Inauguración del Pabellón Circense

,

En 2002, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y con el apoyo de la Delegación General de Quebec en México, anunció el inicio del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) considerando originalmente líneas de trabajo que incluían formación, divulgación y apoyos institucionales.

Actualmente el PIFACC brinda a los participantes bases sólidas para desarrollar un alto nivel artístico y técnico en la práctica de las diferentes artes circenses. Los niveles de formación que se trabajan son:
*Acercamiento. A través de una metodología lúdica, se proporciona a los estudiantes un panorama general histórico y estético sobre las artes circenses y de la calle, así como elementos de expresión corporal.
*Intermedio. Se promueve la formación de los estudiantes en alguna técnica circense específica.
*Especialización. Los participantes pueden especializarse en: cuerda floja, malabares, clown, creación de números circenses, cable tenso, mástil chino y acrobacia excéntrica.
*Experimentación. Se aportan elementos interdisciplinarios que posibiliten la investigación y la creación de nuevos contenidos para el desarrollo de las artes circenses.

En el nivel de acercamiento, se imparten talleres integrales para niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años, en los cuales se trabaja malabares, acrobacia y clown. Asimismo, se ofrecen talleres libres para jóvenes y adultos de acrobacia, equilibrio, pantomima, clown, malabarismo, mástil chino, tela y aro.

En el nivel intermedio se ofertan talleres para adolescentes y adultos que cuenten con bases de algunas de las siguientes disciplinas circenses: malabares, tela, aro y trapecio fijo, clown, cable tenso.

El nivel de especialización está dirigido a artistas escénicos (actores, bailarines, cantantes y artistas circenses) que deseen tomar talleres de aro, tela, trapecio fijo, creación de números circenses, creación y exploración de trucos escénicos y personajes.

El nivel de experimentación ofrece a actores, bailarines, artistas y circenses, herramientas que les ayudan a crear nuevos números de manera interdisciplinaria, algunos de los talleres que se ofrecen son: expresión corporal, técnicas de aéreos (teatro físico y danza).

Debido al crecimiento que ha tenido el PIFACC no sólo en el ámbito de la formación sino como espacio de divulgación de las artes circenses, el Centro Nacional de las Artes decidió habilitar un lugar específicamente para la práctica del circo, así este 2018 se inauguró el Pabellón Circense, un espacio al aire libre que servirá como salón de clases para la oferta académica del PIFACC y que además albergará distintas presentaciones de circo, tanto de alumnos, como de compañías circenses consolidadas.

El pasado 26 y 27 de mayo, se llevó a cabo el espectáculo El imperio de los sentidos a cargo de la Compañía internacional Mermejita Circus, con lo cual se inauguró de manera oficial el Pabellón Circense. Este espectáculo multidisciplinario y multisensorial, lleno de acciones acrobáticas, despertó los sentidos de los espectadores, quienes accedieron a una presentación interactiva, que incluyó acrobacia, aéreos, malabarismo, clown, danza y música en vivo. Durante el fin de semana en que se presentó este espectáculo inaugural, se contó con la asistencia de más de 1500 personas de todas las edades. Además, el Pabellón ya ha presentado muestras didácticas de los Talleres PIFACC, y comienza a consolidarse como un espacio de convivencia para todo público en las Áreas Verdes del CENART. Así inicia una nueva etapa del PIFACC  en la cual estamos seguros se fortalecerá  la formación en artes circenses y la difusión y acercamiento de nuevos públicos a estas disciplinas.