La divertida comedia Un pañuelo el mundo es… presenta temporada en el Centro Nacional de las Artes

*** Cinco mujeres revelan las historias que las han formado como madres, hijas, amantes, esposas, amas de casa y microempresarias

*** La temporada se llevará a cabo del 29 de junio al 15 de julio en el Foro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la divertida comedia del dramaturgo Juan Carlos Vives, Un pañuelo el mundo es…, en la que cinco mujeres en un departamento revelan las historias que las han formado como madres, hijas, amantes, esposas, amas de casa y microempresarias. La temporada se llevará a cabo del 29 de junio al 15 de julio en el Foro de las Artes.

Esta obra, dirigida por Oscar Alatriste, plantea una serie de reflexiones a través de las siguientes inquietudes femeninas: ¿Cómo se lleva la vida después de que te han engañado? ¿Cómo sobreponerse a esta traición? ¿Con quién me engañó? ¿Por qué me engañó? ¡Éramos felices! No me habla, no me quiere. ¿Cómo le hago amiga?

Ana Mari, una de las mujeres en esta historia, busca las respuestas a estas preguntas abriendo la puerta de su casa a unas peculiares invitadas, quienes entre tazas de café y una que otra visita extraña, escucharán y aconsejarán buenas e incómodas opiniones ante estas problemáticas, ya que, al fin y al cabo, para eso están las amigas, ¿o no?

El reparto está integrado por las actrices Georgina Arriola Martínez, Nadia Cuevas, Andrómeda Mejía, Carmen Rosas y Ana Banderas. El diseño de iluminación y escenografía son de Gustavo Luviano, la asesoría de vestuario de Sergio Mirón, la elaboración de escenografía de David Olvera y la producción de Hefesto Teatro.

Oscar Alatriste es fundador de la Compañía Hefesto Teatro. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha dirigido 12 obras, entre las que destacan Telefonemas, de Edgar Chias, finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2015-2016; La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y Tren y madrugada, de Verónica Maldonado, con la que en 2017 realizó una gira por Colombia. En 2015, 2016 y 2017 dirigió la muestra de Combate Escénico en la ENAT y en 2015 ideó el laboratorio Conjuntos Corales Griegos.

El autor de la obra, Juan Carlos Vives, también es actor director, docente e improvisador de teatro. Nació en 1968 en la Ciudad de México. Egresó del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM) y desde entonces se ha caracterizado por una intensa y muy diversa actividad sobre y detrás de los escenarios de la República Mexicana y de ciudades como Toronto, Quebec, Portland, Nueva York, Miami, Guayaquil, La Paz, Buenos Aires, Azul, Cádiz y Almada.

Un pañuelo el mundo es… ofrecerá funciones del 29 de junio al 15 de julio, los viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Cenart, con precio de entrada de $100. El domingo 1 de julio no habrá función y a cambio el jueves 12 de julio se realizará una presentación especial con precio de entrada de $30.