguez, María Fernanda Rosas, Victoria Viera y Alejandra Villanueva. La directora es Lucía Elena Aguilera y el pianista que lo acompaña es Emanuel Meneses.

En este concierto también participó el ensamble Arco & Lira Clásica, conformado por los violinistas Pedro Andrés Rodríguez y Petr Nevelitchkii, la violonchelista Masha Casar, el pianista Óscar Espinoza y Bogdan Chávez en la batería. La iluminación y multimedia escénica estuvo a cargo de Carolina Jiménez y Carlos Xi.

***

Leopoldo Falcón, director artístico

A los siete años de edad inició su carrera de actor en la Compañía Teatro Fantástico y todavía en su infancia se integró a la Compañía de Zarzuela y Opereta de Doña Pepita Embil y Don Plácido Domingo. Más tarde creó su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros (espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela). Estudió Licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió cátedra en reconocidas escuelas de actuación.

Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos. Desde 2002 es fundador y director de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil de SIVAM y ha estado a cargo de la dirección artística en diversas presentaciones de los cantantes y coros de esta misma organización. Actualmente se desempeña como Stage Manager en los conciertos del tenor Plácido Domingo.


Lucía Elena Aguilera, 
directora del Coro de niños de SIVAM

Soprano, actriz y directora coral, originaria de la Ciudad de México. Estudió música en el Instituto Cardenal Miranda y comedia musical en el Centro Cultural Virginia Fábregas. Sus profesores de Canto han sido Víctor Luna, Juan Pablo Sandoval y Jasmín Martorell, mientras que en Dirección coral Jorge Alejandro Suárez.

Su repertorio abarca ópera, oratorio, canción mexicana y comedia musical. Como directora coral ha trabajado con el Coro de la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo y, desde mayo de 2017, dirige el Coro de niños de SIVAM.


Arco & Lira Clásica

Esta agrupación fue fundada en 2009 y está integrada por músicos nacionales y rusos radicados en México con formación musical de primer nivel. Ha creado 18 espectáculos multidisciplinarios y conciertos temáticos, 7 de éstos infantiles, que combinan música, teatro, danza, video, títeres y magia. Entre ellos destaca el espectáculo operístico Los Cuentos de Sadkó y Moncayo: más allá del Huapango. En 2013 realizó más de 50 presentaciones en teatros, festivales y diversos foros en todo el país, incluyendo el Festival Cervantino. Ha producido 5 discos compactos bajo el sello Arco & Lira.


SIVAM

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A. C. (SIVAM), es una organización no lucrativa, enfocada en la promoción de la cultura y las bellas artes, así como en la formación artística de jóvenes talentos.

Desde su fundación, en 1996, se ha caracterizado por impulsar programas e iniciativas innovadoras y vanguardistas, como el Taller de Perfeccionamiento Operístico, el Coro SIVAM y el Coro de niños SIVAM.


Coro de niños de SIVAM

En 2017 SIVAM inauguró un nuevo programa de promoción de cultural dirigido a la población infantil: el Coro de niños SIVAM. El propósito central de este grupo vocal es brindar a los niños la oportunidad de aprender a cantar en un ambiente divertido que les permita desarrollar paulatinamente sus destrezas. Como parte de las actividades regulares del coro se incluyen presentaciones en hospitales, escuelas y otros espacios.