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Oferta Curricular Interdisciplinaria 2018-2019/1

Cursos dirigidos a:
Alumnos de las Licenciaturas en Artes de las escuelas del INBA en el Cenart, así como estudiantes de nivel licenciatura interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos.

Inscripciones:
Del 6 al 17 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, 2° piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart.

 


Cuerpo Cyborg Cuerpo Intervenido. Reflexiones y miradas sobre la reconfiguración sensorial contemporánea
Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez
Del 20 de agosto al 10 de diciembre
Lunes, de 11:00 a 14:00 h

¿Cómo pensamos, vivimos y somos cuerpo? La manera en que la idea de cuerpo transita a lo largo de la historia es revelador del contexto al cual pertenece. El término cyborg fue acuñado por Clynes y Kline en la década de los sesenta para describir al individuo intervenido para poder sobrevivir en el espacio. Años después, Donna Haraway lo retoma para usarlo como metáfora para pensar el lugar del cuerpo en el entorno socio-técnico del siglo veinte, para pensar que es aquello que determina nuestro cuerpo como humano, que es aquello que le da su humanidad, para explorar los cuestionamientos políticos que estas intervenciones conllevan. En este curso retomamos el término para usarlo como dispositivo de reflexión, exploración y provocación socio-artística.

El curso se propone como un seminario-laboratorio en donde se explorarán algunos de los autores que han retomado el concepto del cyborg y que se han preguntado por la intervención tecnológica en el cuerpo (Haraway, Hables Gray, Braidotti) tanto por vías reflexivas como experienciales. Desde enfoques teóricos, diseño de dinámicas de refuerzo y desafío crítico, hasta procesos de producción o ejercicios donde se activen, combinen y propongan enfoques del cuerpo intervenido y mediado por dispositivos tecnológicos. ¿Cómo se piensa un cuerpo cyborg a cuarenta décadas desde que surgió el término?

 

Tendencias del marketing cultural y diseño de dossier
Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava
Del 21 de agosto al 4 de diciembre
Martes, 12:00 a 16:00 h

El curso pone el acento en las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos que juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, y sociabilización, proporcionando herramientas del marketing cultural y desarrollo de públicos para las distintas necesidades de los servicios y productos culturales.

Como complemento, este curso facilita el modo de comunicar un proyecto cultural a través de un dossier, proporcionando los elementos de diseño para una adecuada estrategia de comunicación visual de los bienes culturales en cuestión, creando un concepto adecuado y profesional, a través de ideas concretas que muestren claramente el mensaje del artista o el proyecto y sirva de nexo y proyección con los distintos agentes culturales con los que desee relacionarse, acorde a las necesidades propias de la disciplina y el campo cultural.

Retos y estrategias para la producción artística contemporánea con tecnología
Imparten: Sandra Real y Eusebio Bañuelos
Del 21 de agosto al 4 de diciembre
Martes, 12:00 a 16:00 h

Este curso reflexiona sobre la construcción del cuerpo como entidad biopolítica dentro del acelerado desarrollo tecnológico, y sus repercusiones en el contexto artístico. El complejo entorno tecnológico plantea nuevos retos y concepciones sobre el cuerpo y en este sentido, las transformaciones de los contextos socioculturales y políticos también se modifican aumentando o limitando las capacidades y habilidades físicas, mentales y telemáticas de los cuerpos que las integran de forma individual y colectiva. El arte como una manifestación sociocultural participa de estas transformaciones insertándose en nuevos escenarios, afrontando otras formas de producción e interacción.

Durante este curso abordaremos distintas lecturas y ejercicios prácticos en los que trabajaremos preguntas como: ¿Qué implicaciones tiene la tecnología y el cuerpo como entidad biopolítica en la producción artística contemporánea ? ¿Qué es la tecnología? ¿Cuáles son las narrativas que se imponen en la noción del cuerpo?   ¿Qué dispositivos tecnológicos y de qué manera contribuyen a visibilizar la diversidad del cuerpo? ¿De qué manera ha impactado el uso de la tecnología en las formas de interacción y comunicación social? ¿El entorno tecnológico limita o fortalece las capacidades y habilidades del cuerpo para la producción artística y su interacción con el público? ¿Cómo abordar al público en el contexto tecnológico contemporáneo?

 

Superficies orgánicas
Imparten: Mayra Rojo y Gabriel Arteaga
Del 21 de agosto al 4 de diciembre
Martes, de 16:00 a 19:00 h

Se propone crear un espacio de laboratorio cuyas preguntas exploren el eje cuerpo-tecnología atravesado transversalmente por la noción de dispositivo, creador de interrogantes en el plano de los mecanismos o estrategias de experiencia y conceptualización del uso y sentido entre cuerpo, imagen y materialidades movientes. Lo que permitiría experimentar espacios simbólicos y tecnológicos del espacio y movimiento mediante el textil, y mecanismos de proyección visual.

En este sentido se detonarán procesos de prácticas reflexivas en torno a la extensión o desdoblamiento de los cuerpos en pantallas movientes. Con ello, se busca crear tensiones materiales y conceptuales del “cuerpo expandido descentrado” a partir de superficies heterogéneas a manera de ensamblajes articulados en formatos híbridos entre lo escultórico, lo performático y la instalación.

 

Derivas e inmersiones en el arte acción: Cuerpo, tiempo, espacio y afecto
Imparten: Pancho López y Norma Silva
Del 23 de agosto al 13 de diciembre
Jueves, de 14:00 a 16:00 h

Curso teórico – práctico para divagar, extraviar e [IN]Disciplinar los saberes que nos habitan y estructuran. La apuesta es a retornar desde la memoria, el afecto, la escritura, los desplazamientos afectivos y corporales, que configuren nuevas cartografías afectivas y territoriales desde diversos espacios de referencia que aporten desde lo discursivo – teórico – práctico; elementos para la reflexión en torno al cuerpo y permitan reconocer desde la experiencia de tiempo, espacio y memoria (ejes transversales del performance) con miras a generar nuevos territorios expresivos.

Arte Neural en Acción
Imparten: Diamida Ordaz Lozano y Lourdes Pérez Cesari
Del 23 de agosto al 13 de diciembre
Jueves, de 14:00 a 16:00 h

Arte Neural en Acción es un curso de seguimiento de Cerebro, Arte en Acción; enfocado a la creación de ejercicios artísticos basados en la indagación sobre diversas categorías estéticas teniendo en consideración el aparato sensorial a nivel del sistema nervioso central.


–Actividades sin costo, consulta requisitos–

Requisitos:
1. Alumnos de las escuelas del INBA que se encuentran en el Cenart presentar credencial vigente.
2. Estudiantes de otras entidades educativas deben presentar una carta en la que soliciten su inscripción por así convenir a sus intereses académicos. Esta misiva debe entregarse en papel membretado de la institución de procedencia del alumno, incluir el sello de dicha escuela y estar dirigida a la Lic. Magdalena Mas Fuentes, Directora de Desarrollo Académico.

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Más información en:
Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx